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De Madrid Central a Madrid 360: preguntas y respuestas sobre el nuevo plan de Almeida
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De Madrid Central a Madrid 360: preguntas y respuestas sobre el nuevo plan de Almeida

Las medidas para cumplir con los objetivos de la calidad de aire del Ayuntamiento de la capital son menos restrictivas con el acceso en coche al centro y abaratará el precio de los parkings

Las iniciativas para disminuir la contaminación de Madrid fue uno de los temas candentes de la política madrileña durante la campaña electoral de las pasadas elecciones municipales. José Luis Martínez-Almeida, ya como alcalde, puso en marcha la moratoria de multas que suponía acceder al área restringida conocida como Madrid Central. Después, la justicia lo reactivóAhora, tal y como había prometido el alcalde, el Ayuntamiento ha presentado la nueva Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360. 

El objetivo de Madrid 360 es rebajar las emisiones de óxidos de nitrógeno un 15% más que lo que proponía el plan anticontaminación anterior, de hecho, prevé una reducción del 20% de los NOx en 2023. A continuación te explicamos en qué consisten las nuevas medidas y cómo te afectan como ciudadano.  

Ayuntamiento de Madrid

¿Qué cambios hay en cuanto al acceso de vehículos a la zona de Madrid Central?

El principal cambio es que se permitirá la libre circulación de los vehículos con etiqueta C siempre que acrediten alta ocupación, es decir, que lleven dos o más pasajeros. Aquellos sin distintivo (A) seguirán teniendo la entrada prohibida y tanto los B como los C solo podrán estacionar en aparcamientos. El Ayuntamiento se compromete a que los parkings públicos de Centro reducirán sus tarifas «para recortar el ‘peaje’ que supone desplazarse hasta este distrito en vehículo privado».

¿Qué pasará con los vehículos más contaminantes?

Madrid 360 irá reduciendo el espacio de la circulación a los vehículos más contaminantes (aquellos que no cuentan con distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico). Esto se llevará a cabo de manera gradual: el 1 de enero de 2020 quedará prohibido el estacionamiento a vehículos Adentro de la almendra central, salvo para los residentes, y el 1 de enero de 2025 ningún vehículo A, residente o no residente, podrá circular por toda la ciudad.

¿Algún cambio que afecte a las motos?

Sí. Entre las medidas presentadas también se levantan algunas limitaciones a las motos, como la modificación del acceso por horas. Hasta ahora podían entrar libremente de 7 a 22 horas, y con este plan lo podrán hacer hasta medianoche. Además, se duplicarán las plazas de estacionamiento para estos vehículos en superficie, «hasta llegar a las 21.000 plazas durante los próximos cuatro años».

¿Cuándo se aplicarán estos cambios?

No es inmediato, primero tiene que modificarse la Ordenanza de Movilidad. El alcalde ha explicado que esto ocurrirá “el semestre que viene”, es decir, durante la primera mitad de 2020. 

¿Alternativas de autobuses?

Madrid 360 creará la Línea Cero, cero emisiones y cero coste para los usuarios, y contará con dos líneas de autobuses de las que podrán hacer uso los ciudadanos libremente y de forma gratuita. La Línea Cero 1 atravesará el distrito Centro desde San Bernardo hasta Puerta de Toledo, mientras que la Línea Cero 2 recorrerá toda la Gran Vía desde Moncloa hasta la plaza de Felipe II. Además, existirá otra línea perimetral de bajas emisiones alrededor del distrito Centro (esta sí será de pago).

¿Los comerciantes se verán beneficiados?

Sí. Serán considerados como un residente más y tendrán las mismas condiciones (como aparcar en la superficie y los pases para invitados).

¿Contiene el plan alguna medida relacionada con el carsharing?

Para incentivar el uso de los carsharing eléctricos (coches que se alquilan por minutos) y la compra o alquiler de este tipo de vehículos se impulsará la red de recarga rápida de acceso público, incluyéndose una línea de ayudas de 5 millones de euros para situar puntos de carga en aparcamientos de residentes y oficinas.

¿Será el fin de las calderas de carbón?

El compromiso del consistorio es que no existirá ninguna caldera de carbón en la ciudad en 2022 y se reducirán al 50% las 4.500 calderas de gasóleo en 2027. «Se calcula que todas estas sustituciones puedan llegar a reducir hasta 90 toneladas de emisiones NOx anuales en la capital», recoge el plan.

Ayuntamiento de Madrid

¿Y qué pasa con la A-5?

Madrid 360 recoge el soterramiento de los ocho carriles de la A-5 entre la avenida de Portugal y la avenida de los Poblados, entre los puntos kilométricos 3.700 y 7,500.

¿Algún cambio respecto al Bus-VAO?

El Ayuntamiento iniciará los trámites y la gestión con el Ministerio de Fomento y la Comunidad de Madrid para habilitar carriles Bus-VAO en las carreteras de entrada a Madrid. El documento del plan considera la A-42, donde se sitúa una de las estaciones de calidad del aire con peores registros (plaza Elíptica), una prioridad.

¿Y qué pasará con Sol?

Tal y como ya se había anunciado, se llevará a cabo la peatonalización de Sol y su entorno con el objetivo de convertirla en una auténtica zona cero de emisiones. «Se incluirán nuevas peatonalizaciones en otras vías y en otros cascos históricos de los distritos previo análisis».

El plan concreta las medidas para Sol así: «La propuesta que contempla el estudio preliminar que se ha realizado para Sol, susceptible de ampliación y/o modificación, comprende la peatonalización de Alcalá hasta Sevilla; el tramo de Mayor, de Sol hasta Esparteros y Carrera de San Jerónimo hasta la plaza de Canalejas. En Sol se producen 6.800 desplazamientos diarios: 1.100 se corresponden con coches; 4.000 con taxis, de los que el 70 % circulan vacíos. Se analizará el desvío o partición del recorrido de la línea 3 de la EMT, la única que atraviesa la plaza del kilómetro cero. También se modificará la cabecera de la línea 51, que hasta ahora se sitúa en Sol».

¿Más zonas verdes?

Madrid 360 incluye un nuevo pulmón para Madrid, el Bosque Metropolitano. Se crearán 600 hectáreas de corona forestal, con la plantación de 100.000 árboles nuevos, así como ecoductos (puentes verdes) por encima de la R-3 o la A-3.

¿La Unión Europea tiene algo que decir en todo esto?

Almeida viajará a Bruselas en las próximas semanas para presentar el plan y trasladar a la UE que la ciudad de Madrid “tiene un compromiso serio e inaplazable en la lucha contra la contaminación”.

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