Newtral
El PNV consolida su mayoría… ¿y a sus consejeros?
Siguiente

El PNV consolida su mayoría… ¿y a sus consejeros?

El PNV selló una victoria indiscutible en las elecciones del 12-J pero aún queda camino por recorrer: formar gobierno, diseñar las consejerías, gestionar la crisis pospandemia y abordar el capítulo pendiente de Zaldibar

El lehendakari, Iñigo Urkullu, con su consejo de Gobierno | Irekia

Los resultados de las elecciones del 12 de julio conceden 31 escaños al PNV —3 más que en 2016— una amplia mayoría sin suficiente holgura para gobernar en solitario, pero que sí sería absoluta si suma esfuerzos con su socio, el PSE-EE, que consiguió 10 escaños, 1 más que en la anterior legislatura. 

  • En la noche electoral, el partido presidido por Andoni Ortuzar ofreció su “mano tendida” a los demás partidos para colaborar y superar la crisis del coronavirus en los próximos 3 años. 
  • Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, apeló al “trabajo común” y admitió su disposición a “dialogar para acordar y aunar fuerzas”. 
  • La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha valorado este lunes que se pueda reeditar el pacto con el PNV. 

Lo más importante

El Consejo de Gobierno vasco de la XI Legislatura del PNV y el PSE-EE que acaba de terminar quedó conformado en 2016 por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y los titulares de 11 consejerías

  • Los consejeros salientes son: de Gobernanza Pública y Autogobierno, el portavoz Josu Erkoreka; de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia; de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal; de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola; de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu; de Educación, Cristina Uriarte; de Salud, Miren Nekane Murga; de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez; de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria; de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y de Trabajo y Justicia, María Jesús San José.
  • De las 11 consejerías, 3 están encabezadas por socialistas vascos. Es el caso de las consejerías de Trabajo y Justicia, de Turismo, Comercio y Consumo y de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda. Las otras 8, corresponden al PNV.

¿Cuál es el contexto?

El Ejecutivo vasco que termina emanó de las elecciones del 25 de septiembre de 2016, en las que el EAJ-PNV obtuvo un 37,36% de los votos y 28 escaños de los 75 que completan la distribución del Parlamento. 

  • El PNV acabó sellando en noviembre de ese año su pacto de Gobierno con el PSE-EE, en torno a un programa y con el objetivo de reformar el Estatuto de autonomía, algo que no se ha completado. Es decir, hubo dos meses de negociaciones.
  • Los socialistas vascos habían conseguido entonces el 11,86% de los apoyos, con 11 escaños en el hemiciclo vitoriano.
  • El diseño del anterior Ejecutivo vasco quedó definido en once decretos con fecha de disposición del 26 de noviembre de 2016.

Los partidos de la oposición han afeado la gestión del coronavirus del Ejecutivo de Urkullu, así como la respuesta al derrumbe del vertedero de Zaldibar, cuando cinco meses después aún no se ha encontrado el cuerpo de los dos trabajadores sepultados.

¿Qué hay que tener en cuenta?

Desde 1980, año de fundación del Gobierno vasco, solo cuatro legislaturas han sido monocolor. 

El máximo de consejerías que ha ocupado el PSE en los diferentes gobiernos de coalición con el PNV ha sido de 6. 

Y en total, en los diferentes Ejecutivos, la cifra de consejeros (vicelehendakaris sin consejerías, como el socialista Ramón Jáuregi aparte), ha oscilado entre los 8 de la legislatura jeltzale comprendida entre los años 2012 y 2016 y los 14 de la coalición que se instaló en Ajuria Enea entre el PNV y los socialistas vascos de 1991 a 1995. 

#Fact

Nuestras compañeras de Transparentia han rastreado el salario del Gobierno vasco.

  • El lehendakari percibe un sueldo de 105.825,58 euros brutos anuales y es el segundo presidente autonómico que más cobra tras el catalán, Quim Torra, quien recibe 153.235,50 euros. 
  • Por otra parte, el salario anual base de los consejeros vascos es de 94.335,08 euros brutos, sin contar los trienios que no entran en sus datos públicos.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente