Newtral


Iglesias deja espacio en Podemos a una cantera de posibles vicepresidentes
Siguiente

Iglesias deja espacio en Podemos a una cantera de posibles vicepresidentes

El PSOE ha admitido que el líder de Podemos es el principal «escollo» para formar Gobierno, pero está abierto a otras opciones dentro de la formación morada

Irene Montero, portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados.

A tres días de que se inicie el debate de investidura, y después de una semana en la que se llegaron a dar por «rotas» las negociaciones entre PSOE y Podemos para formar gobierno, se abren claros en el bosque. La posibilidad de que sea otro miembro de la formación morada el que asuma responsabilidades en un hipotético gobierno socialista se abre paso, según han apuntado varios portavoces socialistas. ¿Podría ser la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, la elegida para ser vicepresidenta de Sánchez? ¡Haz tu pronóstico! [Puedes descargar aquí la app para IOs y Android]

¿Por qué es importante?

Adriana Lastra, portavoz del PSOE en el Congreso, abría la puerta a otros miembros de la formación morada en una entrevista en RNE: “El único escollo es el líder del partido” morado, Pablo Iglesias. Y aceptaba que otros integrantes “reconocidos” de Podemos como el secretario de acción política, Pablo Echenique, puedan entrar en liza. “Hablemos de la participación de otros miembros de Podemos”, ha sugerido preguntada en concreto por Montero.

Sobre la posibilidad de que Iglesias dé un paso al lado en un eventual Consejo de Ministros y ella sea la opción que baraja el PSOE, Montero ha zanjado en la Cadena SER que este “no es un debate de nombres” y que desde su posición no se han impuesto “líneas rojas”. “Creo que el veto al nombre de Pablo Iglesias se extiende a Unidas Podemos, ellos han hablado de perfiles técnicos”, ha dicho.

¿Cuál es el contexto?

Las declaraciones de Sánchez en una entrevista en el programa ‘Al rojo vivo’ de la Sexta sobre el “escollo” que representa Iglesias para las negociaciones remataban una tensa semana en la que las bases de Podemos se decantaban por la coalición de gobierno como fórmula deseable. Varios miembros del Partido Socialista evitaban hacer extensivo el supuesto veto a otros integrantes del «socio preferente». La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, por ejemplo, manifestaba la voluntad del partido de dar luz verde a la entrada de personas “capacitadas” de Podemos o de su órbita en un eventual equipo de gobierno. No obstante, evitaba pronunciarse sobre Montero.

«Necesito un vicepresidente que no hable de presos políticos», decía Sánchez. Otro punto destacado durante las negociaciones ha sido el que representa la palabra Vicepresidencia. Este jueves, se filtraba desde entornos socialistas a medios como La Vanguardia, entre otros, que en la Ejecutiva socialista se había identificado la vicepresidencia social como uno de los requerimientos de Podemos, a pesar del énfasis con el que se ha negado este extremo,  tanto desde la formación morada como por parte de Sánchez en los micrófonos de la Cadena SER. 

¿Qué hay que tener en cuenta?

Lastra ha confirmado que la última oferta que se le ha hecho a Podemos es formar un “gobierno de coalición”, lo que ha calificado como una “oferta inédita en democracia”. El calendario corre y el debate de investidura comienza el lunes a las 12.00 horas con el discurso de Sánchez. Por delante hay un fin de semana en el que continuarán las negociaciones y cabe esperar que esta propuesta tome forma.

#Fact 

Que Irene Montero se instalara en la Vicepresidencia de un Gobierno socialista sería un hecho inédito en España, nunca ha habido un presidente y un vicepresidente de distintos partidos. Pero esta posibilidad, sin llegar a concretarse, se ha planteado en el papel mucho antes. Remontémonos a 2002, cuando el expresidente popular José María Aznar gobernaba en mayoría y llegó a ofrecer «más responsabilidades» a CiU para reformular un modelo de Estado en el que el partido de Jordi Pujol no representara una fuerza de resistencia. Según La Vanguardia, se llegó a ofrecer una vicepresidencia.


Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente