Newtral


Goya de Honor para un mito silente
Siguiente

Goya de Honor para un mito silente

La Academia de Cine concede este galardón a Pepa Flores, Marisol, quien vive retirada de los focos desde hace más de 30 años sin lograr apagar la luz de su carrera artística

El Goya de Honor 2020 será para Pepa Flores. La actriz y cantante recibirá este premio honorífico en la 34 edición de la gala de los Goya, que se celebrará el 25 de enero en Málaga, ciudad natal de la artista y donde vive actualmente alejada de la luz pública desde hace 35 años. La Junta Directiva de la Academia de Cine tomó esta decisión dadas “sus inolvidables interpretaciones y por ser una de las actrices más queridas y recordadas por el gran público”. 

La icónica niña prodigio de la España de los años sesenta y setenta conocida como Marisol dijo en declaraciones a la Academia sentirse “muy honrada y agradecida por este reconocimiento”, y además de dar las gracias a la gran institución del cine español, le deseó “mucha salud” al séptimo arte. 

Lo más importante

La gran duda es si la actriz recogerá en persona el galardón, pues desde hace tres décadas Flores ha defendido su decisión de no ser un personaje mediático. Y lo ha hecho con vehemencia, al no hacer acto de presencia en entregas de premios como cuando fue nombrada Hija Predilecta de Málaga, premio que recogió su hija Tamara. La última aparición pública se remonta a 1999, cuando fue nombrada Malagueña del siglo XXI y anunció que no volvería a aparecer en público. Su última entrevista en 1999 la hizo el periodista José Manuel Parada en el programa ‘Cine de Barrio’.

¿Cuál es el contexto?

Hay indicios de que la artista que dio vida a Marisol no asistirá a la gala. Fuentes de la Academia indicaron a Europa Press que a diferencia de otros premiados con el Goya de Honor, esta vez no habrá entrevistas ni rueda de prensa con Pepa Flores. Su hermana Vicky Flores afirmó en el programa de televisión ‘El madroño’ de Telemadrid que no acudirá al Palacio de Deportes Martín Carpena, donde se celebrará la gala. 

“Lo va a recibir quien sea, ella no. No va a ir a por él, eso te lo aseguro”, aseguró. Según el diario malagueño Sur, es posible que la Academia organice un acto privado previo a la gala o que alguna de las hijas de Marisol, la actriz María Esteve o la cantante Celia Flores, suban a recogerlo en su nombre. 

¿Qué hay que tener en cuenta?

En medio de este silencio se ha escrito mucho del momento en el que Pepa Flores acabó con Marisol, de cómo la comprometida militante del Partido Comunista anuló la imagen de niña sonriente, talentosa y tradicional del franquismo. Pero en un reciente programa de TVE ‘Lazos de Sangre’, su hermana zanjó esa versión: “Hay una leyenda negra que dice que Pepa Flores mató a Marisol. No es cierto. Es la que más ha cuidado la imagen de Marisol. Pepa Flores está muy agradecida a Marisol: Marisol sigue viviendo en ella”.

#Fact 

Marisol le dio nombre a toda una generación de 6.708 mujeres españolas que rondan la edad media de 48 años.

Por descontado, la década con mayor incidencia de mujeres registradas como Marisol es la de los años sesenta, en la edad dorada de la actriz, cuando 2.069 mujeres fueron bautizadas con su nombre. 

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente