Newtral


Conoce Madrid Central, la nueva forma de circular en la capital
Siguiente

Conoce Madrid Central, la nueva forma de circular en la capital


Madrid Central es la primera medida del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático para la Comunidad de Madrid que comenzará a funcionar el viernes 30 de noviembre de 2018. Sus objetivos principales son la reducción de los niveles de contaminación, favorecer la circulación de los peatones y fomentar el uso de bicicletas y transporte público.

La libre circulación de vehículos está permitida en todas las calles que forman el perímetro que delimita el área. Sin embargo, en el interior estarán restringidos el acceso y la circulación de vehículos que carezcan del permiso correspondiente a excepción de los siguientes tramos donde sí se permite la circulación:

  • Calle Santa Cruz de Marcenado (de Calle Serrano Jover a Calle Mártires de Alcalá).
  • Calle Mártires de Alcalá (de Calle Santa Cruz de Marcenado a Calle Alberto Aguilera).
  • Avenida Gran Vía de San Francisco.
  • Calle Bailén.
  • Calle Algeciras.
  • Cuesta Ramón.
  • Calle Ventura Rodríguez (de Calle Princesa a Calle Duque de Liria).
  • Calle Duque de Liria (de Calle Ventura Rodríguez a Calle Princesa).

Las personas con turismos podrán circular por Madrid Central con algunas excepciones. En el caso de los vehículos con etiqueta C o B, podrán acceder únicamente si aparcan en un aparcamiento de uso público, garaje privado o reserva de estacionamiento no dotacional (salvo que estén excepcionados). En cambio, los vehículos con etiqueta ECO o 0 Emisiones podrán circular sin necesidad de estacionar. Para aparcar en el SER, los 0 Emisiones no tendrán límite horario y los ECO en horario de estacionamiento regulado podrán estacionar un máximo de dos horas.

Los conductores de ciclomotores o motocicletas que quieran acceder a Madrid Central con etiqueta C o B podrán hacerlo desde las 7 h hasta las 22 h salvo que estacionen en un parking, pudiendo acceder en este caso las 24 horas del día. Las motos con etiqueta ECO o 0 Emisiones podrán circular sin restricciones.

No obstante, esta medida no está libre de polémica. El Partido Popular ya ha presentado recursos judiciales en contra, a lo que hay que sumarle las protestas de algunos colectivos afectados como es el caso de los transportistas, quienes consideran que el plan del Ayuntamiento es inasumible para ellos. Otro ejemplo es el de los autobuses turísticos y escolares, quienes el pasado lunes colapsaron el centro de Madrid en protesta por las restricciones que tendrán que asumir.

Para cada situación particular existen diferentes excepciones, como en el caso de las personas con horario nocturno, padres que llevan y recogen a sus hijos en el colegio, personas con movilidad reducida o profesionales que trabajen en el área limitada… Todos ellos podrán acceder si llevan a cabo el procedimiento especificado para cada caso concreto. Puedes consultar toda la información en la web del Ayuntamiento.

 

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente