Newtral


Yolanda Díaz: «Nos acaba de decir la OIT que España es la campeona en la temporalidad»
Siguiente

Yolanda Díaz: «Nos acaba de decir la OIT que España es la campeona en la temporalidad»

La portavoz de En Marea en el Congreso se basa en un informe de la Organización Internacional del Trabajo para asegurar que España está a la cabeza de los países con mayor porcentaje de contratos temporales. Hemos analizado el documento y su argumento es VERDADERO. 

La situación del mercado laboral español ha centrado la intervención de la portavoz de En Marea, Yolanda Díaz, durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso. “El principal problema que tiene este país es el desempleo y la precariedad”, ha asegurado. Para reforzar sus argumentos ha hecho referencia a datos difundidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), una agencia especializada de las Naciones Unidas. “Nos acaba de decir la OIT algo que ya sabíamos, que España es la campeona en la temporalidad”, ha remarcado.  Hemos revisado el documento en el que basa la diputada su afirmación y es VERDADERA.

La Organización Internacional del Trabajo presentó hace unos días su informe anual ‘Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo: Tendencias 2019’ en el que alerta sobre el incremento de la precariedad laboral. “Después de haberse estabilizado entre 2014 y 2016, la incidencia del trabajo temporal vuelve a crecer de nuevo en Europa” y muestra especial preocupación en el caso de España. “El porcentaje de trabajadores temporales sobre el total está aumentando especialmente en España, donde en 2017 alcanzó el 26,8%, el porcentaje más alto desde 2008”, asegura el documento de la OIT.

Este análisis refleja que en cuanto a la temporalidad laboral, España bate récords porque registró la mayor proporción de contratos con una duración de seis meses o menos en 2017, tal y como puede observarse en el gráfico que aparece publicado en el informe.

Según sus cifras, del total de contratos temporales que tenía España en 2017, en torno al 60% duraba medio año o menos. Este porcentaje, sitúa a nuestro país a la cabeza en cuanto a empleos temporales, por delante de Bélgica, Finlandia, Italia y Croacia que también superan el 50% de contratos cortos, pero no tienen valores tan elevados.

INFORME DE LA OCDE

En esta misma línea, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que reúne a los países más industrializados del mundo, también alerta sobre la calidad del empleo español. En su informe anual Employement Outlook 2018 resalta en los resultados para España que el elevado número de contratos cortos se traduce en  una de las cifras más altas de inseguridad laboral de los 34 países que integran el organismo, solo por detrás de Grecia.

Por lo tanto, la frase de Yolanda Díaz “nos acaba de decir la OIT algo que ya sabíamos, que España es la campeona en la temporalidad” sería VERDADERA.

Fuente:

Relacionados

Más vistos

Siguiente