Newtral
12-J | Elecciones en el País Vasco: ¿cuánto cobra el Gobierno saliente?
Siguiente

12-J | Elecciones en el País Vasco: ¿cuánto cobra el Gobierno saliente?

El Lehendakari tiene asignado un salario de más de 100.000 euros brutos anuales, mientras que los consejeros cobran más de 90.000 *ACTUALIZACIÓN 1 DE JULIO 

Las elecciones autonómicas en País Vasco previstas para el pasado 5 abril, junto con las gallegas, tuvieron que ser pospuestas por la crisis del coronavirus. Casi tres meses después y con algunos cambios en esta cita con las urnas, el próximo 12 de julio se celebrarán los comicios. ¿Cuál ha sido el salario de los miembros del Gobierno vasco hasta ahora?

[12-J | Salarios del Gobierno gallego]

El actual lehendakari del País Vasco, Íñigo Urkullu, quien opta a repetir cargo por tercera vez tras dos legislaturas al frente del Gobierno Vasco, percibe un sueldo de 105.825,58 euros brutos anuales

El lehendakari es el segundo presidente autonómico que más cobra, precedido por Quim Torra, quien tiene el sueldo más alto: 153.235,50 euros brutos anuales. 

Por su parte, los consejeros del Gobierno vasco tienen establecido un salario anual de 94.335,08 euros brutos. A esa cifra se deberán añadir, cuando corresponda, el cobro de trienios. No obstante, este gobierno autonómico no incluye los trienios en sus datos públicos, ni estos han sido facilitados para Newtral.es, por lo que solo es posible tener una cifra aproximada.

De este modo, los consejeros como el de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Iñaki Erkoreka Gervasio; la de Desarrollo Económico e Infraestructuras, María Aranzazu Tapia Otaegui; la de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal Albéniz; o el de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Ignacio María Arriola López, reciben al menos esos 94.335,08 euros brutos anuales

Por encima de los 85.000 euros brutos mensuales también están los viceconsejeros y altos directivos, mientras que los directores reciben una retribución que supera los 70.000.

El sueldo establecido para los consejeros del Gobierno vasco es superior al de sus homólogos en otras comunidades autónomas como Galicia. Y la cantidad final podría ser aún mayor. 

Como ocurre en el caso del Gobierno gallego, los trienios pueden llegar a aumentar el sueldo de un consejero, o del propio presidente, en muchos miles de euros. Es el caso de la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Mª Vázquez Mourelle, quien tiene como sueldo base los 68.154,24 euros brutos anuales establecidos para su cargo en Galicia, una cantidad que por la percepción de los trienios asciende a más de 80.000, lo que la convierte en el cargo con el segundo sueldo más alto de su Gobierno.

Además, en nuestro buscador de Transparentia puedes consultar las retribuciones de más de 10.000 cargos públicos de las diferentes administraciones.

Fuentes:

Evolución de las tablas retributivas de los miembros del gobierno, altos cargos y personal eventual de la Administración General de la CAE

Así se ha hecho esta información

Los datos son brutos, lo que significa que incluyen el IRPF que se descuenta de sus nóminas y corresponde a las remuneraciones por función pública. Hemos recogido lo que cuesta su salario a la administración tal y como está establecido en los presupuestos de cada comunidad autónoma y en sus respectivos portales de transparencia.

El sueldo base como presidentes y consejeros lo establece cada comunidad autónoma en sus presupuesto autonómicos con aquellos complementos por razón de cargo y actividad que cobran en algunas regiones, así como aquellos que sean funcionarios tienen derecho a percibir un complemento denominado trienios que no suele aparecer recogido en los sueldos públicos. El gobierno del País Vasco no incluye los trienios en los sueldos de los miembros del Gobierno y tampoco ha facilitado esa información a Newtral.es.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente