Newtral
Coronavirus: Sanidad comunica 84 contagios en las últimas 24 horas
Siguiente

Coronavirus: Sanidad comunica 84 contagios en las últimas 24 horas

El total de casos notificado este martes refleja un aumento de 249 con respecto a los 241.717 del día anterior. Las muertes en los últimos siete días son 50

Foto: Moncloa | EFE

El Ministerio de Sanidad ha notificado este martes que en España hay 241.966 contagiados de coronavirus y 27.136 fallecidos. Esta última cifra se mantiene igual que la comunicada ayer lunes y el total de casos refleja una diferencia de 249 con respecto a los 241.717 del día anterior.

En cuanto a contagios en las últimas 24 horas, Sanidad los cifra en 84, un aumento frente a los 48 del lunes que sigue por debajo de los 102 del domingo y los 164 del sábado; mientras que notifica 231 casos diagnosticados con fecha de inicio en los últimos 7 días. Las muertes ocurridas en los últimos siete días con diagnóstico de COVID-19 son 50, tras los 56 de ayer, los 72 del domingo y los 67 del sábado.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha valorado que pese a las oscilaciones se “sigue manteniendo una tendencia suave y descendente” de la epidemia, en parte por los esfuerzos destinados a la detección precoz, que ya permiten detectar entre 10.000 y 12.000 sospechosos diarios y a someter a análisis al 90% de estas personas.

Por otro lado, ha confirmado que la serie del total de fallecidos “sigue congelada” desde hace ya 14 días a la espera de que todas las comunidades autónomas terminen de corregir los datos y adjudicar la fecha correcta de cada fallecimiento. El grupo que más “problemas” está causando es el que inició síntomas antes del 11 de mayo y pudo fallecer después pero según Simón, los datos parciales recolectados “en principio son coherentes” con el resto de la información.

“Son datos que no son fáciles de tener con una gran calidad. Sí que es verdad, que , quizás hemos preferido no hacer desaparecer datos de los informes porque podrían generar más ruido, pero lo cierto es que por ambos lados es complicado: porque los eliminamos o los damos con mala calidad, porque tratamos sin eliminarlos del informe mantenerlos hasta que se consigue la calidad suficiente”, ha justificado.

Madrid concentra la mitad de casos de coronavirus

Tan solo la Comunidad de Madrid representa más de la mitad de los 84 contagios diagnosticados el lunes, un 53,57%. Madrid y Cataluña continúan siendo los territorios que tienen más incidencia del virus, y con 45 y 17 nuevos casos diarios, respectivamente, copan el 73,81% de los contagios detectados ayer. 

Madrid acumula 69.804 casos totales, mientras que Cataluña suma 59.232 casos. A estas comunidades les siguen Castilla y León (19.193) y Castilla-La Mancha (17.609). Las ciudades de Ceuta y Melilla continúan siendo las zonas que menos casos acumulan, 163 y 122 respectivamente. No obstante, son Galicia y Melilla los territorios con menor incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en los últimos 7 días, 0,41 y 0,00, respectivamente. 

Por otra parte, el boletín recoge que este lunes 5 comunidades no diagnosticaron ningún caso: Ceuta, Melilla, Murcia, País Vasco y La Rioja. Tampoco hay ningún fallecido con fecha de defunción en los últimos 7 días para 8 regiones: Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Ceuta, Comunidad Valenciana, Melilla y Navarra.

El pasado viernes, el Ministerio de Sanidad comunicó en rueda de prensa los territorios que pasarían a la siguiente fase de la desescalada. De esta forma, a partir de ayer el 52% de la población española está en fase 3 y el resto en fase 2. Puedes consultar aquí qué actividades están permitidas en cada fase.

Informes requeridos al CCAES por la jueza del 8-M

La jueza del caso del 8-M, Carmen Rodríguez-Medel, ha rechazado este martes  archivar la investigación sobre presunta prevaricación administrativa contra el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por no prohibir la marcha del Día de la Mujer. Y en ese mismo auto, al que tuvo acceso Efe, la titular del Juzgado Central de Instrucción número 51 de Madrid señala que hubo “reticencias” por parte del CCAES a la hora de entregar la documentación.

Sobre este punto, Simón como director del CCAES, ha explicado que ese requerimiento llegó en “el momento álgido de la epidemia” y que “se hizo todo lo que se pudo”, llegando a coordinarse con los solicitantes y hacer las aclaraciones pertinentes. “No sé si hubo demora, si la hubo, no fue intencionada”, ha dicho, para remarcar que se ha dado “toda la información que se solicitó”.

“En cuanto a lo del 8-M”, ha proseguido, “siempre hemos actuado valorando muy detalladamente la información epidemiológica disponible, no hemos menospreciado ningún riesgo”. Simón ha admitido: “Por supuesto que hubiésemos querido evitar todas las muertes que ha habido, pero tomamos decisiones en base a la evidencia”.

1 Comentario

  • el sr simon no parece un lumbreras si esas emerotecas publicaran todas las rectificaciones recomendaciones rectificadas ahora si luego no mascarillas si mascarillas no tengo que reconocerle un valor no se inmuta ni se da por aludido claro las emerotecas maldita nuwtral como son de parte no lo publicaran si fuera el pp seria otra cosa comanse sus mentiras

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente