Newtral
Los rebrotes de coronavirus detectados en España y en el resto del mundo
Siguiente

Los rebrotes de coronavirus detectados en España y en el resto del mundo

Repasamos los principales repuntes de contagios localizados en nuestro país y en otros puntos del planeta

Agentes de Policía, ante el edificio puesto en cuarentena en Santander | Pedro Puente Hoyos (Efe)

Las autoridades han notificado más de 51 brotes desde que se abandonó el estado de estado de alarma, aunque Sanidad, en boca de Fernando Simón, director del CAES, cifró este lunes en 11 los que se se siguen con «interés especial».

Aragón: en torno a 330 positivos

El brote surgido en tres comarcas de Huesca y una de Zaragoza (Bajo Cinca, Cinca Medio, La Litera y Bajo Aragón-Caspe) suma alrededor de 330 positivos. «Parece que evoluciona bien», indicó el lunes Fernando Simón, ya que, destacó, solo el 10% de los afectados presenta síntomas y está en aislamiento, mientras que la mayor parte del resto no tienen sintomatología y son infecciones ya resueltas.

Esa eventualidad implica que «están controlados» y, de haber habido una transmisión comunitaria, habría sido «muy limitada», prosiguió Simón.

Galicia: el brote de A Mariña crece hasta los 28 afectados

La Conselleria de Sanidade confirmó seis nuevos casos relacionados con el brote de coronavirus en la comarca de A Mariña (Lugo). En total, se han localizado 28 positivos, la mayoría asíntiomáticos o con síntomas leves.  Estas cifras, sin embargo, podrían seguir aumentando, ya que todavía hay estudios pendientes del resultado y se están realizando más pruebas entre los contactos que han surgido de los nuevos casos. 

El brote se originó entre los miembros de una familia que se reunieron el pasado 13 de junio para una celebración. Mientras, el único ingresado en el Hospital Público da Mariña está estable, según confirman desde Sanidade.

Andalucía: 103 casos en el brote de la Cruz Roja de Málaga

Andalucía registraba este lunes diez brotes y 205 contagios. El detectado en un centro de acogida de Cruz Roja en Málaga afecta ya a 103 personas. Simón calificó el brote de «muy importante», aunque señaló que el hecho de que estuviera focalizado en un centro de la Cruz Roja «ayuda». 

Además, la provincia de Málaga registró un nuevo brote en la comarca de la Axaquía, con seis casos confirmados. El brote se encuentra en fase de investigación para encontrar a los contactos estrechos y practicarles los test.

Cantabria: en cuarentena durante diez días un edificio de Santander

Más de 100 personas están aisladas en su domicilio en Santander a causa del brote detectado en un bloque de edificios que, por ahora, ha generado 14 contagios. Sobre este caso, Fernando Simón aclaró el lunes que se está «haciendo una investigación muy en profundidad para detectar cualquier posible causa de entrada del virus» porque no se tiene la certeza de si los casos están relacionados entre sí o se han producido casualmente al mismo tiempo.

Por el momento, prosigue la cuarentena impuesta por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria al detectar nuevos casos positivos de coronavirus en el inmueble, donde el domingo y el jueves pasados se habían diagnosticado otros nueve positivos en dos domicilios distintos.

Comunidad Valenciana: nuevo brote en Castellón 

Las autoridades autonómicas han confirmado un nuevo brote en Castellón que ha provocado el contagio de 16 personas por ahora. El foco del repunte estaría en una celebración familiar por el día de San Juan a la que habrían acudido personas procedentes de Lleida. Uno de los participantes ya presentó síntomas el 22 de junio. 

El brote en Rafelbunyol (Valencia) suma siete positivos, seis de los cuales ya han sido dados de alta. El resto de posibles afectados permanecen a la espera de conocer el resultado de las pruebas serológicas que les han realizado para determinar si se trata de infecciones activas o, por el contrario, ya pasadas.

El foco apareció con la detección de tres casos de un mismo núcleo familiar. A partir de sus contactos se investigó un posible vínculo con la empresa de la industria cárnica en la que trabajaban, donde se encontraron cuatro casos más, según EFE.

Cataluña: la Generalitat da por controlados los brotes de Lleida

Este lunes, la consellera de Salut, Alba Vergés, dio por controlado los brotes localizados en Lleida. La mayoría de los contagiados en la provincia son jóvenes con sintomatología leve, aunque también se han detectado positivos en una residencia de ancianos, según informa Efe. 

Con los datos facilitados por la Generalitat, en los últimos tres días se han notificado 121 casos confirmados.

¿Y en el resto del mundo?

  • Reino Unido: el Gobierno británico anunció en la noche del lunes el confinamiento de la ciudad de Leicester, donde cerrarán las tiendas no esenciales y los colegios para la mayoría de los alumnos. Tampoco se aplicarán en la ciudad la disminución de las restricciones relativas a restaurantes y pubs, según informa la BBC
  • China: este lunes el país registró 19 positivos, de los que 7 se localizaron en Pekín, ciudad en la que hace semanas se detectó un brote en uno de los principales mercados. Sin embargo, la urbe no registró todos los contagios por transmisión local como en otros días, pues la ciudad de Shanghái localizó un caso de este tipo. En paralelo, se ha confinado a los cerca de 400.000 habitantes del condado de Anxin tras detectarse una docena de casos vinculados, de nuevo, a un mercado (vía Efe).
  • Argelia: las estadísticas de contagios han registrado un fuerte aumento, con 305 nuevos casos el sábado, la cifra diaria más alta desde el estallido de la pandemia en el país, según informe Efe. Ante este repunte, el Gobierno ha decidido mantener cerradas las fronteras del país, que suma ya 12.968 casos confirmados y 892 muertes
  • La ciudad de Belén vuelve a un confinamiento total a partir de este lunes para tratar de contener de nuevo la propagación del coronavirus ante el aumento exponencial de los casos registrado en Cisjordania, según recoge EFE. Las autoridades palestinas cerrarán por completo la ciudad durante 48 horas, siguiendo los pasos de las ciudades de Nablus y Hebrón, que esta semana ya vetaron la entrada y salida de personas durante varios días.
  • Brasil: el país supera ya las 57.600 muertes y 1,3 millones de casos de COVID-19. Sin embargo, según aseguró el Gobierno, el número de fallecidos diarios de este domingo (525) fue el más bajo de los últimos 21 días, informa Efe. El 88% de los 5.570 municipios del país cuentan con al menos un caso de coronavirus, según datos oficiales recogidos por Efe. Todavía se desconoce cuándo llegará el pico de la enfermedad porque, a pesar de que se anunció hace días una “cierta estabilización” de la curva, el secretario de Vigilancia de Salud ha reconocido que en la última semana los casos nuevos se han incrementado en un 22%.
  • Alemania: El brote del matadero de Gütersloh ya supera los 1.800 casos confirmados. Las autoridades regionales han impuesto «el cierre de la vida pública» de este distrito y del de Warendorf. Los estados federados de Mecklemburgo-Antepomerania (noreste), Baviera (sur) y Baja Sajonia (noroeste) han vetado el hospedaje de viajeros procedentes de las zonas afectadas.
  • En Italia se sigue con atención la evolución de algunos focos que han surgido en varios puntos del país. Es el caso del bloque de edificios precarios de Mondragone (sur), cerca de Nápoles, donde 43 personas, entre estas 42 inmigrantes búlgaros, han dado positivo y que ha sido aislado por el ejército. En la capital, Roma, las autoridades consideran bajo control el brote detectado en un restaurante y un bar del mismo propietario en el municipio de Fiumicino, con nueve casos positivos. En Bolonia, capital de Emilia-Romagna, la segunda región más afectada por la pandemia, 107 personas han resultado positivas al coronavirus en la planta de la empresa de paquetería Bartolini, entre trabajadores y algunos de sus familiares.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente