Newtral
Santiago Abascal, sobre la Policía Nacional en Cataluña: «No se les permitía en los primeros días utilizar material antidisturbios»
Siguiente

Santiago Abascal, sobre la Policía Nacional en Cataluña: «No se les permitía en los primeros días utilizar material antidisturbios»

La afirmación es FALSA. La propia Policía Nacional confirmó que el mismo día que se iniciaron las protestas utilizaron pelotas de goma para dispersar a los manifestantes en el aeropuerto de El Prat.

El lunes 4 de noviembre se ha celebrado el único debate electoral entre los 5 principales candidatos a la presidencia del Gobierno. El aspirante de VOX ha criticado el dispositivo que diseñó el Gobierno para contener las protestas en Cataluña tras la publicación de la sentencia del procés. En esta línea, Santiago Abascal ha asegurado que a los agentes de la Policía Nacional «no se les permitía en los primeros días utilizar material antidisturbios para defenderse».

La decisión del Tribunal Supremo se conoció el 14 de octubre y, esa misma tarde, miles de manifestantes se concentraron en la T1 del aeropuerto de El Prat para protestar contra la condena a los líderes independentistas.

En esta reivindicación se generaron incidentes que los agentes de la Policía Nacional trataron de disolver mediante el lanzamiento de pelotas de goma, como confirmaron fuentes del cuerpo a EFE.

Newtral.es se ha puesto en contacto con el Ministerio de Interior, que explica que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado tuvieron, desde el primer día, «todo el material que se utiliza a su disposición». Estas fuentes explican, además, que era el jefe de cada unidad el que decidía «en función de la situación concreta» qué dispositivos se empleaban para dar una respuesta «siempre proporcional».

Con esto, la afirmación de Santiago Abascal de «no se les permitía en los primeros días utilizar material antidisturbios» a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es FALSA.

Fuentes:

  • Ministerio de Interior
  • Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

  • Engañoso

    Engañoso

    La afirmación contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

  • Falso

    Falso

    La afirmación es falsa

  • Verdad a medias

    Verdad a medias

    La afirmación es correcta, aunque necesita aclaración, información adicional o contexto

  • Verdadero

    Verdadero

    La afirmación es rigurosa y no falta contexto ni datos adicionales significativos.

Siguiente