Newtral


Amenábar y Almodóvar se baten en duelo por los Goya
Siguiente

Amenábar y Almodóvar se baten en duelo por los Goya

Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, y Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, son las favoritas a llevarse el Premio Goya 2020 a la mejor película

Fotos: Víctor Lerena | Montaje: Newtral

La gala de la 34ª Edición de los Premios Goya se celebra el 25 de enero en Málaga. Las 17 nominaciones de Mientras dure la guerra, el largometraje de Alejandro Amenábar, y las 16 de Dolor y gloria, el de Pedro Almodóvar, colocan a los dos creadores más internacionales y reconocidos del cine español en una carrera por los premios de la Academia.

La edición de 2020 contará de nuevo con los humoristas Andreu Buenafuente y Silvia Abril como maestros de ceremonias. El único premio seguro, por el momento, es el Goya de Honor a Pepa Flores.

Lo más importante

El largometraje de Amenábar sobre la Guerra Civil compite por el Goya a mejor película con la última cinta de Almodóvar. Los dos directores figuran entre los cineastas más laureados por la Academia de Cine. El manchego ha sido nominado ocho veces al Goya a la mejor película, premio que ha ganado en tres ocasiones. El nacido en Chile, por su parte, se hizo con el galardón en 2004 por Mar Adentro, la única vez que optó a ese premio. También son los que más veces han sido galardonados como mejores directores: tres en el caso de Amenábar y dos, en el de Almodóvar.

Mientras dure la guerra, protagonizada por Karra Elejalde en el papel del filósofo Miguel de Unamuno, se estrenó en septiembre y formó parte de la Sección Oficial de la 67ª Edición del Festival de San Sebastián. Ha recibido 4 nominaciones en los Premios Feroz 2020, incluyendo mejor actor y actor de reparto, y otras 2 en la XXV Edición de los Premios Forqué, a mejor película y actor.

El filme de Almodóvar, Dolor y gloria, se estrenó en marzo y compitió en el Festival de Cannes dos meses después con excelentes críticas. Pero a Almodóvar se le volvió a resistir la Palma de Oro en su sexto intento. Su cinta ha sido elegida como la mejor película de 2019 por la revista Time y ha sido nominada a mejor filme, director, guion y actor en los Premios del Cine Europeo del próximo 7 de diciembre. La película, protagonizada por Antonio Banderas y que cuenta con la aparición de Penélope Cruz, también ha sido seleccionada para representar a España en la categoría de ‘Mejor película internacional’ en los Premios Óscar, que se celebran el 9 de febrero.

¿Cuál es el contexto?

La Academia de Cine celebra cada año la entrega de los Premios Goya a los mejores profesionales en cada una de las distintas especialidades del cine español. El lunes pasado, los actores Elena Anaya y Miguel Herrán leyeron las nominaciones a las 28 categorías que incluyen los galardones de esta 34ª edición.

A la preselección se presentaron las 146 películas españolas estrenadas en este país, de las cuales 88 son obras de ficción, 55 son documentales y 3 son filmes de animación. También participan 53 películas europeas, 15 películas iberoamericanas y 35 cortometrajes. Del total de candidaturas, 56 son óperas primas. En cuanto a los guiones, 112 son originales y 29 son adaptados.

En la edición del año pasado, el Premio Goya a la mejor película fue para Campeones, de Javier Fesser, y el de mejor dirección, para Rodrigo Sorogoyen, por su largometraje El reino.

¿Qué hay que tener en cuenta?

Mientras dure la guerra ha sido la película que ha recibido más nominaciones, con 17 candidaturas, seguida de Dolor y gloria, que opta a 16 galardones. Pero muy cerca y como tercera en discordia les sigue La trinchera infinita, de la terna de directores Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga, que acumula 15 nominaciones. La avalan los premios a mejor guión y dirección en la pasada edición del Festival de San Sebastián.

En la lista grande también figura Lo que arde, la película alternativa de Oliver Laxe ganadora del Premio del Jurado ‘Un Certain Regard’ del Festival de Cannes y que aspira a 4 galardones.

El quinteto de las mejores películas españolas del año lo cierra Intemperie, un western ambientado en la Guerra Civil dirigido por Benito Zambrano, único entre las películas favoritas en no estar nominado también a director.

#Fact

La Academia de Cine ha concedido el Goya de Honor 2020 a la actriz y cantante Pepa Flores, por “sus inolvidables interpretaciones y por ser una de las actrices más queridas y recordadas por el gran público”. La icónica niña prodigio de la España de los sesenta y setenta conocida como Marisol recibió en 1978 el premio a la mejor interpretación femenina del Festival de Karlovy Vary, su último galardón en activo. Ese mismo año, Almodóvar rodó el primer largometraje de su carrera: Folle… Folle… Fólleme Tim!

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente