Newtral
Las comunidades en fase 3 podrán decidir sobre la movilidad
Siguiente

Las comunidades en fase 3 podrán decidir sobre la movilidad

EFE/Marcial Guillén

La sexta prórroga del estado de alarma recoge que, a partir de la fase 3, serán los presidentes autonómicos la “autoridad competente delegada” para poder adoptar nuevas medidas en esta etapa o flexibilizar las ya contempladas. En la práctica esto supone que podrán restablecer la movilidad dentro de su propio territorio, comos se han comprometido a hacer los líderes de Aragón, Euskadi y Galicia, entre otros. “Formalmente hay que autorizarla pero ya hemos dicho que aquellos que lo soliciten van a poder hacerlo”, ha explicado el ministro de Sanidad. 

Respecto a la circulación entre habitantes de distintas comunidades, Salvador Illa ha especificado que a juicio del Gobierno no se tiene que producir en la tercera etapa sino “en la fase de nueva normalidad”. 

Sin embargo, ha recalcado que este paso depende también de las autonomías, pues son las comunidades las que van a determinar cuándo dejan atrás el plan de desescalada. “Los presidentes de las comunidades autónomas, a partir de la fase 3, toman la dirección de la desescalada y entre sus facultades está la de decidir cuándo acaba el estado de alarma en su comunidad autónoma y se progresa a la nueva normalidad”. Es decir, “si así lo consideran y si así lo aconsejan los datos epidemiológicos pueden decidir acabar con el estado de alarma con anterioridad al 21 de junio”, ha resumido el ministro de Sanidad.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente