Newtral


Almodóvar, otra vez en la carrera hacia los Oscar
Siguiente

Almodóvar, otra vez en la carrera hacia los Oscar


‘Dolor y Gloria’, de Pedro Almodóvar, ha sido una de las películas preseleccionadas para representar a España en los Oscar. El 5 de septiembre se anunciará la elegida.

El director Pedro Almodóvar con los actores de ‘Dolor y gloria’ Penélope Cruz y Antonio Banderas | EFE

Con su película Dolor y gloria Pedro Almodóvar vuelve a estar cerca de ser el representante de España en los Oscars. El filme está considerado como el favorito para ser el elegido final de entre las tres películas españolas preseleccionadas, entre las que se encuentran Mientras dure la guerra de Alejandro Amenábar y Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó. El 5 de septiembre se anunciará la elegida.

Dolor y gloria se estrenó en España en marzo y compitió en Cannes dos meses después con excelentes críticas, según recuerda eldiario.es. Sin embargo, Almodóvar sigue sin conseguir la Palma de Oro y no lo logró tampoco con esta película que ahora es una de las posibles elegidas para competir en Estados Unidos por el Oscar. En una entrevista en El País, realizada en mayo de 2019 coincidiendo con la celebración del festival, el cineasta declaró que «nunca» le obsesionó la Palma de Oro y que lo más cerca que estuvo de conseguirlo fue en 1999 con Todo sobre mi madre, con la que sí ganó un Oscar en la categoría en la que está preseleccionada Dolor y gloria.

Esta última película del director también gustó a su paso por Reino Unido, donde los premios más importantes son los Bafta, y es una de las películas favoritas de los Premios del Cine Europeo -para los que también está preseleccionada-, lo que la convierte en favorita para ser una de las 5 nominadas a mejor película de habla no inglesa en los Oscars. La 92ª edición de estos premios se celebrará el sábado 9 de febrero de 2020 en Los Ángeles.

¿Por qué es importante?

Cada año compiten 5 películas extranjeras en categoría de mejor película de habla no inglesa. Sin embargo, España, que ha obtenido este galardón en 4 ocasiones, no recibe uno desde hace 14 años. Los largometrajes españoles que lo ganaron estaban dirigidos por José Luis Garci, Fernando Trueba, Pedro Almodóvar y Alejandro Amenábar. Pese a que Almodóvar ya lo consiguió en el año 2000, no ha estado nominado desde entonces y ningún director español ha ganado dos veces el premio en esta categoría.

Esther García y Agustín Almodóvar, productores de Dolor y gloria, han asegurado que cada vez es más difícil llegar a competir en Hollywood, según explicaron a Efe. «Nunca se sabe si se puede ganar, porque los tiempos cambian. Pero ahora es más difícil llegar al Oscar, porque hay más países compitiendo».

¿Cuál es el contexto?

Pedro Almodóvar ya ha competido anteriormente en dos ocasiones por el Oscar a la mejor película de habla extranjera. En las ocasiones anteriores fue con su cinta Mujeres al borde de un ataque de nervios en 1989 y con Todo sobre mi madre. Esta última recibió el premio en la ceremonia del año 2000, cuando la encargada de anunciar el ganador fue la actriz española Penélope Cruz, con su famoso grito «Pedro».

Pedro Almodóvar tiene otro Oscar por Hable con ella, en este caso el premio es por mejor guión y se lo recibió en la ceremonia celebrada en 2003.

En cuanto a la categoría de mejor filme de habla no inglesa, ya en 1983 había recibido el galardón otra película española: Volver a empezar. Dirigida por José Luis Garci, fue la primera película española en alzarse con un Oscar. En la ceremonia de 1994 la película Belle époque, dirigida por Fernando Trueba, fue la segunda española en ser premiada con este galardón. Por último, 2005 fue el último año en el que España recibió un premio a la mejor película extranjera en los Oscars con la película Mar adentro de Alejandro Amenábar.

¿Qué hay que tener en cuenta?

Los miembros de la Academia del cine nacional votarán durante las próximas semanas entre las preseleccionadas, hasta que la institución anuncie el 5 de septiembre la elegida para intentar competir por el próximo Oscar. Tras esta selección nacional, la Academia de Hollywood anunciará las 10 candidatas extranjeras en diciembre -hasta el año pasado eran 9- y el 13 de enero dará a conocer las cinco que competirán por el Oscar.

Esta categoría ha sido renombrada este año por mejor película internacional, según ha informado en sus reglas la propia Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS, por sus siglas en inglés), la encargada de entregar el galardón. Esto se debe a que la Academia ha anunciad que se ha dado cuenta de que «la referencia ‘extranjera’ está anticuada dentro de la comunidad global del cine», según explicaron los copresidentes del comité de película internacional, Larry Karaszewski y Diane Weyermann, en un comunicado». «Creemos que película internacional representa mejor esta categoría y promueve una visión positiva e inclusiva del cine y del arte de las películas como una experiencia universal», añadieron.

El resto de las reglas no cambian: «Una película internacional se define como un largometraje producido fuera de Estados Unidos con un diálogo predominantemente no inglés. Se permiten las cintas animadas y los documentales. Solo se acepta un filme de cada país en la selección oficial», recuerda la Academia. Además de poder competir en esta categoría, una vez que la película se estrene en Estados Unidos -que será en octubre- Hollywood pueden elegir el filme y a sus actores para competir por cualquier categoría.

#Fact

El último filme que ha ganado el galardón de mejor película de habla no inglesa fue Roma de Alfonso Cuarón. Se trata de un drama mexicano ambientado a principios de la década de los 70 que narra la vida de una familia de clase media y su trabajadora doméstica. Cuarón basó el guion en sus propios recuerdos de la infancia.


Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente