Newtral
Es falso que la OMS considere “normal” la pedofilia
Siguiente

Es falso que la OMS considere “normal” la pedofilia

Según un texto publicado en Internet, la Organización Mundial de la Salud considera “normal” la pedofilia. Es falso, para la OMS sigue siendo un problema de salud mental.


Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación de Whatsapp (+34 627 28 08 15) por un texto con el siguiente titular: «Ya es oficial: La OMS toma en cuenta la pedofilia como ‘normal’». El texto plantea que la Organización Mundial de la Salud (OMS) es «un ávido defensor de la izquierda para promover e imponer cosas como gastos de salud en transexualismo». También se puede leer que la organización «está presionando para legalizar la prostitución o el trabajo sexual infantil». Es FALSO, te contamos por qué.

La pedofilia, considerada un trastorno sexual

Desde Newtral.es no hemos encontrado ningún artículo, nota de prensa o documento de la OMS donde señale que considera «normal» la pedofilia. De hecho, la OMS incluye la pedofilia en la Clasificación de Trastornos Sexuales, como un tipo de trastornos mentales, del comportamiento y del neurodesarrollo, y la define así: «El trastorno pedofílico se caracteriza por un patrón sostenido, focalizado e intenso de excitación sexual, que se manifiesta con pensamientos, fantasías, deseos intensos o conductas sexuales persistentes que involucran a niños o niñas prepúberes. Además, para diagnosticar el trastorno voyeurista, el individuo debe haber actuado según estos pensamientos, fantasías o urgencias o experimentar un marcado malestar debido a ellos. El diagnóstico no se aplica a conductas sexuales entre niños pre o postpuberales que se encuentran cercanos en edad».

Ante la consulta de Newtral.es, la OMS confirma que la «pedofilia sigue estando clasificada como un trastorno mental» en la última versión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11). La CIE-11 ha sido elaborada tras un trabajo de más diez años y ha sido publicada por la OMS en junio de 2018. La versión anterior (CIE-10) también calificaba a la pedofilia como un trastorno sexual.

La OMS tampoco presiona para legalizar la prostitución infantil

Por otro lado, la OMS tampoco «está presionando para legalizar la prostitución o el trabajo sexual infantil», como afirma el bulo. Para fundamentar este argumento, el texto señala que la organización figura como «partidaria oficial de la despenalización» en decriminalizesex.work

Es cierto que la OMS apoya a esta plataforma, pero, ¿qué persigue realmente este colectivo? Según su propia página web, Decriminalize Sex Work busca «poner fin a la prohibición de la prostitución consensuada de adultos en Estados Unidos». 

«Trabajamos con organizaciones locales, defensores y lobbistas para generar apoyo comunitario y convencer a los legisladores de que detengan los arrestos relacionados con la prostitución. La evidencia muestra que despenalizar el trabajo sexual ayudará a poner fin a la trata de personas, mejorar la salud pública y promover la seguridad de la comunidad», señala la plataforma. Es decir, busca descriminalizar la prostitución en Estados Unidos, pero no se refiere en ningún caso a legalizar la prostitución infantil. 

El origen se encuentra en dos leyes aprobadas en Estados Unidos en 2018, la Fight Online Sex Trafficking Act (FOSTA), y la Stop Enabling Sex Traffickers Act (SESTA), cuyo objetivo es frenar la trata de personas con fines de explotación sexual y su oferta en Internet. Sin embargo, ambas leyes generaron polémica después de que varias organizaciones consideraran que equiparaba el trabajo sexual con la trata de personas, criminalizando también al primero. De hecho, FOSTA permite que el gobierno federal procese sitios web que facilitan el tráfico sexual, según explica el Departamento de Justicia en su web.

Según estudios citados por la OMS, despenalizar la prostitución supondría una reducción del 46% en las tasas de nuevos casos de VIH/SIDA entre las trabajadoras sexuales a lo largo de diez años. Además, poner fin a la violencia sexual contra las trabajadoras sexuales conduciría a una reducción del 20% de los nuevos casos de VIH. La OMS también alienta a los países a apoyar el bienestar de las trabajadoras sexuales que viven y trabajan dentro de sus fronteras y pide que se garantice su derecho a la salud sin interferencia policial.

Derechos Humanos de la infancia

La Declaración Universal de los Derechos Humanos también recoge la protección de los menores frente a los abusos y la explotación. Establece 10 principios, entre ellos “el derecho a tener una protección especial para el desarrollo físico, mental y social” y “el derecho a la protección contra cualquier forma de abandono, crueldad y explotación”.

En conclusión, la Organización Mundial de Salud no considera en ningún caso que la pedofilia sea algo «normal» y continúa clasificándola como una enfermedad sexual dentro de los trastornos mentales y de comportamiento. Tampoco está presionando para que se legalice la prostitución infantil, por lo que podemos decir que las afirmaciones que aparecen en este texto son falsas.

  • Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

  • Engañoso

    Engañoso

    El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

  • Falso

    Falso

    El contenido es falso

Siguiente