Newtral
Coronavirus: más de 224.000 casos confirmados por PCR y 26.621 fallecidos en España
Siguiente

Coronavirus: más de 224.000 casos confirmados por PCR y 26.621 fallecidos en España

Estos son los datos de la situación de la COVID-19 que el Ministerio de Sanidad ha comunicado este domingo

Foto | Moncloa

El boletín diario del Ministerio de Sanidad ha notificado este domingo 224.390 contagiados de coronavirus confirmados por pruebas de PCR en España, 26.621 fallecidos y  136.166 “infecciones resueltas”. Este apartado incluye tanto a los pacientes a los que se ha dado el alta médica como a quienes, habiéndose sometido a una prueba serológica, no se puede especificar en qué momento pasaron el virus. De ayer a hoy, 2.214 personas han superado el coronavirus y, siendo en total 136.166, suponen ya el 60,6% del total de casos confirmados.

Según los datos facilitados por el departamento de Salvador Illa, en las últimas 24 horas se han notificado 621 casos confirmados por PCR y 143 decesos, la cifra más baja desde el 18 de marzo.

La mayor parte de las nuevas infecciones se han registrado en Cataluña, Castilla y León, la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, comunidades que permanecerán en su totalidad o en gran parte de su territorio en la fase 0 la próxima semana. Ocurre algo similar en lo relativo a los fallecidos: estas cuatro regiones suman 104 de las 143 nuevas notificaciones.

Aunque ha reconocido que debido a sus registros se mantiene alto el número total de nuevos casos nuevos, Fernando Simón ha asegurado que la evolución de la pandemia está siendo positiva en todo el país. También en sus casos: “La progresión, comunidad a comunidad, está siendo favorable para todas”.

Con todo, según apunta la información aportada por el Ministerio de Sanidad, la Comunidad de Madrid “no ha actualizado los datos correspondientes al 10 de mayo” y la tabla de este domingo refleja las mismas cifras de nuevos fallecidos y contagiados que ayer. Simón no ha concretado ninguna explicación. Ha asegurado que hablarán con la consejería y, cualquier aclaración, será reflejada en los informes siguientes: “No podemos hacer mucho más en este momento”.

Respecto a las altas cifras registradas por Cataluña, ha apuntado que la región ha estado recuperando ahora “datos de laboratorio que llegaban con retraso” y que mostraban un “mayor volumen” de nuevos contagios: “Es cierto que eran nuevos diagnósticos pero que debían situarse correctamente en el tiempo”.

Los motivos de la decisión de Sanidad

Durante el turno de preguntas, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias ha explicado alguno de los motivos que llevaron al Gobierno a rechazar el pase a la fase 1 de ciertas comunidades. 

En el caso de la Comunidad Valenciana, ha garantizado que “se compartirá con ellos sin ningún problema” los informes realizados por los técnicos, si así lo solicitan las autoridades autonómicas. Simón ha argumentado que fueron los “riesgos asociados a la situación epidémica” y “los riesgos no detectados” lo que motivaron el no: “Había un número no desdeñable de casos sospechosos a los que todavía no se había podido hacer una prueba diagnóstico”. Considera que el trabajo realizado estos días para solventarlo hará “muy posible que toda la Comunidad Valenciana esté en una situación muy buena para plantearse ese posible nuevo caso”.

Respecto a Castilla-La Mancha, donde solo Cuenca y Guadalajara van a entrar en la fase 1, bajo el criterio del Ministerio las tres provincias restantes presentaban una “situación epidemiológica que no era la adecuada en este momento”. Como uno de los motivos, ha señalado los “riesgos asociados a la movilidad”, en referencia al continuo tránsito de desplazamientos con la Comunidad de Madrid.

En una línea similar a situado precisamente a esta región. Simón ha considerado que la incorporación de 650 sanitarios “puede ser suficiente” para progresar al siguiente periodo. En cualquier caso, se ha mostrado prudente sobre en qué momento se producirá el avance a la fase 1: “No puedo ahora mismo decirles porque tampoco sé exactamente en qué puestos y labores van a realizar”.

Nueva llamada a la “responsabilidad”

Para evitar que la entrada en la fase 1 pueda suponer un retroceso en la contención del coronavirus, Fernando Simón ha reiterado las llamadas a la “responsabilidad” frente a posibles incumplimientos. Preguntado sobre lo que no está explícitamente prohibido, Simón ha declarado que “nunca ha dicho nadie que no se pueda hacer, pero no hay que hacerlo si supone un riesgo”.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente