Newtral
¿No fue un comité quien decidió los pasos de fase en la desescalada? El Gobierno niega su existencia y, por tanto, la obligación de dar nombres
Siguiente

¿No fue un comité quien decidió los pasos de fase en la desescalada? El Gobierno niega su existencia y, por tanto, la obligación de dar nombres

Dos meses después del fin del estado de alarma, seguimos sin saber con certeza quién participó en las decisiones de pasos de fase durante la desescalada.

Illa y Simón, en rueda de prensa | Emilio Naranjo (Efe)

Si no hubo un comité de expertos, ¿quién decidió qué territorios pasaban de fase? La falta de transparencia en torno al grupo de técnicos que participó en la toma de decisiones ha hecho que la confusión se extienda hasta hoy. Un ‘comité técnico para la desescalada’ asesoró al gobierno en la elaboración del plan, pero no decidió los avances posteriores. Quiénes fueron, entonces, los expertos que tomaron las decisiones, sigue sin estar claro.

“Son los técnicos del Ministerio de Sanidad, conformado por los funcionarios habituales y los miembros del CCAES, los que formulan los informes”, explicaba a principios de mayo la ministra portavoz, Reyes Maroto, en una rueda de prensa en la que no daba nombres. Unos días después el director del CCAES, Fernando Simón, se refería a un «equipo» de «técnicos que trabajan en la Dirección General de Salud Pública» y aludía a «las presiones que sufre cualquier persona a la que se nombre» para mantenerlos en el anonimato. Ahora, el Ejecutivo niega su existencia.

«No existe ningún comité de expertos encargado de la evaluación de la situación sanitaria de las comunidades autónomas y que decida las provincias o territorios que pueden avanzar en el proceso de desescalada del confinamiento», zanjó la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio. La explicación, que según publica Europa Press ha llegado a varios diputados del Grupo Popular en el Congreso a través del Defensor del Pueblo, es una respuesta al Consejo de Transparencia a raíz de una denuncia de Maldita en el mes de mayo. 

Ya entonces, el Consejo había determinado que la no publicación de los expertos que asesoraban al Gobierno en la crisis del COVID-19 no suponía un incumplimiento de la publicidad activa —información que debe estar puesta a disposición de los ciudadanos sin necesidad de que haya ninguna solicitud, como los contratos públicos— a la que obliga la Ley de Transparencia. 

Sea como fuere, lo cierto es que dos meses después del fin del estado de alarma, seguimos sin saber con certeza quién participó en las decisiones de pasos de fase durante la desescalada. 

«No se ha creado formalmente como ‘consejo’ o ‘comité’ y no está por tanto incluido en la estructura administrativa», era la respuesta que daba el Consejo Transparencia en mayo y que luego ha remitido también al Defensor del Pueblo. «Entendíamos que no correspondía publicidad activa, pero no estábamos seguros de si cumplía la Ley de Salud Pública, así que se lo remitimos a sanidad», explican por teléfono desde el Consejo a Newtral.es. 

El organismo explica, además, que no tiene capacidad inspectora ni sancionadora. «No tenemos por qué dudar de lo que dice un órgano administrativo», apuntan. «Pero aunque dudáramos, no podríamos hacer nada».

Quién sí tiene capacidad inspectora es el Defensor del Pueblo. Pero la institución, preguntada por Newtral.es, no puede dar esa información. «Las quejas son confidenciales, lo exige la ley», explican desde la institución. «Cuando una persona particular, asociación o en este caso partido político se dirige a nosotros, no podemos revelarlo».

Sin noticias hasta agosto

Durante el estado de alarma, el Gobierno conformó varios grupos de asesores cuyos miembros sí constaban en algún documento publicado en alguna web oficial, pero dentro de una confusión que el Ejecutivo nunca aclaró del todo. Como explicábamos entonces, era difícil saber cuántos comités había en funcionamiento en cada momento, quiénes eran sus miembros, cuándo se reunían, qué informes producían o cuánto peso tenían en las decisiones que toma el Ejecutivo.

En concreto, sobre el grupo de expertos que participaba en los avances de fase el Gobierno seguía sin aclarar nada a principios de julio, ya sin estado de alarma, cuando Newtral.es recibió una notificación del Portal de Transparencia. La respuesta a la solicitud de información realizada a principios de mayo, para conocer la composición del equipo de expertos del Ministerio de Sanidad, tendría que esperar un mes más.

[Sanidad alega que necesita un mes más para conceder o denegar el acceso a la información sobre los miembros del comité de expertos de la desescalada]

Desde el Consejo insisten en que su respuesta a la denuncia no supone un posicionamiento en cuanto a futuras reclamaciones. «Una cosa es que no sea necesaria la publicidad activa y otra que no sea una información pública», matizan.

El artículo 11 de la Ley de Salud Pública establece que «será pública la composición de los comités o grupos que evalúen acciones o realicen recomendaciones de salud pública». Y no especifica que sea necesaria ninguna formalización.

«Hay temas que no van por publicidad activa, pero puede ser información pública que hay que facilitar», destacan. La prorrogación de los plazos ha hecho que las posibles reclamaciones también se retrasen. «Entendemos que el grueso llegará en septiembre», calibran.

La petición de información que Newtral.es remitió al Portal de Transparencia a mediados de mayo no tendrá respuesta —positiva o negativa— hasta agosto. Entonces, tres meses después del comienzo de la desescalada, el Gobierno decidirá si da alguna información al respecto.

Cabe recordar una cuestión que destacaba Miguel Ángel Blanes, doctor en Derecho y experto en Transparencia, en entrevista con Newtral.es a finales de mayo: «No es lo mismo acceder a la información en estos momentos, que es cuando la sociedad y la ciudadanía más lo demanda y más lo exige, que hacerlo hace meses o años, cuando la opinión pública no está tan preocupada ni tan sensibilizada».

9 Comentarios

  • Vaya nivelón…
    Mejor que no urguen mucho sobre todo lo relacionado con la «plandemia», durante el confinamiento, durante la desescalada y durante lo que seguirá. Porque nada va a tener sentido y vamos a darles la razón a los llamados «conspiranóicos». Y no sólo en este país y con este gobierno sino en todos los países y con todos los gobiernos. Hemos caído como pardillos «todos», los de arriba por presión y los de abajo por miedo, mucho miedo. Conclusión: estamos bien jodidos en lo económico y lo estaremos en lo social. Pero hay luz al final del túnel si en vez de buscar culpables a nuestro alrededor, buscamos los verdaderos responsables y autores directos de este enorme y siniestro teatro… y que son los de siempre: los «mercaderes del mundo». Desenmascararlos con nuestras opiniones, mostrarles que no les tenemos miedo y mirar hacia lo que a nosotros «nos interesa» para quitarles credibilidad y no darles tanto bombo… son nuestras armas. Nuestra unión es su debilidad.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente