Newtral
Analizamos los datos de criminalidad en España
Siguiente

Analizamos los datos de criminalidad en España

Lorena Baeza/Alba Martín

En una entrevista concedida a la publicación Armas.es, el líder de Vox Santiago Abascal, ha declarado su intención de «ampliar el concepto de legítima defensa» para que los españoles puedan defenderse dentro de su casa si se produjera una agresión. ¿Existe un problema o una alarma social que justifique esta medida? Hemos repasado los datos, y no apuntan en esa dirección.

En Newtral hemos revisado las cifras que aporta el Ministerio del Interior en sus balances de criminalidad’ y los anuarios estadísticos y hemos comprobado que los robos con violencia o intimidación descienden cada año en España. Entre 2012 y 2018 han caído un 37,19%.

El Ministerio de Interior recoge estos delitos penales especificando si ocurren en la vía pública, en establecimientos o en hogares. Si reparamos específicamente en las viviendas, ámbito al que se refiere Abascal en la entrevista, comprobamos que la caída es aún mayor: en cinco años descienden un 50,77% . Como refleja el siguiente gráfico, los robos con violencia o intimidación ocurridos en domicilios españoles han pasado de 6.912 en 2012 a 3.403 en 2017 (este dato específico no está disponible aún para 2018).

No sólo estas cifras reflejan una caída de las situaciones a las que VOX hace referencia. El Ministerio del Interior ha explicado a Newtral que la categoría ‘Robos con fuerza en domicilios‘ forma parte de otro tipo distinto de delitos,  que no está recogido en las cifras anteriores. Se trata de situaciones en las que en el robo se producen roturas de parte del mobiliario del hogar (puertas, cristales, paredes, etc.) Pues bien, también en esta situación se da una caída. Estos delitos habían bajado un 15,3% en 2018 con respecto a 2012.

Fuentes:

4 Comentarios

  • Yo simplemente animo a que cuando se usen cifras, sea para iluminar y aclarar. No para generar debate sobre las cifras :-)

  • Revisad el texto, la diferencia entre Robos con fuerza que es la que son 107k son robos con desperfectos en los inmuebles no es las personas, esos son los de violencia e intimidación, entiendo que van a parte porque son muy distintos a nivel legislativo el daño a la propiedad que el daño a las personas.

    Y se hace hincapié en las cifras de violencia e intimidación porque son sobre las que argumenta VOX, pero esta bien saber el volumen de los otros delitos.

    Lo que no me queda claro es si en las cifras pueden estar en ambos, es decir, un robo con violencia e intimidación en el que rompan el mobiliario. Por lo que una parte de cada uno estaría en el otro.

  • Lorena Baeza/Alba Martín no me queda claro si manipuláis cifras a favor de VOX o os habéis descuidado haciendo este post. Simplemente a peso, empezamos diciendo que los Robos con violencia e intimidación en España han bajado desde los 96K a los 60K y que de esos los que están relacionados con lo que dice VOX han bajado de 6912 a 3403 y cuando ya nos íbamos a dormir tranquilos, ponéis el último párrafo que es como «espera espera, que andaba esto por aquí», que los delitos en los que te rompen los dedos y te atan en casa en realidad son los que el ministerio llama Robos con fuerza en domicilios han sido 107K y han aumentado este año.
    Es decir, son solo 30!!!!!! veces más.
    Y pregunto con candor, este post vuestro es para favorecer la postura peligrosísima de VOX o ara darles cera?

    • Luis, yo no veo el apoyo a VOX, todo lo contrario, todas las cifras como bien indica el articulo bajan cada año, bueno, casi todas. Otra cosa es que los datos no sean tan alentadores como nos gustaría y favorescan «la postura peligrosísima de VOX».

      Básicamente en Newtral tienen dos opciones, o bien te ponen las dos primeras gráficas y te cuentan como todo va estupendamente, ignorando a conveniencia la información que el Ministerio del Interior les dió, o te ponen la tercera e intentan suavizarla con un:

      «también en esta situación se da una caída. Estos delitos habían bajado un 15,3% en 2018 con respecto a 2012»

      Mucho más no pueden hacer, que sentido tiene una pagina de «fact-checking» si ignora los «facts» a conveniencia Para eso ya tenemos literalmente cualquier otra…

      Respecto a su postura, yo creo que es claramente anti-Vox, todo gira precisamente en torno a los porcentajes bajando en lugar de centrarse en las cantidades, que no son precisamente discretas.

      Por otra parte, si las cifras te llaman la atención y no son tan alentadoras como pensabas, si no te dejan dormir tranquilo, a lo mejor es que los de VOX no están tan desencaminados, y hay que ofrecerle a esos 107K dueños la oportunidad de defenderse sin el miedo a destrozarte la vida a ti y a tu familia.

      Recordemos que no están defendiendo la libre distribución de armamento, la simplificación de las leyes para obtenerlo, la X, l Y o la Z, lo que están defendiendo es que si alguien va a robar a tu casa y/o a hacerte daño en esta, puedas defenderte por todos los medios que tengas a tu disposición, si legalmente es con un arma, estupendo, si es un lápiz, también.

      Pd: Y no, los números no molan no, yo pensaba que serían infinitamente más bajos, no tan pocos como 3K, pero tampoco lo otro.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente