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Arranca la atención presencial en oficinas para la Renta 2019: todo lo que debes saber
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Arranca la atención presencial en oficinas para la Renta 2019: todo lo que debes saber

El COVID-19 ha marcado esta campaña de Renta condicionada por el confinamiento. La atención presencial, que habría empezado el 13 de mayo en circunstancias normales, se puede solicitar desde este 5 de junio para que te atiendan a partir del 8 de junio.

Desde este viernes 5 de junio y hasta el día 29 de este mes ya se puede solicitar cita previa para la atención presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria para confeccionar la declaración de la Renta 2019.

Puedes registrar tu cita por Internet, mediante la App de la Agencia Tributaria, o llamando al 91 553 00 71 o al 901 22 33 44 (de 9 a 19 horas de lunes a viernes). Una vez registrada la cita te atenderán de forma presencial en oficinas desde este lunes 8 de junio y hasta el 30 de junio de 2020.

A partir de este 8 de junio la Agencia Tributaria (AEAT) también comenzará a complementar el servicio personalizado de confección de declaraciones por teléfono (plan ‘Le Llamamos’) con un servicio de asistencia en oficinas limitado por las necesarias restricciones sanitarias. Recordamos que la AEAT ya abrió desde el pasado 26 de mayo las oficinas que se encontrasen en zonas de Fase 2 para prestar únicamente servicios de atención al público, exceptuando la declaración de la Renta.

Importante para pedir cita en oficinas

En el calendario inicial de la Campaña de Renta 2019, previo a la emergencia del COVID-19, la atención presencial estaba prevista que comenzase el pasado 13 de mayo pero quedó suspendida y supeditada a las circunstancias sanitarias

Como reconoce la propia Agencia Tributaria, este año “el periodo global de asistencia en los centros de la Agencia será la mitad que en una campaña presencial en oficinas otros años, y se verá restringido, a su vez, a la mitad de los espacios habitualmente disponibles”. Esto se debe a la necesidad de mantener las distancias de seguridad en zonas comunes y entre puestos de atención, así como para una adecuada gestión, desde la perspectiva sanitaria, de los flujos de entrada y salida de contribuyentes.

“Por estos mismos motivos, la cita para la asistencia en oficinas se abrirá periódicamente y por un intervalo reducido de días, para a continuación abrir otros días de cita, y así sucesivamente hasta el final de la campaña”, detalla AEAT que cree que de esta manera “podrá ir ajustando la capacidad de absorción que, dadas las circunstancias sanitarias, tienen los distintos centros de atención”.

Por tanto, “si en un momento dado el contribuyente no encuentra citas disponibles, ello no significará que no queden citas, sino que se volverán a abrir más citas unos días después”. Sin embargo, desde la Agencia Tributaria recomiendan “no esperar a esa nueva apertura, sino optar por el servicio ‘Le Llamamos’ que seguirá contando con capacidad de absorción de demanda suficiente y que, a partir del 8 de junio, pasará a atender también, al igual que sucederá en oficinas, las rentas más complejas (hasta dos alquileres, hasta dos actividades económicas en módulos y ganancias o pérdidas derivadas de hasta dos transmisiones patrimoniales).”

Además, la AEAT pide a los ciudadanos que sean cuidadosos en esta campaña especialmente y que “anulen la cita concertada si finalmente deciden no hacer uso de ella por la misma vía por la que la concertaron”. Recuerda que en años pasados, en más del 25% de las citas concertadas con más de una semana de antelación, el contribuyente finalmente no se presentaba y con ello pretenden mitigar una eventual pérdida de citas en perjuicio del conjunto de los contribuyentes.

Puntos clave a revisar en tu borrador

Es muy importante revisar al detalle el borrador de declaración que ofrece la Agencia Tributaria. Advierten que “a través de RENTA WEB la información será la más actualizada posible pero, en todo caso, la Agencia puede no disponer de todos los datos con trascendencia en la declaración, datos que quizá el contribuyente deba incorporar al borrador de declaración”.

Por eso se recomienda revisar con especial atención los inmuebles y sus referencias catastrales, circunstancias personales y familiares (si cambiaron en 2019), arrendamientos de inmuebles, transmisiones, aportaciones a planes de pensiones, cuotas sindicales, percepciones por subvenciones, deducciones familiares y por maternidad, deducción por inversión en vivienda habitual y deducciones autonómicas.

Hasta la fecha, la AEAT ha devuelto ya 4.994 millones de euros a más de 7.796.000 contribuyentes, superados dos tercios de la Campaña de la Renta 2019, que concluye el 30 de junio, lo que supone un incremento del 9,7% en el número de devoluciones y un 15,5% en el importe. Las presentaciones han subido un 6,8%, hasta 13,34 millones.

Cuidado con los intentos de fraude

La Agencia Tributaria advierte de diversos intentos de fraude por cauces tecnológicos con frecuencia relativos a la Campaña de la Renta, a través de Internet mediante páginas de web falsas y phishing (correos fraudulentos), mensajes de texto (SMS), servicios telefónicos de cita previa ajenos al organismo tributario o aplicaciones para móviles. 

Avisa, en una detallada entrada en su página web, de que se han detectado intentos de engaño en Internet que hacen referencia a supuestos reembolsos o devoluciones de impuestos, mediante envíos de comunicaciones masivas por correo electrónico en los que se suplanta la identidad e imagen de la Agencia Tributaria, o bien la identidad de sus directivos.

La Agencia Tributaria recuerda que la mejor medida es la prevención de los usuarios ante comunicaciones sospechosas que incluyan la petición de datos bancarios y aclara que “nunca solicita por correo electrónico información confidencial, económica o personal, números de cuenta ni números de tarjeta de los contribuyentes”.

Además, insiste en que “nunca realiza devoluciones a tarjetas de crédito o débito, ni cobra importe alguno por los servicios que presta, ya que el usuario solo asumirá el coste compartido de las llamadas a teléfonos 901”.

De igual forma, explica que “cualquier trámite de la Agencia Tributaria que implique un pago se realizará a través de la web de la AEAT (www.agenciatributaria.es) y en condiciones de comercio electrónico seguro”.

Fuentes:

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