Newtral
Anticípate a tu cuñado y que no te cuele ningún bulo: fact-checking para las cenas de Navidad
Siguiente

Anticípate a tu cuñado y que no te cuele ningún bulo: fact-checking para las cenas de Navidad

En este vídeo contamos algunas de las verificaciones que hemos hecho a lo largo de este año y que, creemos, podrás escuchar en las comidas navideñas



Llegan las cenas de navidad y con ellas, los cuñados que lo saben todo, las abuelas que han leído tal o cual cosa en el móvil o el primo de retuit fácil y para eso estamos aquí, para recordarte algunas de nuestras verificaciones y para que no te cuelen nada entre tanta comida:

Menores extranjeros

Desde hace tiempo circulan bulos en los que aseguran que los menores extranjeros no acompañados cobran unos 600 euros de paga, una cantidad que sería superior a la pensión de una viuda. Esto es falso, lo confirmaron a newtral.es las comunidades autónomas que son las administraciones competentes de este asunto.

A más denuncias por violencia de género, más dinero

No es cierto que las comunidades autónomas reciban fondos por parte de la Unión Europea en función del número de denuncias que se interponen en su territorio. La Comisión nos ha explicado que no cuentan con ayudas específicas para combatir la violencia de género, solo un programa que engloba también la violencia contra los jóvenes y contra los niños y que sirve para financiar proyectos concretos de organizaciones públicas y privadas.

Greta Thunberg, diana de bulos

Ni la activista por el clima es nieta de George Soros ni tampoco es la persona que aparece en un vídeo disparando un arma. Puedes leer ambas verificaciones aquí y aquí.

No es un diputado español fichando por sus compañeros

Este año ha circulado muchísimo un vídeo con un mensaje en el que asegura que se trata de un parlamentario del Congreso de los Diputados fichando por los demás para que puedan cobrar sus dietas. Es falso, se trata del Parlamento de Ucrania.

Relacionados

Más vistos

Siguiente