Newtral
Año Nuevo, restricciones de circulación nuevas en Madrid y Barcelona: guía para no empezar 2020 con una multa
Siguiente

Año Nuevo, restricciones de circulación nuevas en Madrid y Barcelona: guía para no empezar 2020 con una multa

Los coches más contaminantes ya no pueden acceder a Madrid Central ni estacionar en la zona SER (parquímetros); en Barcelona, estrenan Zona de Bajas Emisiones

La contaminación sigue siendo también en 2020 protagonista. El mismo día que Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, negaba en la Cadena SER que se produzcan muertes por este motivo, en la capital y en Barcelona eran noticia los cambios en las restricciones de vehículos contaminantes a determinadas zonas. Analizamos qué supone para los conductores estas limitaciones en ambas ciudades. 

MADRID

Madrid Central, la medida más controvertida del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático del Ayuntamiento de la capital, lleva funcionando algo más de un año. Esta Zona de Bajas Emisiones fue ideada por el equipo de la exalcaldesa, Manuela Carmena, y ahora, continúa viva gracias al blindaje de la justicia, ya que el ejecutivo de José Luis Martínez-Almeida tenía planes para acabar con ello. Ahora, Madrid Central se ha rebautizado como Madrid 360 y sigue los planes que se aprobaron en 2018.

¿Cuáles son los principales cambios desde el 1 de enero de 2020? 

En primer lugar, ya no pueden aparcar los vehículos más contaminantes (los de categoría A, sin distintivo ambiental) en la zona SER (Servicio de Estacionamiento Regulado), es decir, donde haya zonas azules y verdes para estacionar. En la capital existen 42.000 ciudadanos con un coche sin distintivo ambiental.

En segundo lugar, esos vehículos están totalmente vetados en Madrid Central. 

¿Y aparcar en parkings? 

En Madrid Central no, los vehículos A tienen prohibida la circulación y cualquier tipo de estacionamiento (público y en garajes privados); en el resto de la zona SER, sí pueden circular y aparcar en parkings. 

¿Y fuera del horario SER? 

Las limitaciones a la zona fuera de Madrid Central solo aplican en horario de parquímetro, por tanto, fuera de él los vehículos A sí pueden aparcar en las plazas azules y verdes. 

Si tengo un coche A y me invitan a Madrid Central, ¿puedo entrar? 

No. Hasta ahora sí se podía a través de invitaciones de residentes, pero ya no. Solo se puede acceder con un vehículo sin distintivo si pertenece a una persona empadronada en el distrito de Centro o si traslada a personas de movilidad reducida. 

Si mi hijo/a va al colegio dentro de Madrid Central, ¿qué hago? 

No hay problema, existe un permiso para las familias en las que se dé este caso, dando igual si los vehículos en los que circulan tienen o no distintivo de la DGT. 

¿Y si tengo un coche sin distintivo pero soy residente de cualquier barrio SER?

Entonces puedes estacionar en las plazas verdes de tu barrio, pero no en otras zonas SER. 

¿Existen más excepciones? 

Sí, los vehículos comerciales e industriales que dispongan de autorización de estacionamiento SER, los vehículos auxiliares de apoyo a la operación del servicio de transporte público colectivo urbano general de uso regular, los vehículos de 2 y 3 ruedas, los destinados a transportar personas que acrediten disponer y empleen la autorización especial para Personas con Movilidad Reducida y los vehículos destinados a servicios esenciales.

¿El perímetro de Madrid Central sigue igual que antes? 

No, la última semana de diciembre el alcalde anunció que las calles Mártires de Alcalá y Seminario de Nobles (con la que conecta desde la calle Princesa) ya son de libre circulación. Por lo tanto, los límites de Madrid Central quedan tal y como aparece en la imagen inferior. 

Fuente: Ayuntamiento de Madrid 


¿Y para el resto de coches cómo queda la cosa? 

Como hasta ahora, pero como sabemos que es un poco complejo te dejamos un cuadro del Ayuntamiento en el que puedes ver qué limitaciones tiene tu vehículo en la zona de Madrid Central. 

Fuente: Ayuntamiento de Madrid 

BARCELONA 

Desde hoy, 2 de enero, Barcelona cuenta con una Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Esta  restringirá la circulación de los vehículos más contaminantes en buena parte de la capital catalana y en algunos municipios vecinos. Según el Ayuntamiento, la puesta en marcha de la ZBE evitará que unos 50.000 coches contaminantes entren en Barcelona los días laborables.

¿Qué zonas incluye la ZBE? 

Es un área de más de 95 kilómetros cuadrados que incluye Barcelona (excepto la Zona Franca industrial y el barrio de Vallvidrera, el Tibidabo y Les Planes) y los municipios circundantes a las rondas: Sant Adrià del Besòs, L’Hospitalet de Llobregat, y parte de las localidades de Esplugues de Llobregat y Cornellà de Llobregat.

¿Y las rondas? 

Se podrá circular por la Ronda de Dalt y la Ronda Litoral, ya que no están incluidas en la ZBE.

¿A qué vehículos afecta? 

Se prohíbe la circulación dentro de la ZBE a turismos, motos y ciclomotores que no dispongan de etiqueta ambiental de la DGT.

¿Existe un horario para estas limitaciones? 

Sí, de 7 a 20 horas de lunes a viernes (laborables).

¿Existen excepciones? 

Aunque no dispongan de etiqueta ambiental, podrán circular por la ZBE los vehículos dedicados al transporte de personas con movilidad reducida, que siguen tratamientos médicos periódicos o que sufren enfermedades que condicionan el uso del transporte público. También podrán transitar por la ZBE, independientemente de su antigüedad, los vehículos que prestan servicios funerarios, de transporte médico y los de cuerpos como los bomberos, la policía o las fuerzas de seguridad del Estado, entre otros.

Además, los propietarios de vehículos contaminantes podrán solicitar hasta diez autorizaciones anuales para entrar en la zona ZBE durante el horario de afectación.

He oído que existen moratorias de un año, ¿para quién? 

Las furgonetas, camiones y autobuses que no dispongan de etiqueta ambiental de la DGT tienen un año de moratoria para adaptar los vehículos y flotas a la normativa de la ZBE, de manera que, si no lo hacen, a partir del 1 de enero de 2021 tendrán el acceso restringido.

Por su parte, las personas que acrediten unos ingresos económicos inferiores al Imprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) más un 10 % del mismo y que necesiten el vehículo para trabajar también podrán beneficiarse de un año de moratoria en la Zona de Bajas Emisiones.

¿Cómo se controla todo esto? 

Mediante cámaras instaladas en diferentes puntos de la ciudad. Estas verificarán las matrículas.  

¿Es obligatorio pegar el distintivo ambiental de la DGT? 

No, pero es recomendable, tal y como indican en el portal de información habilitado por el Ayuntamiento.  

¿Desde cuándo habrá multas y de cuánto? 

Ahora comienza el periodo de adaptación, al igual que pasó en Madrid, donde los infractores tan solo recibirán en sus casas una carta informándoles de su mala praxis. Las sanciones serán efectivas a partir del 1 de abril, y ascenderán a 100 euros para las infracciones leves, 200 euros en el caso de infracciones graves y 500 euros las muy graves.

Si un coche ha sido multado y en 90 minutos sigue circulando por una zona que tiene prohibida, puede volver a ser sancionado. 

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente