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¡Oh! Blanca (y rentable) Navidad
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¡Oh! Blanca (y rentable) Navidad

¿Cuánto de rentable es para los artistas versionar o sacar canciones navideñas en esta época del año?



La Navidad suena a villancicos. Villancicos o canciones navideñas que conocemos y cantamos, como por ejemplo Noche de Paz, All I Want For Christmas is You… Pero hay una diferencia entre ambas: los derechos de autor. El primero es de dominio público y el segundo, no.

Aquí vamos a centremos en los segundos: los villancicos o canciones navideñas con derechos de autor. ¿Cuánto de rentable es para los artistas versionar o sacar canciones navideñas en esta época del año? ¿Podemos saberlo?

Lo primero, como explica el abogado experto en derecho digital, Jorge Morrel, es entender cómo funcionan los derechos de autor. «Los villancicos de dominio público son aquellos porque la obra es anónima o pseudoanónima o bien porque han pasado 70 u 80 años desde el fallecimiento del autor», aclara.

Lo importante también de los de dominio público es que «puede pasar a ser utilizada por otro autor que puede crear una obra a partir de la misma, y eso le genera una serie de derechos».

El otro grupo, continúa Morrel, son los villancicos «de los que se conoce el autor, su compositor, letrista, intérpretes… y dependiendo de cada partícula se crea una serie de derechos y compensaciones económicas».

La rentabilidad de las canciones navideñas

No hay datos públicos y oficiales de cuánto ganan sus autores por los derechos. Ni siquiera la asociación que representa a la industria discográfica de España, Promusicae, ofrece datos de ventas de las canciones navideñas. Nos hemos puesto en contacto con ella y con las propias discográficas.

En todo caso, el presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, explica a newtral.es que este tipo de canciones navideñas «suponen una inversión que se suele rentabilizar año tras año al permanecer como fondo de catálogo de las compañías que los editan».

Sin embargo, sí que existen diferentes aproximaciones que se han publicado en diversos medios. Incluso entrevistas donde los artistas dejan entrever lo rentable que es la Navidad para ellos.

Un ejemplo de canción navideña sin paliativos es ‘All I want for Christsmas is You’, de Mariah Carey. Cumple ahora 25 años desde que se publicó. Según publicó The Economist, se estima que ha ganado con los derechos de la canción 60 millones de dólares desde que la sacó. 

Otro ejemplo podría ser ‘Santa Claus is Coming to Town’, canción versionada por multitud de artistas. Fue compuesta en 1932 e interpretada por primera vez en noviembre de 1934. Ya en 2007, según publicó el Wall Street Journal, la por entonces discográfica EMI le ofreció 2,75 millones de dólares a la familia de los compositores por los derechos de la canción.

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