Newtral


Viernes negro: cómo la especulación causó el colapso de todo un mercado
Siguiente

Viernes negro: cómo la especulación causó el colapso de todo un mercado

En 1869, el ansia de unos pocos por enriquecerse a costa de saquear a su propio país terminó causando una enorme crisis financiera

24 de septiembre de 1869. Hoy, hace 150 años, se produjo, en el Mercado del Oro de Nueva York, el Viernes negro, una de las mayores crisis del sector financiero. No hubo tanto pérdidas cuantificadas como un colapso de todo el mercado de valores estadounidense.

Tras la Guerra de Secesión de Estados Unidos (1861-1865), el gobierno emitió una gran cantidad de deuda pública para mantener la Era de la Reconstrucción. Esto fue un periodo que duró los 12 años comprendidos entre el fin de la guerra y 1877. No fue una reconstrucción física del país, sino que se trató de reintegrar a los Estados secesionistas del sur dentro de un país unido. Para conseguir los recursos necesarios, se volcó el valor económico de la moneda en unos dólares llamados greenbacks, los cuales, aunque carecían de respaldo en oro, sí estaban legalizados para, cuando la Reconstrucción finalizara, poder ser recompensados.

En 1869 un grupo de especuladores vio una oportunidad de enriquecerse aprovechando la complicada situación de endeudamiento del país. Para ello se harían con el control del oro físico y así harían subir el precio del mismo.

Para ello, James Fisk y Jay Gould, los cabecillas de este grupo especulador, se aprovecharon de un financiero llamado Abel Corbin, que era el cuñado del Presidente Ulysses S. Grant. A través de Corbin empujarían a Grant a no vender oro, y a nombrar a un general llamado Daniel Butterfield como ayudante del Tesorero de los Estados Unidos. A cambio de esto, Butterfield avisaría a Corbin, Fisk y Gould antes de que el Gobierno se decidiera por vender oro.

El plan se pone en marcha

Así lo hicieron: a finales de verano de 1869, Gould empezó a inmovilizar grandes cantidades de oro por medio de la compra del mismo, haciendo así que, al bajar la oferta disponible, su precio se disparara. Esto es lo que se llama especular con bienes.

Cuando Grant se dio cuenta de la subida del precio del oro, el gobierno federal liberó 4 millones de dólares en oro y los puso en venta, para tratar de contrarrestar la disminución de la oferta de oro.

La siguiente ficha que movieron los especuladores tuvo lugar el 20 de septiembre de ese año. Empezaron a hacerse con el control de más oro, disparando su precio hasta el punto de que, a día 24 de septiembre, fabricar una moneda de oro, el Águila Doble, cuyo valor en mercado era de 20 dólares, se había disparado hasta costar un 30% más.

Para cuando el oro del Tesoro tasado en 4 millones de dólares llegó a las calles, su precio se había hundido. Esto hizo que el mercado de valores enloqueciera, los accionistas vendieran todo a precios de desesperación, y se arruinasen.

Fuentes

¿Por qué se llama Viernes Negro al Black Friday? Diario ABC (12/11/2018)
Greenback, Investopedia (30/04/2019)
Emisión de deuda, Economipedia

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente