Newtral
Homer Simpson (o por lo menos su voz) cumple 62 años
Siguiente

Homer Simpson (o por lo menos su voz) cumple 62 años

Hoy es el cumpleaños de Dan Castellaneta. el actor de voz que introdujo un peculiar D’oh! en los hogares de millones de estadounidenses

29 de octubre de 1957. Tal día como hoy hace 62 años nació Dan Castellaneta, actor de voces estadounidense. Su principal marca de reconocimiento es la voz de Homer Simpson.

Como actor de voces, es capaz de alternar entre varios registros e interpretar a más personajes de la misma serie como son el abuelo Abe Simpson, Krusty el payaso, el Alcalde Quimby, el borracho Barney Gumble, y hasta el conserje escocés Willy.

Antes de que Los Simpsons fuera una serie, Dan Castellaneta hacía voces en off para anuncios radiofónicos en Chicago con su mujer. Cuando El Show de Tracey Ullman empezó a buscar voces para los personajes de unos sketches animados, contactó con Castellaneta para hacer pruebas, y quedaron encantados con él. Ese sketch sería la primera vez que Los Simpsons saldrían en televisión.

Homer casi se queda sin voz

En abril de 2004 la FOX estaba produciendo la decimosexta temporada de Los Simpsons cuando los actores de voz Dan Castellaneta (intérprete del Simpson más importante, Homer), Hank Azaria (voz de otros queridos personajes como el barman Moe o el dueño del badulaque Apu), Harry Shearer (que da voz al jefe de Homer, el señor Montgomery Burns), Yeardley Smith (la voz de la sabia Lisa Simpson), Julie Kavner (que habla en lugar de Marge, la madre de la familia) y Nancy Cartwright (la intérprete del travieso Bart) se pusieron en huelga.

Pese a estar cobrando en aquel entonces más de 112.00039 en euros por capítulo, los actores consideraban que merecían ganar más, ya que la serie como fenómeno global tiene un valor de más de mil millones de dólares. Su exigencia era cobrar cada uno o bien 325.000 euros por episodio, o cada temporada (22 episodios) alrededor de 7,2 millones de euros.

Estas negociaciones se mantuvieron en punto muerto hasta que Fox decidió ceder y entregar una contraoferta a los actores. Cualquiera que conozca la serie se puede imaginar el desastre que sería para la productora que estos personajes tan queridos e importantes quedasen sin voz.También influyó que ambos lados tenían grandes intereses en llegar a un acuerdo, ya que para los actores no hacerlo habría supuesto perder un trabajo increíblemente prestigioso y bien pagado, y para la cadena habría supuesto la pérdida de uno de sus productos estrella. Al final los actores aceptaron esta oferta: su salario pasó a más de 225.000 euros por episodio. Aún así no lograron su principal objetivo: comisiones por los beneficios del programa.

En 1998 ya tuvieron otra disputa similar, pues los actores cobraban el equivalente a 27.054 euros por episodio debido a la falta de dinero que sufría News Corp. en aquel entonces. La productora se vio obligada a emplear a directores de casting para suplir las voces, pero finalmente se llegó a un acuerdo con los intérpretes.

Fuentes:

D’oh, you’re the voice, The Age (27/02/2003)

Oh no, here they d’oh! Again, Michael Schneider, Variety (31/03/2004)

Voices carry at Fox, Michael Schneider, Variety (02/05/2004)

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente