Newtral
Coronavirus: más de 229.500 casos confirmados por PCR y 27.321 fallecidos en España
Siguiente

Coronavirus: más de 229.500 casos confirmados por PCR y 27.321 fallecidos en España

Estos son los datos que el Ministerio de Sanidad divulga diariamente en su boletín sobre la afectación del coronavirus en España

Luca Piergiovanni (Efe)

El boletín diario del Ministerio de Sanidad ha notificado este jueves que en España hay 229.540 contagiados de coronavirus confirmados por pruebas de PCR, 27.321 fallecidos y 143.374 “infecciones resueltas”, en referencia a los pacientes a los que se ha dado el alta médica y a quienes, habiéndose sometido a una prueba serológica, no se puede especificar en qué momento pasaron el virus.

Según el departamento dirigido por Salvador Illa, la cifra de fallecidos en las últimas 24 horas es de 217, un dato superior al de los últimos días. Por otro lado, conforme a los datos distribuidos, los nuevos casos confirmados por PCR son 506, lo que supone un aumento del 0,22%. Las infecciones resueltas” han crecido en 2.551 personas, las hospitalizaciones, en 330, y los ingresos en UCI, en 29.

En relación a los datos publicados, “ligeramente superiores”, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha afirmado durante la rueda de prensa diaria que están valorando “si es una de las variabilidades habituales o si tiene alguna otra cosa más de fondo”. En cuanto al número de fallecidos registrado en las últimas 24 horas, Simón ha señalado que se ha producido “un pequeño repunte” que se debe principalmente a una “notificación importante de nuevos fallecidos” de una comunidad autónoma – Cataluña que hoy ha registrado 131 muertos -. Sobre este aspecto, ha asegurado que están trabajando con dicha región “para identificar la fecha de fallecimiento y poder valorar si realmente son nuevos fallecidos” o se corresponde con “problemas de retraso en la actualización de las fichas de evolución clínica de los pacientes”.

Contagios en menores

Con respecto al incremento del número de niños contagiados, Simón ha transmitido que se han realizado análisis por edades para valorar dicho aumento y ha asegurado que según esos datos “ese incremento es proporcional en todos los grupos de edad”. En este sentido, ha argumentado que la subida se debe a la ampliación de la cantidad de fichas de vigilancia epidemiológica, en el que sí que se incluye la edad.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias también ha comentado los datos del estudio de seroprevalencia publicados ayer, el director ha afirmado que “los datos no nos sorprenden” y ha señalado que “no hay certeza clara sobre la inmunidad del 5% de la población”. Estas cifras han mostrado que “estamos trabajando sin la inmunidad de rebaño” y es por ello por lo que hay que extremar la vigilancia ante la aparición de nuevos casos. “No son resultados ni bueno ni malos: esto es lo que ha pasado en España”, ha transmitido Simón.

Como conclusión, ha trasladado que se deben continuar con las medidas de prevención que se están aplicando. “El rebrote no va a depender de la tasa de seroprevalencia sino de lo prudentes que vamos a ser en establecer las relaciones sociales”, ha añadido el director.

[Consulta aquí los datos de afectación del coronavirus país por país]

1 Comentario

  • Una sugerencia respecto a los casos de Madrid, deberían mencionar en sus programas el aumento en el núemro de casos totales entre un día y el sigueinte en lugar de los que esta comunidad notifica como casos nuevos, que es una clara subestimación y da lugar a una percepción sesgada de la realidad. Por ejemplo, hoy Madrid ha reportado 88 caoss nuevos, pero la diferncia entre el total de casos de hoy (65693) y ayer (65269) es de 424. Soy consciente de que este sesgo se debe a que esta comunidad asigna los datos diarios a la fecha en que se notificain («La Comunidad de Madrid consolida diariamente la serie de casos confirmados por PCR, los datos asignando a los casos nuevos notificados la fecha en la que se toma la muestra o se emite el resultado. Se realiza una actualización diaria de la serie de casos.»).

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente