Newtral
Las dudas sobre la variación del personal sanitario en Madrid
Siguiente

Las dudas sobre la variación del personal sanitario en Madrid

Sumando los refuerzos, la última cifra que arroja la Consejería de Sanidad es de 82.140 profesionales sanitarios en Madrid

A fecha 14 de marzo de 2020, Madrid había tenido que atender ya a cerca de 2.000 pacientes por el coronavirus y la información que se ha difundido en redes sobre la falta de personal en los servicios de salud ha sido contradictoria. En nuestro servicio de Whatsapp nos habéis preguntado cuál es la cifra correcta, aquí explicamos cuáles son los datos oficiales que maneja cada institución.

El Servicio Madrileño de Salud (Sermas), la principal fuente de información de la Comunidad de Madrid, recoge que de 2010 a inicios de 2020 el personal que trabaja en instituciones sanitarias se ha reducido en 1.394 efectivos. Pero estas cifras incluyen tanto personal sanitario, como directivos y personal de gestión, que es el que más ha sufrido los recortes.

Si solo se observa el primero, en estos últimos diez años, el personal sanitario ha aumentado en 1.012 trabajadores. A este número hay que sumar los 2.790 efectivos que se han sumado, a fecha 14 de marzo, para el refuerzo de personal por la epidemia. Estos incluyen los 707 contratos de prórroga del Plan de Invierno, según ha especificado la Consejería de Sanidad en un comunicado.

Sumando los refuerzos, la última cifra que arroja la Consejería de Sanidad es de 82.140 profesionales sanitarios al servicio de los madrileños, incluyendo al personal de los cinco hospitales públicos de gestión privada de la comunidad.

Hay matices

Sin embargo, la variación del personal no es un dato aislado: la población con derecho a asistencia también aumentó en 456.698 personas entre 2010 y 2018, según el último informe publicado. Aunque la ratio de profesional por cada 100.000 habitante depende de la edad y otras variables de los nuevos adscritos, como explica Beatriz Gonzalez Lopez-Valcarcel, economista experta en Sanidad y profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Pero, además, los especialistas sanitarios señalan que el personal de gestión también es imprescindible para la labor de los hospitales y centros de atención. 

Guillén del Barrio, enfermero del Hospital La Paz y portavoz del sindicato Mats Madrid, defiende que «los profesionales no sanitarios son igual de esenciales que los sanitarios. Sin celadores, sin personal de limpieza, un hospital, simplemente no funciona», asegura en un video difundido en redes.  

Las instituciones no se ponen de acuerdo

La confusión ha surgido a partir de las críticas a una información periodística realizadas por el director de Atención al Paciente de la CAM, Alberto Tomé, en la que se señalaba que se han recortado 3.300 puestos de personal en instituciones sanitarias entre 2010 y 2018.   

La cifra aparecía compartida junto a una captura de pantalla del Boletín Estadístico del Personal al servicio de las Administraciones Públicas, que elabora el Ministerio de Función Pública. Según el Boletín, el número de funcionarios en instituciones sanitarias aumentó en 1.433 entre enero de 2010 y ese mismo mes de 2019, la última cifra publicada. 

Pero ninguno de los documentos incluye un apartado de metodología para comprobar qué mide cada cifra. Newtral.es consultó al Ministerio cuál era el motivo de la diferencia y la respuesta fue: «Nosotros publicamos los datos que nos proporcionan las CCAA, a las que además pedimos una doble validación». 

La Consejería de Sanidad de Madrid también desconoce por qué no coinciden las cifras, y asegura que los datos oficiales del personal sanitario son los que publica el Sermas.

Beatriz González explica que las dos instituciones no miden lo mismo. Aunque ambos se refieren al personal que trabaja en instituciones sanitarias, en los datos del «Sermas incluyen a funcionarios de servicios centrales de gestión y administración, mientras que los datos del Boletín del Personal solo se refiere al personal adscrito a instituciones sanitarias (centros de salud, hospitales, etc.), no a servicios centrales. Por eso, la cifra es inferior», señala la catedrática.

Otras fuentes

El Sistema de Información de Atención Especializada (SIAE) y el Sistema de Información de Atención Primaria (SIAP), del Ministerio de Sanidad, también ofrecen otros datos con las cifras del personal vinculado a instituciones sanitarias en la Comunidad de Madrid. Según esta fuente, en 2010 había 76.546 efectivos, mientras que en 2017 aumentaron hasta los 79.445, un incremento de cerca de 3.000 profesionales.

Enrique Bernal, investigador de Servicios de Salud y Política Sanitaria del Institute for Health Sciences, explica que las diferencias en las cifras «no tienen que ver tanto con la fuente como con el propósito con el que se elaboran». Por ejemplo, pueden variar si lo que se busca es evaluar el grado de temporalidad o el tipo de especialidad que realizan, señala. 

Pero, además, Bernal considera que en la última década hay otros factores que han influido en la variación de las cifras, como la política de reposición de plazas o los contratos de eventuales. «Madrid es una ciudad muy viva, hay incremento de personas a recibir derecho de asistencia, no por saldo vegetativo, sino por la aparición de gente que viene de fuera. Esto ha incrementado el número de profesionales pero, por el contrario, la ratio por cada 100.000 habitantes ha disminuido». 

Fuentes:

3 Comentarios

  • Tambien me gustaria conocer si quereis hacer el mismo analisis sobre Andalucia por ejemplo, tiene que ser una maravilla, como siempre han estado los mismos, debe ser un balneario
    A ver si es verdad que sacais el mismo analisis

  • Me gustaria conocer cuantos liberados sanitarios existen y cuantos se han incorporado a ayudar a los compañeros que dicen defender.

  • Me gustaria saber como se contabiliza al personal sanitario temporal. Esos profesionales que encadenan contratos uno detrás de otro. ¿si una persona trabaja una semana un mes y otra al mes siguiente? ¿Se la contabiliza como un trabajador o como dos al final del año?.(imaginemos por ejemplo que ha hecho 20 sustituciones por ejemplo)
    ¿Si una enfermera cubre la baja de otra, se contabiliza a final de año como dos trabajadores?(están haciendo el trabajo de una solo). Y así podríamos poner muchos ejemplos.
    Gracias

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente