Newtral


Franco será exhumado el jueves a las 10:30h
Siguiente

Franco será exhumado el jueves a las 10:30h

El Gobierno ha informado que los restos del dictador serán trasladados a Mingorrubio a las 10:30 de la mañana.

EFE/Archivo/Javier Lizón


Los restos mortales del dictador Francisco Franco serán exhumados este jueves del Valle de los Caídos a las 10:30h de la mañana, según ha informado el Gobierno. El cuerpo del dictador será trasladado al cementerio de Mingorrubio.

A través de un comunicado, el Gobierno confirma que el próximo jueves a las 10:30 horas procederá a exhumar los restos de Franco de la Basílica del Valle de los Caídos en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica de 2007, de la proposición no de ley aprobada por el Congreso en 2017 y de los acuerdos posteriores adoptados por el Ejecutivo en 2019, informa Efe.

En el comunicado, el Ejecutivo recuerda que «ha defendido desde el principio del proceso que los restos del dictador no podían continuar en un mausoleo público que exaltara su figura, algo expresamente prohibido por la Ley de Memoria Histórica».

Tras la exhumación, los restos serán trasladados al panteón de Mingorrubio, donde está enterrada la viuda de Franco, Carmen Polo. Tanto la exhumación como la reinhumación se llevarán a cabo en la intimidad, en presencia de sus allegados, y durante el proceso de traslado y el entierro de Franco estará presente la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, en su condición de notaria mayor del Reino.

Resta por saberse si el traslado se producirá en coche o en helicóptero, posibilidad contemplada para evitar incidentes durante el trayecto. En Newtral.es hemos preparado una animación para mostrar cómo será la exhumación y posterior inhumación. Así será de hacerse en helicóptero, una de las alternativas más probables.

11.700 euros

El precio de la exhumación de Franco será de 11.709,17 euros, según ha respondido el Gobierno a una solicitud de transparencia a Newtral.es. El ejecutivo «ha suscrito un contrato con una empresa que se encargará de las labores de exhumación y traslado de los restos mortales para su inhumación en el cementerio de El Pardo».

Sin embargo, el Ministerio de Presidencia no ha revelado el nombre de la empresa que llevará a cabo los trabajos ya que «ha de estar acompañada de medidas especiales de seguridad por afectar a la protección de los intereses esenciales de la Seguridad del Estado».

«Dada la evidente repercusión mediática y dados los riesgos para los intereses empresariales de la contratista o para la seguridad de sus trabajadores si se revelara dicha información, se considera necesario preservar la identidad de la empresa adjudicataria«, explica el Ministerio de Presidencia.

Fuentes:

  • Efe
  • Ministerio de Presidencia

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente