Newtral


Analizamos los datos de criminalidad en España
Siguiente

Analizamos los datos de criminalidad en España

 

Lorena Baeza/Alba Martín

En una entrevista concedida a la publicación Armas.es, el líder de Vox Santiago Abascal, ha declarado su intención de «ampliar el concepto de legítima defensa» para que los españoles puedan defenderse dentro de su casa si se produjera una agresión. ¿Existe un problema o una alarma social que justifique esta medida? Hemos repasado los datos, y no apuntan en esa dirección.

En Newtral hemos revisado las cifras que aporta el Ministerio del Interior en sus balances de criminalidad’ y los anuarios estadísticos y hemos comprobado que los robos con violencia o intimidación descienden cada año en España. Entre 2012 y 2018 han caído un 37,19%.

 

El Ministerio de Interior recoge estos delitos penales especificando si ocurren en la vía pública, en establecimientos o en hogares. Si reparamos específicamente en las viviendas, ámbito al que se refiere Abascal en la entrevista, comprobamos que la caída es aún mayor: en cinco años descienden un 50,77% . Como refleja el siguiente gráfico, los robos con violencia o intimidación ocurridos en domicilios españoles han pasado de 6.912 en 2012 a 3.403 en 2017 (este dato específico no está disponible aún para 2018).

 

No sólo estas cifras reflejan una caída de las situaciones a las que VOX hace referencia. El Ministerio del Interior ha explicado a Newtral que la categoría ‘Robos con fuerza en domicilios‘ forma parte de otro tipo distinto de delitos,  que no está recogido en las cifras anteriores. Se trata de situaciones en las que en el robo se producen roturas de parte del mobiliario del hogar (puertas, cristales, paredes, etc.) Pues bien, también en esta situación se da una caída. Estos delitos habían bajado un 15,3% en 2018 con respecto a 2012.

 

 

Fuentes:

Relacionados

Más vistos

Siguiente