Newtral
La “tarjeta de débito antifascista” no existe, es una publicación de una web satírica alemana
Siguiente

La “tarjeta de débito antifascista” no existe, es una publicación de una web satírica alemana

Varios usuarios de redes sociales han compartido una imagen vinculando una tarjeta de débito con la financiación del movimiento antifascista estadounidense, aunque se trata de una parodia.

En las últimas semanas se han visto en Twitter y Facebook publicaciones acerca de una tarjeta de débito que “puede ser recargada automáticamente tras saqueos, disturbios y acoso grupales”. La información es falsa, no existe relación entre la supuesta tarjeta y Antifa (movimiento antifascista estadounidense).

La tarjeta que aparece en la fotografía está a la venta en una web alemana llamada Hooligans Gegen Satzbau. Aunque se oferta como un método de pago, no funciona como tal, pero sí puede adquirirse el producto de merchandising en sí.

La propia página advierte de su naturaleza satírica. En la descripción del producto, se puede leer “utilice el transporte público de forma gratuita (conducción ilegal)”, “tecnología ficticia” o “NFC (Nazis Fuckoff Chip)”. 

Web Hooligans Gegen Satzbau

También en su perfil de Facebook, donde la plataforma se ha hecho eco de la polémica generada, queda claro que se trata de una iniciativa humorística con un objetivo de crítica social. 

El equipo de verificación de Reuters se puso en contacto con Hooligans Gegen Satzbau y confirmó que la tarjeta no es real ni está vinculada al movimiento antifascista.

Con 11.000 retweets, el bulo se ha difundido principalmente en Estados Unidos. Un país cuyo presidente, Donald Trump, anunció a finales de mayo que designará al colectivo Anitfa como organización antiterrorista acusándolos de liderar los actos violentos en las protestas antiracistas por la muerte de George Floyd.

Fuentes:

Relacionados

Más vistos

Siguiente