Newtral
Ximénez, el rey de las luces de Navidad, factura casi 8 millones a los ayuntamientos en estas fiestas
Siguiente

Ximénez, el rey de las luces de Navidad, factura casi 8 millones a los ayuntamientos en estas fiestas

La empresa cordobesa se encarga de la iluminación en estas fechas de ciudades como Málaga, Vigo o Huelva

La empresa cordobesa Iluminaciones Ximénez es la auténtica ganadora de la batalla de las luces de Navidad. Según los contratos recopilados en Transparentia Navidad, esta compañía facturará al menos 7,97 millones de euros a los ayuntamientos en estas fiestas gracias a los contratos conseguidos con algunas grandes ciudades, como Vigo, Málaga, Huelva o Córdoba, que son, además, de las que más invierten en iluminación en estas fechas. 

[El mapa de los gastos navideños]

Además, la compañía también tiene presencia en Cataluña, a través de su filial Ximénez Cataluña, que también le ha permitido conseguir algunos contratos en Girona o Rubí. 

Ximénez fue creada en 1945 en Puente Genil (Córdoba) por Francisco Jiménez Carmona, que fabricó e instaló en su tienda de electrodomésticos una estrella de madera y bombillas para celebrar las fiestas navideñas. La idea tuvo mucho éxito entre vecinos y comerciantes, de forma que el ayuntamiento de la localidad solicitó a Jiménez trabajar en todo su alumbrado. 

Noria iluminada instalada en Vigo.

Árboles digitales en Denver

Nada tiene que ver ese sencillo origen con la actividad actual de Ximénez, con más de 500 trabajadores dedicados  a los trabajos de iluminación ornamental y con trabajos en varias ciudades extranjeras. Según cuentan a Newtral, especialmente orgullosos se encuentran en la compañía este año del árbol digital de 31 metros de altura instalado en Denver (EEUU) también del “árbol digital transitable” de 38 metros de la plaza del Duomo de Milán. 

Ximénez multiplica por siete a la segunda en el ránking, la murciana Elecfes, que facturará en estas fiestas algo más de 1,1 millones de euros a los ayuntamientos. Entre las ciudades que confían en esta compañía están Sevilla o Jaén y otras más cercanas a la sede de la compañía, como Lorca o Pilar de la Horadada. 

La tercera compañía con mayor importe adjudicado es otra empresa cordobesa, Porgesa, con gran presencia en Andalucía. Ha obtenido contratos para estas fiestas navideñas por valor de casi 600.000 euros de ciudades como Cádiz, Écija o Baena, y otras más lejanas, como Pontevedra. 

En cuarto lugar se sitúa Germán Vizcaíno, con algo más de 400.000 euros adjudicados entre las dos grandes ciudades asturianas, Gijón y Oviedo. Morales iluminación, Creaciones Luminosas e Iluminaciones Jesús Nazareno son las otras tres compañías que superan los 300.000 euros facturados. 

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente