Newtral


Teodoro G. Egea, sobre la reforma de la ley para que gobierne la lista más votada: «Hasta en tres ocasiones lo llevamos al Congreso y el PSOE votó en contra»
Siguiente

Teodoro G. Egea, sobre la reforma de la ley para que gobierne la lista más votada: «Hasta en tres ocasiones lo llevamos al Congreso y el PSOE votó en contra»

La afirmación es ENGAÑOSA. De las tres iniciativas presentadas por el PP sobre esta reforma en el Congreso, sólo una ha llegado a votarse en el Congreso y a ser rechazada por el PSOE

En una entrevista este lunes en Espejo Público, Teodoro García Egea reafirmó la posición del PP ante la opción de que gobierne la lista más votada. «Intentamos ponerlo por ley, intentamos establecer una regla legal que dijera que aquel partido que gana las elecciones es el que gobierna. Por tanto, hasta en tres ocasiones lo llevamos al Congreso y el partido socialista votó en contra«, dijo.

El PP facilitó recientemente a Newtral las tres ocasiones en las que el partido presentó alguna iniciativa en el Congreso relacionada con la reforma de la ley electoral: la solicitud de la creación de una subcomisión en 2015 sobre esta cuestión, la presentación de una iniciativa en esta subcomisión en 2017 y una proposición de ley llevada al Pleno en 2018.

2015: solicitud de creación de una subcomisión

En septiembre de 2015, la Mesa del Congreso admitió a trámite la petición del Grupo Parlamentario Popular de crear una subcomisión que buscara reformar la ley electoral con el fin de “configurar un procedimiento de elección de Corporaciones Locales con un sistema de prima de mayoría y doble vuelta electoral”.

En la exposición de motivos, el PP argumentaba que se habían dado “múltiples casos” en los que “las candidaturas perdedoras se habían coaligado entre sí basándose en un criterio de mero reparto de poder con el único propósito de impedir el gobierno a la candidatura ganadora”. Cabe recordar que, después de las elecciones municipales de 2015, los populares perdieron varias alcaldías de ciudades en las que habían sido los más votados por los pactos alcanzados entre otras formaciones.

Cuando se presentó la medida, PSOE y Podemos -entre otros- mostraron su disconformidad, pero esta iniciativa nunca llegó a votarse: caducó con la disolución de las Cortes por la celebración de las elecciones generales del 20 de diciembre de ese año.

2017: iniciativa en la Subcomisión para la reforma electoral

El 10 de mayo de 2017 se constituyó la Subcomisión para la reforma electoral, escenario en el que los populares dicen que presentaron una iniciativa para que gobernara la lista más votada y se produjera una elección directa del alcalde. Sin embargo esta subcomisión no llegó a finalizar sus trabajos antes de que se disolvieran las Cortes por la convocatoria de elecciones y, por tanto, no emitió ningún informe ni acogió ninguna votación sobre las propuestas que este contendría. Tal punto se puede comprobar en este link y ha sido confirmado por el PSOE a Newtral.es.

2018: Proposición de Ley en el Pleno

El 16 de octubre de 2018 el pleno del Congreso votó la toma en consideración de una proposición de ley del PP para reformar el artículo 180 de la LOREG, referido a la elección de concejales. Lo que proponía el PP era:

  • Que la candidatura que obtuviera mayoría simple, superara el 35% de los votos y se distanciara en al menos cinco puntos del segundo, obtuviera automáticamente la mitad más uno de los puestos de concejal. Esto mismo ocurriría si la candidatura hubiera obtenido el 30% de las papeletas y superara en 10 puntos a la siguiente.
  • Que, cuando no se produjera estos supuestos, se celebrara una segunda vuelta entre las candidaturas que hubieran obtenido al menos el 15% de los votos en la circunscripción.

En este caso, la oposición no apoyó la medida: Ciudadanos se abstuvo y el resto (el PSOE incluido, tal y como afirma García Egea) votó en contra.

Con esto, la afirmación del secretario general es ENGAÑOSA. De las tres iniciativas que el PP ha llevado al Congreso, solo una es una Proposición de Ley que ha sido votada por los demás grupos parlamentarios.

Argumentario del PP

Teodoro García Egea no ha sido el único dirigente del PP que ha repetido este argumento en los últimos días. Este martes, Javier Maroto ha asegurado en Los Desayunos de TVE que los populares han llevado tres veces al Congreso la aprobación de la ley para que gobierne la lista más votada: «Ahora bien si votan en contra y ya por tercera vez esto no prospera, entonces el Partido Popular también jugará con las reglas del juego de los demás. Llevamos la ley para que los alcaldes y presidentes más votados fueran los que pudiesen gobernar, Ciudadanos dijo que no y el Partido Socialista dijo que no. La conclusión es que nuestra propuesta era esta y la mayoría de la Cámara la rechaza».

La semana pasada, en ese mismo programa, José Luis Martínez-Almeida, candidato a la alcaldía de Madrid, afirmó: «El PP ha llevado tres veces al Congreso un proyecto de ley para reformar la LOREG para que gobernara la lista más votada y nuestros adversarios se negaron».

Fuentes

  • Congreso de los Diputados
  • Gabinete de prensa del PP
  • Gabinete de presa del PSOE

Relacionados

Más vistos

Siguiente