Newtral
Coronavirus: Sanidad comunica 48 contagios en las últimas 24 horas
Siguiente

Coronavirus: Sanidad comunica 48 contagios en las últimas 24 horas

El total de casos notificado este lunes refleja un aumento de 167 con respecto a los 241.550 del día anterior. Las muertes en los últimos siete días son 56

Foto: Moncloa | EFE

El Ministerio de Sanidad ha notificado este lunes que en España hay 241.717 contagiados de coronavirus y 27.136 fallecidos. Esta última cifra se mantiene igual que el total de muertos comunicados ayer domingo y el acumulado de casos refleja una diferencia de 167 con respecto a los 241.550 del día anterior.

En cuanto a contagios en las últimas 24 horas, Sanidad los cifra en 48, de manera que se reducen a menos de la mitad con respecto a los 102 del domingo e incluso a la tercera parte, en comparación con los 164 del sábado. Las muertes ocurridas en los últimos siete días con diagnóstico de COVID-19 son 56, frente a las 72 y 67 reportadas el domingo y el sábado, respectivamente.

Según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, de estos 48 nuevos contagios del domingo hay varios casos “más retrasados o incluso asintomáticos que no tuvieron inicio de síntomas y por lo tanto no se les puede clasificar en un día en concreto”. 

Su valoración es que el número diario de contagios es algo más bajo, quizá por ser domingo, pero que los casos con fecha de inicio de síntomas en los últimos 7 días, 247, evidencia que son “datos similares a los de días anteriores”. Hay que recordar que los datos del fin de semana suelen corregirse en días posteriores debido al descenso en la actividad de las administraciones. 

Simón ha añadido que las cifras del total de fallecidos siguen “congeladas” a la espera de revisar todas las verificaciones de las comunidades para conseguir “una cifra sólida”. Sobre la polémica de esta cifra en semanas pasadas, ha dicho: “Es verdad que estos días de dudas se pueden generar dudas a algunos sectores, se van a resarcir con una información de muy buena calidad que podemos dar”.

«En algunos momentos hemos podido pecar, fíjese en lo que voy a decir, incluso de exceso de transparencia, lo cual desde mi punto de vista es bueno, pero lo cierto es que en algún momento pasamos por situaciones como esta podemos generar alguna duda”, ha añadido.

Una vez más, Simón ha reconocido la importancia de las cifras de fallecidos pero no las considera imprescindibles para valorar el estado actual de la transmisión. La prioridad es afinar la detección precoz y más adelante, ha dicho, se trabajará con otros países para consolidar series comparables. “España es un país turístico pero nuestra capacidad de detección, diagnóstico e información no es muy diferente a las de otros países”, ha subrayado.

Según ha venido explicando en las últimas semanas, el equipo ha decidido actualizar esa cifra semanalmente y solo añadir los fallecidos el día anterior al dato de defunciones confirmadas más sólido disponible.

Ninguna región reportó el domingo más de 10 contagios

Según el boletín del lunes, que recoge los datos entregados por las comunidades autónomas del domingo, ninguna ha comunicado más de 10 nuevos contagios. Comunidad Valenciana reportó 9; seguida por Madrid, con 8; y por Cataluña y Navarra, ambas con 6 casos confirmados.

Por el contrario, otras 6 no registraron ningún nuevo contagio. Hay que recordar que los datos del fin de semana suelen corregirse en días posteriores debido al descenso en la actividad de las administraciones. 

Madrid acumula 69.695 casos totales, mientras que Cataluña suma 59.215 casos. A estas comunidades les siguen Castilla y León (19.181) y Castilla-La Mancha (17.543). Las ciudades de Ceuta y Melilla continúan siendo las zonas que menos casos acumulan, 163 y 122 respectivamente.

El viernes pasado el Ministerio de Sanidad comunicó en rueda de prensa los territorios que pasarían a la siguiente fase de la desescalada. De esta forma, a partir de hoy, el 52% de la población española está en fase 3 y el resto en fase 2. Puedes consultar aquí qué actividades están permitidas en cada fase.

Ante la posibilidad de que comunidades rezagadas como Madrid, Castilla y León y territorios como Barcelona y su área metropolitana pidan su paso a fase 3 esta semana, Simón ha dicho que todas cuentan con una situación “muy favorable” pero hay que tener en cuenta otros factores y “mucho cuidado”. Barcelona y Madrid son “nodos de comunicación, de distribución de personas y por lo tanto, de riesgos y enfermedades que las hacen particulares”.

No hay evidencia de que el virus sea ahora menos virulento

Sobre los estudios que apuntan a una posible menor virulencia de la COVID-19, Simón ha apostillado que por el momento no hay evidencia de que así sea. En cambio, sí ha remarcado que estamos en la fase final de esta oleada de la epidemia y ahora se detectan más casos leves y en personas más jóvenes, lo que puede dar una impresión aún no confirmada sobre el comportamiento del coronavirus.

Un dato destacado: en el último mes, entre un tercio y el 40% de los casos que se han identificado a través de cribados entre sanitarios, en residencias… eran asintomáticos. “Esto indica que la evolución de casos de enfermos sigue una tendencia favorable”, ha dicho, antes de remarcar que no obstante “sigue habiendo transmisión”.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente