Newtral


A vueltas con el burka en Europa
Siguiente

A vueltas con el burka en Europa

Tras Francia, Dinamarca, Austria y Bélgica, Holanda legisla contra el uso del burka

La ley que prohíbe vestir burka en los edificios públicos de Holanda entró este jueves en vigor. El país ha tardado 13 años en sacarla adelante.  Propuesta en 2005 por Geert Wilders, líder antimusulman, fue aprobada en 2016 por el Congreso. El Senado dio el visto bueno en 2018. Y ayer entró en vigor. Esta ley permite ir por la calle con burka, pero en cuanto una mujer tapada intente acceder a un edificio gubernamental, o bien pretenda tomar trenes, buses, metro o tranvías, comienzan los problemas.

¿Por qué es importante?

Esta ley, conocida coloquialmente como le del burka, impide que las mujeres con rostro tapado puedan acceder a la universidad en la que estudien o entrar dentro del colegio de sus hijos para recogerlos. Tampoco en hospitales. Igualmente, si desean realizar trámites burocráticos deberán hacerlo por internet. Y si quieren utilizar el transporte público, deberán hacerlo de manera descubierta. Ni siquiera pueden entrar en una comisaria para interponer una denuncia. Esta es la ley sobre el papel, pero tanto médicos como conductores de autobuses han dicho que no les expulsarán.

¿Cuál es el contexto?

En estos momentos, además de Holanda, en otros cuatro países europeos se ha legislado para prohibir el uso del burka en espacios públicos: Dinamarca, Francia, Bélgica, Austria.

¿Qué hay que tener en cuenta?

La ley establece que una persona, sea hombre o mujer, que ingrese en un espacio público sin la cara a la vista se arriesga a recibir una multa de 150 euros. También se rechaza el niqab, el pasamontañas, los cascos que tapen la cara y máscaras. De esta forma, se evita chocar con la libertad de culto y que una denuncia llegue hasta el Tribunal de Derechos Humanos.

#Fact

El Gobierno calcula que unas 150 mujeres llevan burka. Burka es el tipo de prenda menos común en el mundo islámico y también la más polémica. Se trata de una prenda que cubre el cuerpo de la mujer desde la cabeza hasta los pies, tapando incluso los ojos, que quedan detrás de una malla.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente