Newtral
Casado: «En los últimos diez años Madrid ha abierto 12 hospitales públicos»
Siguiente

Casado: «En los últimos diez años Madrid ha abierto 12 hospitales públicos»

La afirmación es FALSA. En la última década solo hay un hospital público más en Madrid: abrieron 4 y se cerraron o integraron 3, como recogen el Servicio Madrileño de Salud y el Ministerio de Sanidad

Durante su intervención en el Pleno del Congreso del pasado miércoles 22 de abril, el presidente del PP, Pablo Casado, hizo un repaso a las que considera «mentiras como las de la sanidad». «Pero qué manía le tienen a Madrid, una región acogedora, una región solidaria», señaló. «En los últimos diez años, Madrid ha incrementado en 11.000 profesionales sanitarios sus plantillas, en 14% el presupuesto en sanidad pública y ha abierto 12 hospitales públicos y 100 centros de salud públicos».

Pero la Comunidad de Madrid no ha aumentado en 11.000 efectivos el personal sanitario desde 2010 ni tampoco ha abierto 12 hospitales públicos. Por el contrario, el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) arroja una reducción de 1.674 personas en instituciones sanitarias y la red de hospitales públicos solo contabiliza un hospital público más en la última década. De hecho, en total solo hay seis hospitales públicos más que hace 17 años. 

Por otra parte, el presupuesto en sanidad pública ha aumentado un 14%, pero Madrid sigue siendo la comunidad que menos gasto destina a sanidad como porcentaje del PIB, con un 3,6% frente al promedio nacional del 5,5%.

Un solo hospital en diez años

Casado afirmó que en los últimos diez años Madrid «ha abierto 12 hospitales públicos», pero no es cierto, la Comunidad de Madrid solo cuenta con un hospital público más que hace 10 años, según el Catálogo Nacional de Hospitales que publica el Ministerio de Sanidad

El Catálogo de Hospitales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) registra el mismo aumento de un solo hospital en Madrid hasta 2017, fecha del último informe, en el que se contabilizan 37 hospitales públicos en la comunidad autónoma. Sumando la red pública y los hospitales privados, Madrid cuenta con 86 hospitales.

Eso no significa que no se hayan abierto hospitales, sino que se abrieron cuatro y se cerraron o integraron tres durante los últimos diez años. Entre los abiertos se encuentran el Complejo Hospitalario Infanta Leonor, que aunque ya estaba abierto se conformó como complejo en 2017 junto al Hospital Virgen de la Torre; el Hospital de Collado Villalba, en 2015; el Hospital Rey Juan Carlos, en 2012; y el Hospital de Torrejón, en 2011. En cambio, se cerró el Instituto de Cardiología de Madrid en 2012; el Instituto Oftalmológico de Madrid pasó a formar parte del Hospital Gregorio Marañón; y el antiguo Centro Nacional de Especialidades Quirúrgicas cerró sus puertas en 2013.

En la década de los 2000, Madrid inició una carrera por fortalecer la infraestructura hospitalaria que culminó con la apertura de seis hospitales en un mes, febrero de 2008, justo antes de las elecciones generales del 9 de marzo de ese año. Aunque también hubo cierres de otros hospitales.

En ese afán por abrir hospitales se inauguraron el Hospital del Henares (11 de febrero de 2008), el Hospital Infanta Sofía (15 de febrero de 2008), el Hospital del Tajo (23 de febrero de 2008), el Hospital Infanta Cristina (25 de febrero de 2008), el Hospital Universitario del Sureste (28 de febrero de febrero) y el Hospital Universitario Infanta Leonor (29 de febrero de 2008).

En cambio, entre los que cerraron se encuentra la Unidad Geriátrica Municipal de la calle General Ricardos, el Equipo Quirúrgico Nº3, que se convirtió en el CMS Puente de Vallecas, o el antiguo Hospital Puerta de Hierro, que cerró en septiembre de 2008.

[Nos preguntáis por la torre 4 del Hospital Infanta Sofía (Madrid) que está vacía desde 2008]

«Ha comenzado la cuenta atrás para el Hospital del Henares, en Coslada, el primero de seis que la Comunidad de Madrid pondrá en marcha este mes de febrero», comenzaba una crónica de ABC el 6 de febrero de 2008. La expresidenta de la Comunidad Esperanza Aguirre llegó a inaugurar dos veces el Hospital del Henares, que abrió sus puertas el 11 de febrero de 2008.

Recortes en el personal 

Casado también se refiere a un aumento de 11.000 profesionales sanitarios, pero el dato tampoco es cierto.

En 2010 había 75.489 trabajadores en instituciones sanitarias de la Comunidad de Madrid, como recoge el Sermas, mientras que en febrero de 2020 se contabilizan 73.815. Por tanto, el número de trabajadores en instituciones sanitarias se ha reducido en 1.674 profesionales, un 2,22% menos en la última década

Si solo se contabiliza a los profesionales sanitarios, sin incluir al personal de gestión y directivo, en 2010 se registraban 55.433 frente a los 56.192 de 2020, un aumento de 759, que equivale al 1,37%.

Para combatir la epidemia de coronavirus, la Comunidad de Madrid contrató a 10.034 sanitarios, incluyendo 857 contrataciones a estudiantes, jubilados, médicos sin plaza y extracomunitarios, como explicaban en un comunicado el 8 de abril. Sin embargo, diez días después las autoridades sanitarias comunicaron a los sindicatos que no renovarán esos contratos, como denunció CCOO, que advertía que algunos vencieron 9 de abril.

[Las dudas sobre la variación del personal sanitario en Madrid]

Otra fuente, el Ministerio de Función Pública, registra un aumento, pero mucho menor. Según el Boletín de personal al servicio de las administraciones públicas, los profesionales en instituciones sanitarias pasaron de 72.201 en 2010 a 73.634 en 2019 en la Comunidad de Madrid, 1.433 más.

En cualquier caso, esta afirmación no tiene en consideración el aumento de la población con derecho de asistencia, que aumentó en 456.698 personas entre 2010 y 2018, según el último informe anual publicado.

El menor gasto sanitario respecto al PIB

Casado también aseguró que en los últimos diez años «Madrid ha incrementado en en 14% el presupuesto en sanidad pública». El dato es correcto, pero pese al aumento, Madrid sigue siendo la comunidad que menos porcentaje de su PIB destina a sanidad.

En 2020, el presupuesto destinado a sanidad es de 8.106 millones de euros, según las cifras de la Comunidad de Madrid, mientras que en 2010 el presupuesto fue de 7.081 millones, lo que supone un aumento de 14,5% en la última década.

Sin embargo, al revisar el gasto como porcentaje del PIB, Madrid solo destina un 3,6% de su PIB a sanidad, frente al promedio nacional de 5,5% en 2018, el último dato disponible en el Ministerio de Sanidad

La respuesta del PP

Newtral.es ha consultado al PP cuál es la fuente de información para sostener la afirmación de Casado, pero no ha obtenido respuesta.

Como explicamos, en la última década en la Comunidad de Madrid solo hay un hospital público más y se ha recortado 1.674 puestos entre el personal que trabaja en instituciones sanitarias. Por tanto, la declaración de Casado respecto a esas cifras, es FALSA.

Respecto al dato sobre el aumento de los presupuestos, aunque se incrementaron en un 14%, Madrid sigue siendo la comunidad que menos gasto destina a sanidad como porcentaje de su PIB, dos puntos por debajo del promedio nacional, por lo que la afirmación de Casado resulta ENGAÑOSA. 

*ACTUALIZACIÓN 27/03/2020. En la primera versión se publicó que el Hospital Universitario Infanta Leonor se había inaugurado en 2017, pero en realidad abrió en 2008, como señalamos más abajo. En 2017 se conformó como un nuevo complejo hospitalario.

Fuentes:

  • Engañoso

    Engañoso

    La afirmación contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

  • Falso

    Falso

    La afirmación es falsa

  • Verdad a medias

    Verdad a medias

    La afirmación es correcta, aunque necesita aclaración, información adicional o contexto

  • Verdadero

    Verdadero

    La afirmación es rigurosa y no falta contexto ni datos adicionales significativos.

Siguiente