Newtral


Así es el reparto de subvenciones del Parlamento de Andalucía
Siguiente

Así es el reparto de subvenciones del Parlamento de Andalucía

 

El nuevo Parlamento de Andalucía ya ha echado a andar con importantes cambios en su composición. Esos cambios también tendrán reflejo en la economía de los partidos, ya que parte de las subvenciones que reciben del Parlamento de Andalucía dependen de la representación parlamentaria que obtiene cada grupo.

Si la mesa decide mantener las cantidades vigentes hasta ahora, cada grupo recibirá una cantidad fija de 355.066 euros al año, a los que se suman otra variable de unos 71.000 euros por diputado, con ciertos ajustes.

De esta forma, el PSOE será el partido que más dinero público podrá recibir del Parlamento de Andalucía, aunque perderá más de un millón de euros respecto a lo que percibía hasta ahora. A partir de ahora, al partido de Susana Díaz le corresponderán unos 2,7 millones de euros cada año, lo que supone un descenso de algo más de un millón de euros respecto a la cantidad que recibía en la pasada legislatura, tras perder 14 diputados en las pasadas elecciones.

El Partido Popular percibirá a partir de ahora 2,2 millones de euros anuales en ayudas públicas, lo que supone una reducción de unos 460.000 euros debido a que tras las elecciones su grupo parlamentario ha perdido 7 diputados.

Po su parte, Ciudadanos tiene derecho a percibir a partir de ahora 1,8 millones de euros al año, es decir, el doble de los 901.000 euros que recibía la pasada legislatura tras pasar de 9 a 21 diputados.

Adelante Andalucía, la coalición de Podemos e Izquierda Unida para las pasadas elecciones del 2 de diciembre, recibirá algo más de 1,5 millones de euros anuales, lo que supone un aumento de unos 130.000 euros respecto a lo que venía recibiendo hasta ahora Podemos. No obstante, representa una rebaja de casi 600.000 euros respecto a lo que sumaban en ayudas Podemos e Izquierda Unida por separado antes de las elecciones.

Finalmente, Vox, que entra en el Parlamento de Andalucía por primera vez con 12 diputados, tendrá derecho a recibir aproximadamente 1,2 millones de euros en ayudas públicas al año. A pesar de que el partido se opone a que los partidos reciban dinero público, Vox aceptará las ayudas para poder “competir en igualdad de condiciones” con el resto de grupos.

Al margen de estas ayudas, todos los partidos tienen derecho a percibir otros 245.760 euros al año para sus gastos de personal. La pasada legislatura PP, PSOE e Izquierda Unida hicieron uso de la cantidad al completo, mientras que Podemos y Ciudadanos utilizaron 188.131 euros al año para pagar a su personal, renunciando al resto de la cuantía.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente