Newtral


VÍDEO: EE.UU. e Irán, la explicación a 40 años de enfrentamientos
Siguiente

VÍDEO: EE.UU. e Irán, la explicación a 40 años de enfrentamientos


Repasamos en este vídeo los principales hitos entre ambos países y con ayuda de expertos la explicación a 40 años de tensiones entre ambos países .

El pasado 26 de agosto, el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, especuló durante la cumbre del G-7 con una posible conversación entre Donald Trump y el líder de Irán, Hasan Rohaní. «Deseo que en las próximas semanas, en base a estos intercambios, podamos lograr tener una conversación entre el presidente Rohaní y Trump«, aseguró.

Sin embargo, no ha habido avances desde entonces. Y es que, en el caso de que los hubiera, sería algo histórico. Han pasado 40 años desde que, en 1979, como fruto de la revolución iraní, se creara la ‘república islámica’ con el antiamericanismo como pilar fundamental.

«En ese momento, EE.UU. pierde a un aliado estratégico y encima tiene que hacer frente a una hostilidad por parte del nuevo régimen que es declarado abiertamente antiamercano», explica Carlota García Encina, investigadora del Real Instituto Elcano. Desde ese momento, «se rompen las relaciones diplomáticas» hasta hoy.

Desde entonces, han sido 4 décadas de enfrentamientos este ambos países, con algunas excepciones como el acuerdo nuclear. ¿Cuáles han sido los principales hitos entre EE.UU e Irán a lo largo de estos 40 años? Repasamos desde la crisis de los rehenes en 1979 o el derribo por parte de EE.UU. de un avión comercial iraní en 1988 hasta el acuerdo nuclear de 2015.

«La explicación a esos 40 años de tensiones entre Estados Unidos e Irán está seguramente en la relación de alianza fiel entre Estados Unidos y el anterior régimen iraní, que es del Sha de Persia, que era un líder autoritario y déspota», explica Blas Moreno, de El Orden Mundial.

En ese sentido, «si hay algo que une a todos los colectivos que llevan a cabo la revolución iraní -islamistas, comunistas, republicanos, etc- es el deseo de echar al Sha y combatir la influencia de EE.UU.», prosigue. «Eso será un poco lo que empape a todo el régimen iraní desde su fundación en el año 79 y lo que marcará la relación entre EE.UU. y este nuevo régimen islamista que desde entonces gobierna al país», asevera.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente