Newtral


Reválida en el Congreso para Javier Maroto
Siguiente

Reválida en el Congreso para Javier Maroto

El ex número 3 del PP no resultó elegido diputado la 28-A, pero acabó en el Senado tras empadronarse en un pueblo de Segovia

El fin de la XIII Legislatura obliga a recomponer listas electorales. El senador por Segovia Javier Maroto, históricamente vinculado al País Vasco (ha sido alcalde de Vitoria, concejal en la capital alavesa desde 1999 y también miembro del Parlamento vasco), podría volver a liderar la lista ‘popular’ en Álava, o incluso la de una hipotética marca conjunta con Ciudadanos. El destino político del ex número 3 del PP -dejó de serlo tras la remodelación de la cúpula popular por parte de Pablo Casado- podría volver a pasar por el Congreso de los Diputados.

¿Por qué es importante?

Los 66 diputados y 4,3 millones de votos obtenidos por el PP el 28-A son el peor resultado del partido en su historia bajo la marca Partido Popular. Los sondeos de cara al 10 de noviembre son algo más benignos para los populares: les ubican por encima de los 80 escaños, pero todavía lejos del mínimo histórico anterior a 2019: los 107 diputados obtenidos en las generales de 1989. El PP, bajo la dirección de Pablo Casado, rediseñó su cúpula el pasado mes de julio, y Maroto perdió su puesto de vicesecretario general de Organización, aunque se hizo con el de portavoz del Grupo Popular en el Senado. El reinicio que supone el 10-N supondrá que el ex alcalde de Vitoria deba buscar destino político.

¿Cuál es el contexto?

El nombramiento de Javier Maroto como senador por la comunidad de Castilla y León fue objeto de polémica. El popular, que no obtuvo escaño en el Congreso el 28-A, se empadronó en Sotosalbos (Segovia) para asumir el acta de senador autonómico y miembro de la Diputación permanente de la Cámara Alta.

¿Qué hay que tener en cuenta?

Después de las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo, desde el PP se ha asentado la idea de presentar una coalición con Ciudadanos bajo la fórmula España Suma, un proyecto que se llevó a cabo en Navarra en las autonómicas y que llevó a la suma de fuerzas (PP, Ciudadanos pero también UPN) a imponerse en esos comicios. Los malos resultados del PP en la convocatoria del 28 de abril fueron particularmente malos en el País Vasco, donde se quedaron sin representación, al igual que Ciudadanos. Por eso motivo, Maroto acabó como senador ‘cunero’. De haber concurrido conjuntamente, la suma de los votos que recibieron populares y liberales les hubiera asegurado al menos un representante. En el caso de que la formación naranja diera el paso de integrarse en un hipotético País Vasco Suma, Maroto sería un serio candidato a encabezar dicha lista.

#Fact

En su breve recorrido como senador por la provincia de Segovia, Javier Maroto tuvo asignado un sueldo de 108.242,82 euros brutos anules, como puedes ver en Transparentia. Dicho sueldo -que no cobrará íntegramente, toda vez que la Legislatura ya ha concluido- se desgranaba en un salario base de 2.981,90 euros brutos, 2.830,10 euros brutos en complementos y 1.919,63 euros brutos en dietas.


10-N: ¿Estará Javier Maroto en alguna candidatura del PP al Congreso de los Diputados?
Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente