Newtral
Estas imágenes no son “dos soles” ni el efecto “Luna del cazador”
Siguiente

Estas imágenes no son “dos soles” ni el efecto “Luna del cazador”

Se están compartiendo varias imágenes que hacen referencia a dicho fenómeno astronómico, pero serían fotografías “trucadas o con reflejos”


Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación por WhatsApp por unas imágenes que están circulando por redes sociales en las que se pueden ver “dos soles” en el cielo, en lo que parecen fotos de un atardecer o amanecer. Algunas son imágenes de un horizonte con colinas y otras el ‘skyline’ de una ciudad. El mensaje que nos hacéis llegar afirma que se trata del fenómeno conocido como “Luna del Cazador”, en el que nuestro satélite parecería un segundo sol. Esto es falso.

“Surgieron dos soles siendo uno el Sol real y otro la Luna, este fenómeno es conocido como Moon’s Hunter (Luna del Cazador) y sucede cuando la Tierra cambia de eje”, reza el mensaje de Facebook por el que nos preguntáis. 

Las imágenes no responden a la realidad”, sentencia el doctor Rafel Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional (dependiente del Instituto Geográfico Nacional), a Newtral.es que explica que están “trucadas o contienen reflejos”.

Según el doctor Bachiller, “la descripción del fenómeno es un despropósito”. “La Luna no puede estar en fase de luna llena en una posición aparente tan próxima al Sol”, explica el experto que añade que se vería “a contraluz” como en un eclipse de Sol. 

Además, el director del Observatorio Astronómico Nacional aclara que, en primer lugar, “la Tierra no cambia tan fácilmente de eje” y, en segundo lugar, el cambio de eje “no tiene nada que ver con el aspecto del Sol y la Luna”.

Respecto al fenómeno de la “Luna del cazador”, que el doctor Bachiller destaca que es un nombre poco común en Europa, hace referencia al “plenilunio [fase lunar en la que la Luna se sitúa entre la Tierra y el Sol y aparenta ser un disco completamente iluminado] de noviembre que nada tiene que ver con estas imágenes trucadas o conteniendo artefactos”.

Según la página oficial de la NASA sobre el fenómeno, el término se registró por primera vez en 1710. La “Luna del cazador” hacía referencia a la Luna llena que permitía, tras recoger las cosechas, a los cazadores “ver fácilmente a los animales”. 

Fuentes:

Si escuchas lo que dice un político y crees que es mentira, o te llega algo que tiene pinta de ser un fake, escríbenos al +34 627 28 08 15 con tu consulta o pincha sobre el número si nos lees desde tu móvil para que lo verifiquemos por ti.

  • Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

  • Engañoso

    Engañoso

    El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

  • Falso

    Falso

    El contenido es falso

Siguiente