Newtral
Una renta mínima, ¿para vivir o para sobrevivir?
Siguiente

Una renta mínima, ¿para vivir o para sobrevivir?

Mensajes, titulares, vídeos y bulos especulan a diario con las cuantías de las rentas mínimas que perciben inmigrantes

“Una mujer extranjera con hijos y sin cotizar puede llegar a cobrar 1.425 euros al mes”. “Peligra el paro pero no las ayudas a inmigrantes”. “Nuestos padres y abuelos toda la vida trabajando por una pensión y estos [los inmigrantes] reciben una paga de más de 600 euros”. Estos son algunos de los contenidos que durante meses hemos verificado y que critican las cuantías de un tipo de ayuda en concreto: la renta mínima. 

¿Qué es la renta mínima?

Estas consisten en una paga mensual que pueden solicitar personas en extrema pobreza o exclusión social y que están reguladas por cada comunidad autónoma que decide la cantidad, duración y requisitos de la misma. Son rentas que permiten la subsistencia, pero nada más. 

Para solicitarlas, la nacionalidad no es una condición que favorezca o penalice, ya que no se tiene en cuenta para otorgar tales ayudas. La mayoría de los beneficiarios de este tipo de ayudas es español; lo puedes comprobar en el mapa que hemos hecho comunidad por comunidad y que revela que de 293.302 personas que fueron titulares de una renta mínima en 2018, 74,6% eran españolas y el resto, el 25,4%, extranjeras.  

La media: 463 euros al mes

Las rentas mínimas son ayudas que tienen en cuenta “la unidad de convivencia” del solicitante —es decir, su familia— que, probablemente, sea dependiente económicamente de él. Por ello, al titular de la renta mínima le corresponderá una cantidad dependiendo del número de miembros que tenga su familia. 

Si se trata de una única persona, recibirá lo que se conoce como cantidad básica. En la mayoría de comunidades esta cantidad se corresponde también con la cuantía mínima que pueden recibir. No obstante, hay otras que, dependiendo de las circunstancias de la persona, permiten reducir los fondos hasta un mínimo por debajo de la básica. Respecto a las cuantías máximas, estas las alcanzan, generalmente, aquellas familias que cuentan con cuatro o cinco hijos

País Vasco, Cataluña y Navarra son las comunidades que otorgan las cuantías básicas más altas, en torno a los 600 euros al mes. Las de Ceuta, Melilla y Madrid son las más bajas, entre los 300 y 400 euros. En cuanto a las cuantías máximas, Cataluña y Navarra son, con diferencia, las comunidades que ofrecen las más altas, con 1.222 euros, tratándose de familias numerosas a partir de cinco y seis miembros. La siguiente en la lista es País Vasco, que cae a los 915,47 euros. 

En el año 2018, la cuantía básica media fue de 463,05 euros y el tipo de receptor que predominó fue la familia monoparental y las personas sin hogar/exclusión social severa. También es notable que de los 293.302 titulares de la prestación, 177.817 eran mujeres

Limitaciones de la ayuda: el tiempo, la edad y la geografía

Siete comunidades autónomas recogen en sus correspondientes legislaciones que la renta mínima se mantiene mientras se cumplan los requisitos y persistan las condiciones que motivaron su concesión. Es decir, un estado de pobreza extrema y necesidad. 

Otras 10 (incluyendo la ciudad autónoma de Melilla) establecen períodos de 12 meses para recibir la ayuda. De aquí, la mayoría permite que estos meses sean prorrogables mientras el titular mantenga la misma situación, aunque otras solo alargan el plazo por otros 24 meses. Sin embargo, esto nunca excluye que se pueda volver a iniciar el proceso para solicitarla de nuevo. Solo Ceuta establece un período máximo de cinco años.

La nacionalidad no es una condición que favorezca o penalice en el proceso de obtención de una renta mínima

Por lo general, las rentas mínimas las pueden solicitar aquellos que se encuentren entre los 23-25 años -dependiendo de la comunidad autónoma- hasta los 65 (momento en el cual se puede percibir una pensión). 

Por último, tal y como señala Daniel Sánchez, coordinador de Inclusión Social de Accem, una ONG que trabaja con colectivos vulnerables, aunque todas las comunidades tienen una renta mínima, estas son totalmente independientemente entre ellas lo que da lugar a una absoluta falta de coordinación. “Esto supone que si una persona está en una situación de extrema necesidad en La Rioja y quiere trasladarse a Andalucía porque quiere intentar encontrar un trabajo allí, perderá su ayuda porque no son transferibles”, explica. 

Cuestión de supervivencia

Para Daniel Sánchez recibir una renta mínima es una cuestión de supervivencia. “Muchas de las personas que están recibiendo este tipo de ayudas viven en la extrema pobreza, una situación que puede verse con visitar sus casas. La renta mínima llega básicamente para comer y si hay suerte para pagar el alquiler. Pero también hay que pagar los suministros, el material escolar, los medicamentos… Por ello, en general, son insuficientes”, señala.

Graciela Malgesini explica que desde su organización defienden la necesidad de la existencia de estas rentas mínimas por dos razones: una social y otra económica. Respecto a la primera argumenta que una sociedad en la que conviven familias y personas sin ingresos dispara la pobreza infantil y la fractura social. “Y es un tema económico porque allí donde escasea el empleo, que es lo que permite un nivel de vida decente, habrá un menor poder adquisitivo y un menor nivel de consumo, lo que afectará finalmente a variables como la recaudación. Por cada euro que gastamos, la mayoría vuelve al Estado a través de impuestos indirectos. Si a una persona en riesgo de exclusión le dan 400 euros se lo gastará en comer y ese comer tiene un IVA”, concluye.

-Los extranjeros no acaparan las rentas mínimas en España: análisis comunidad a comunidad-

5 Comentarios

  • Hola, tengo 3 hijos y no puedo pedir cita porque siempre están saturados la estoy pidiendo desde que empezó y no hay manera siempre lo mismo por favor contácten conmigo

  • Hola un saludo tengo 68 años y soy pensionista cobro 843 € y pago de renta 400€ tendría derecho a solicita esa renta básica. Gracias

  • Hola somos una familia de tres miembros,uno cobra la viuded,otro no cobra nada y el tercero cobra una incapacidad.Se podría solicitar la Renta mínima básica.Gracias

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente