Newtral
Coronavirus: España registra más de 218.000 casos confirmados por PCR y 25.428 fallecidos
Siguiente

Coronavirus: España registra más de 218.000 casos confirmados por PCR y 25.428 fallecidos

Fernando Simón advierte de que tras este fin de semana largo con el Primero de Mayo puede haber retrasos en los registros que obliga a interpretarlos con precisión en unos días

Moncloa | EFE

El Ministerio de Sanidad ha notificado este lunes un total de 218.011 casos confirmados por pruebas de PCR, 25.428 fallecidos y 121.343 altas. Estos son los datos del balance diario de afectación del coronavirus cuando se cumplen 51 días desde el inicio del estado de alarma y comienza la fase 0 de la desescalada en todo el territorio, salvo en las islas de La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera, que empiezan en la fase 1.

[Preguntas y respuestas sobre el coronavirus para estar al día]

Por segundo día consecutivo, la cifra diaria de fallecimientos es de 164, de manera que se mantiene la tendencia a la baja de los últimos días, por debajo del nivel de los registros del 19 de marzo.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha calificado los datos de hoy como “muy buenos”, aunque ha llamado la atención sobre el punto de que el pasado fin de semana largo con la festividad del Día del Trabajo puede presentar, como es habitual, retrasos en las notificaciones, de manera que estos datos “pueden no ser tan precisos como otros días”.

El número de nuevos contagios del domingo fue de 356, una vez que las comunidades van asignando la fecha correcta a las notificaciones antiguas y Sanidad ajusta las series históricas. Este lunes, advierte en una nota al pie, Madrid ha incorporado esta actualización.

En cuanto a los parámetros de hospitalizados, pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y fallecidos, Simón ha destacado que hay “una situación favorable en gran parte del territorio”. Así, hay 10 comunidades que registran menos de 10 hospitalizados, 14 autonomías que tienen entre uno y ningún paciente en UCI y 8 territorios con entre uno y ningún fallecido. Eso sí, ha apostillado: “Que los datos vayan bien no nos elimina en absoluto el riesgo de rebrote”.

Hay 10 comunidades que registran menos de 10 hospitalizados, 14 autonomías que tienen entre uno y ningún paciente en UCI y 8 territorios con entre uno y ningún fallecido

La incidencia acumulada (IA), que son los casos acumulados por 100.000 habitantes notificados en los últimos 14 días, es de 50,99 a escala nacional, con desigual distribución por territorios. Así, mientras en Cataluña es de 113,22 y en Castilla y León, del 106,40, en tres comunidades cae por debajo de los 10 casos por 100.000 habitantes (Canarias, 7,34; Ceuta, 9,44; Murcia, 3,48). Madrid, que durante semanas ha sido uno de los focos principales de la epidemia en España, notifica ahora 69,23 contagios por cada 100.000 habitantes.

Sanidad trata de hacer “detección precoz” con indicadores diarios, según ha explicado Simón, para identificar casos posibles y cifra de pruebas diagnósticas. De manera que se intenta reducir los tiempos entre el contagio y la detección (lo habitual hasta ahora ha sido de entre 10 y 15 días) a un objetivo de 48 horas. La Comunidad de Madrid ha hecho avances en este sentido, según ha dicho, aunque el hecho de que en las últimas 24 horas se haya notificado un solo contagio está en proceso de revisión.

Sistemas de seguimiento de casos

Preguntado sobre este punto, Simón ha indicado que el seguimiento de casos es ahora más determinante que en un momento de alto impacto de la pandemia. Las comunidades autónomas, ha dicho, tendrán que estudiar de qué forma se puede identificar cada caso, hacer el diagnóstico y seguir a todos los contactos, ya sea a través de una entrevista o de “aplicaciones específicas”, que según ha dicho, “son complicadas” y deben demostrar “un valor añadido”.

“En España se ha discutido mucho”, ha señalado, antes de citar la ley de protección de datos como un pilar a tener en cuenta al observar estas posibles aplicaciones en el seguimiento de casos, cruciales a medida que siga disminuyendo el número de transmisiones.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente