Newtral


Cancelación de vuelos y cortes en carreteras en la jornada de huelga en Cataluña
Siguiente

Cancelación de vuelos y cortes en carreteras en la jornada de huelga en Cataluña

Este viernes se han registrado 58 vuelos cancelados en El Prat y numerosos cortes de carretera. Grande-Marlaska asegura que la convocatoria ha tenido un seguimiento inferior al esperado por las Fuerzas de Seguridad. | Foto de J.Sellart (EFE) ACTUALIZADO a las 22:00h.

Miles de estudiantes se manifiestan en la A-7 . EFE/J.Sellart

Cataluña ha registrado este viernes su quinta jornada de protestas tras la sentencia del ‘procés’ con la cuarta huelga general en menos de dos años y tras cuatro noches de violencia en las calles de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona. Además, este viernes han llegado a Barcelona las Marchas por la Libertad impulsadas por ANC y Òmnium Cultural, que partieron hace tres días desde cinco puntos distintos de Catalunya.

Seguimiento de la huelga

En una comparecencia este viernes por la tarde, Fernando Grande-Marlaska ha asegurado que la huelga general convocada en Cataluña había tenido “una incidencia y seguimiento por debajo de las previsiones que manejaba  las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”.

Según los datos facilitados por el ministro de Interior en funciones, el sector portuario ha sido el que la ha apoyado en mayor medida (un 14,2% de los trabajadores). Un porcentaje que se reduce al 3,8% en RENFE y al 1,7% en ADIF. En el caso de los aeropuertos catalanes, solo dos empleados -uno en Barcelona y otro en Reus- han secundado la huelga general en el turno de tarde.

Cortes de carreteras

Las manifestaciones han generado numerosos cortes de carreteras a lo largo de la jornada. A las 22:00h, según informa el Servei Català de Trànsit, estas interrupciones se habían reducido a 3: el tramo de la AP-7 a la altura de La Jonquera (sentido sur), y l’Ampolla (sentido sur) y el de la C-12 en Tortosa.

58 vuelos cancelados en El Prat

El Ministerio de Fomento ha cifrado en 58 los vuelos cancelados en el aeropuerto de El Prat en Barcelona. De los 979 vuelos previstos, se han operado 700.

Por su parte, en los centros aeroportuarios de Girona y Reus no se ha registrado ninguna cancelación.

Tráfico ferroviario

Se cumplen los servicios mínimos y  la circulación ferroviaria transcurre sin incidencias.

En las estaciones de Barcelona de d’Arc de Triomf, Plaça de Catalunya, Sants, Clot – Aragó i Sant Andreu Arenal se ha regulado la entrada para evitar problemas de seguridad.

Actividad económica

La patronal de empresas catalanas Cecot ha divulgado un sondeo a las 9:00 am en el que confirma que el 50% de una muestra de 500 empresas de todos los sectores ha hecho cierre patronal o lockout.

En Mercabarna, el seguimiento de la huelga a esta hora es el siguiente:

  • Pescado: el 90% de las empresas están abiertas con un 15% de clientes.
  • Fruta: el 16% de las empresas están abiertas.
  • Flores: el 50% de empresas están abiertas con un 10% de clientes.
  • Matadero: con un 40% de la actividad.

De acuerdo con el ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, el consumo eléctrico se ha reducido en un 7%, lo que apunta a un «impacto reducido» de la huelga, así como una afectación del 3% en la administración de Justicia.

Puertos

La huelga en los puertos comenzó a las 8:00 am. El Puerto de Barcelona indica que la mañana transcurre sin incidencias y se están cumpliendo los servicios mínimos. De acuerdo con Marlaska, los empleados de Barcelona y Tarragona están trabajando.

De los 5 cruceros cuya llegada estaba prevista para este viernes, han llegado 4. Y el quinto arribará en horas de la tarde. Por otro lado, un crucero de la compañía Viking Ocean Cruises con 918 pasajeros que tenía previsto atracar en el puerto de Barcelona este sábado ha sido desviado a Valencia, según informa la Agencia EFE.

Servicios mínimos

Los servicios mínimos decretados por la Generalitat garantizan, en principio:

  • El 50% del metro, los autobuses metropolitanos, el tranvía y los Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) en horas punta, entre las 06.30 horas y las 09.30 horas, y entre las 17.00 y las 20.00 horas.
  • El resto de la jornada se dará un servicio del 25%.
  • El autobús entre Barcelona y el aeropuerto de El Prat, con servicios mínimos del 50%.
  • Los trenes de cercanías y regionales funcionarán al 33%.

Convocada por los sindicatos independentistas Intersindical-CSC e Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC), reclama la derogación de la reforma laboral o la implantación de un salario mínimo catalán de 1.200 euros. Los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT no la secundan.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente