Newtral


Las grandes ciudades españolas gastan en conjunto 17,1 millones de euros en luces de Navidad
Siguiente

Las grandes ciudades españolas gastan en conjunto 17,1 millones de euros en luces de Navidad

De media cada una invertirá en estas fiestas 166.000 euros, con Madrid y Vigo a la cabeza

Las 103 ciudades de más de 50.000 habitantes recogidas en Transparentia Navidad gastarán en conjunto esta Navidad 17,15 millones de euros únicamente en luces. Así se recoge en los contratos consultados (puedes navegar en este mapa para conocerlos en profundidad), que sitúan el gasto medio en estas localidades en iluminación ornamental en más de 166.000 euros.

Sin embargo, hay grandes diferencias en el gasto en alumbrado navideño, muchas veces vinculadas al tamaño de la ciudad. De hecho, Madrid es la ciudad que más invierte en luces de Navidad, con más de 3,1 millones de euros asociados a varios contratos, pero Barcelona y Valencia están muy lejos en el ránking (ocupan las posiciones 39ª y 50ª, respectivamente). En su lugar, Vigo ocupa el segundo puesto, con más de 1,1 millones de euros invertidos.

El top 5 lo componen también Palma, donde el ayuntamiento nos ha facilitado que dedicará esta Navidad 900.000 euros a la iluminación. Sevilla y Málaga, con más de 500.000 euros cada una, cierran el ranking.

De hecho, las ciudades andaluzas están entre las que más dinero dedican a iluminación navideña: seis de sus capitales (todas menos Granada y Almería) están entre las 20 que más invierten de España, y otras dos ciudades de la comunidad (Mijas, en Málaga, y Jerez de la Frontera, en Cádiz) también están entre las 20 primeras.

15 Comentarios

  • Lo que me parece vergonzoso es que siempre está que no hay dinero para las pensiones y ahora resulta que están tirando 17 millones de euro y los ancianos que tanto han trabajado no tengan para calentarse y si también con mantas porque la luz es carísima más vale que ese dinero lo rebaje de los recibos

  • Es vergonzoso este despilfarro como es posible que los regidores de esas ciudades no sean llevados ante la justicia por semejante abuso mientras en las mismas hay gente durmiendo en la calle con niños

    • Menudo despilfarro , los pobres durmiendo en la calle con niños pequeños , gente enferma marginada, con mil problemas y estos alcaldes desgraciados tirando y quemando el dinero q no es suyo para sacar tajada ellos junto con la empresa q contratan , sigue la corruptela cada día más , no hay quien denuncie esto en un juzgado d guardia ??.

  • Me parece muy bien decorar las ciudades, animar el comercio de proximidad, alegrar las fiestas, pero,ME PARECE EXCESIVO EL GASTO ECONÓMICO Y ENERGÉTICO QUE SE HACE POR PARTE DE DETERMINADAS CIUDADES/AYUNTAMIENTOS.

  • Estos gastos superfluos, que lo único que hacen es influenciar en el consumo se podían usar para familias necesitadas y los sin techo

    • Estoy harta de oír lo de gente marginada y sin techo, pero harta. Cuando yo tenía 16 años en adelante trabajaba 8 horas diarias y estudiaba el bachillerato en nocturno. Otros de mi generación estaban fumando porros y pasándose la vida de fiesta. Ahora no tienen donde caerse muertos y tienen trabajos de pena.
      Pero claro, nos echan la culpa a los que, con mucho esfuerzo, hemos conseguido buenos trabajos.
      Habrá casos excepcionales en los que alguien esté en situación marginal por otras causas, pero muchos de ellos lo están por caraduras y vagos.
      Me encantan las luces de Navidad, estimulan el consumo en todos los comercios y establecimientos de la zona y se generan puestos de trabajo.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente