Newtral


Seis años de fact-checking a políticos
Siguiente

Seis años de fact-checking a políticos


El 2 de junio del año 2013 comenzaron las emisiones de El Objetivo de Ana Pastor en LaSexta. Uno de los elementos más significativos del programa fue la incorporación, por primera vez en nuestro país, de una sección de periodismo fact-checking en TV, fórmula traída del mundo anglosajón y que consiste en verificar, con datos, estadísticas oficiales y la ayuda de expertos, si lo que dicen los políticos diariamente en sus entrevistas o en sus ruedas de prensa es verdad o es mentira. Hoy se cumplen seis años.

La motivación que nos impulsaba a importar formatos que habíamos visto en la televisión danesa o en la CNN era tratar de sumar a todo el caudal de buena información que existe en el panorama español un enfoque diferente, centrado en clarificar el discurso público y explicar asuntos que muchas veces se dan por sabidos o que son complejos, con la ayuda de la visualización de datos. Y hacerlo un domingo, en prime-time.

La expresión es muy manida pero sí, han pasado muchas cosas desde entonces. La más importante para el equipo de verificadores que puso en marcha el programa es, sin duda, una de las más recientes en el tiempo: el nacimiento de Newtral. El formato de televisión permite unas posibilidades narrativas extraordinarias pero también supone algunas limitaciones importantes: básicamente, el tiempo en minutos es finito. Gracias al soporte digital de Newtral, el trabajo de los “fact-checkers” pudo ampliar los “márgenes” de ‘El Objetivo’ y experimentar esa labor de verificación con nuevas narrativas en Internet e innovar en paralelo a las posibilidades que ofrecen las grandes plataformas y redes sociales.

En el balance de estos seis años de trabajo es más que sobresaliente. Además del primer hito con el programa de televisión en prime-time, el equipo apoyó desde el inicio la creación de la red internacional de periodistas fact-checkers, conocida como International Fact-checking Network – IFCN, en el año 2015, ante “el auge de iniciativas que crecían por todo el mundo”, y promover así las mejores prácticas y compartir experiencias. El Objetivo/Newtral es el primer signatario español de esa red.

Uno de los pilares fundamentales del IFCN es el código de principios común a todos los miembros de la organización. Un código que exige a todos signatarios cumplir una serie de compromisos relativos a la imparcialidad, el rigor, la transparencia, el uso de fuentes y de metodología de trabajo. Estar en ese primer grupo de impulsores y firmantes de este código, junto al hecho de colaborar en la organización hace dos años de la Global Fact 4, la cumbre mundial de «fact-checking» en Madrid, son aportaciones claves del equipo Newtral a la expansión y la proliferación de este tipo de periodismo.

Estos 6 años de trabajo pionero han dado muchos frutos, y tratar de superarlos en los seis siguientes no va a ser nada fácil. El premio a “Best Audiovisual” en la Conferencia de Roma, las coberturas de fact-checking en directo de las sesiones de control al gobierno y de los debates electorales, la puesta en marcha de un servicio de verificación de vía WhatsApp o la creación de Newtral Educación para fomentar el pensamiento crítico y la verificación en las aulas… son sólo algunos ejemplos.

Además, en los últimos tiempos, sobre todo durante este última campaña electoral, han surgido nuevas iniciativas y otros muchos medios se han animado a hacer verificación de declaraciones políticas y periodismo fact-checking. Una excelente noticia para todos que esperamos perdure en el tiempo. Cuantas más manos seamos, mejor.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente