Newtral
Un estudio a más de 1.600 sanitarios sobre todo de Madrid muestra que la mitad presenta síntomas de estrés postraumático
Siguiente

Un estudio a más de 1.600 sanitarios sobre todo de Madrid muestra que la mitad presenta síntomas de estrés postraumático

Los datos nacen de un estudio de la Universidad Complutense de Madrid que pone de manifiesto también que «el 79,5 % de los sanitarios presenta síntomas de ansiedad»



El Laboratorio de Psicología del Trabajo y Estudios de Seguridad de la Universidad Complutense ha puesto en marcha una investigación bajo el título ‘Sanicovid-19: impacto emocional frente al trabajo por la pandemia del Covid-19- en personal sanitario’ con una muestra de «más de 1.600 sanitarios» pertenecientes a diferentes centros hospitalarios situados, mayoritariamente, en la Comunidad de Madrid, según explican a Newtral.es los investigadores.

Los resultados preliminares de la investigación arrojan datos «preocupantes», explica el doctor Jesús Martín, director del laboratorio. Por ejemplo, que el 53 % de estos trabajadores sanitarios presentan valores compatibles con estrés postraumático.

«Cualquier tipo de actividad laboral, por muy intensa que sea, no arroja datos ni siquiera parecidos», relata el doctor Martín.

El estudio también revela que el 79,5 % de los sanitarios presenta síntomas de ansiedad, siendo compatibles con trastorno de ansiedad severo en un 21,2 % del total. «Es el síntoma más común», comenta Lourdes Luceño, profesora de la Facultad de Psicología de la universidad e investigadora del estudio.

«La ansiedad les nace de la situación estresante prolongada en el tiempo que han vivido», continúa Luceño. Además, «hacen largas jornadas de trabajo con turnos rotativos y están continuamente en exposición a la muerte, viendo sufrir a los pacientes».

También según los datos de esta primera ola, el 51,1% de los trabajadores ha mostrado síntomas depresivos, que pueden ser compatibles con depresión severa en el 5,6 % de los casos.

La preocupación por el contagios a los familiares

La investigación también muestra que «el 75% están muy preocupados por contagiar a algún familiar» y que el 96% de ellos ha estado «en contacto» con pacientes COVID-19.

A esto hay que sumarle que «el 70% de los trabajadores manifiestan que los equipos de protección individual, facilitados en sus lugares de trabajo, son escasos«.

Los investigadores, sin embargo, también aseguran que «el 81,3% de estos profesionales se sienten muy realizados con su profesión y el 23,5% muestran niveles altos de resiliencia».

Rápida intervención psicológica

«Estimamos conveniente una rápida intervención psicológica sobre este colectivo, ya que, de producirse la tan temida segunda oleada, nos vamos a encontrar con unos profesionales dañados emocionalmente y con un sistema sanitario sin capacidad de respuesta», alertan ambos investigadores.

El doctor Martín explica que quieren «hacer un seguimiento» de la situación de los sanitarios para conocer cómo evoluciona su salud mental «a lo largo del tiempo» y «qué efectos» va teniendo en ellos lo vivido estos meses.

8 Comentarios

  • Cristina, no me molesta este tipo de noticias. Me molesta que estén usando a Madrid como cortina de humo, se quiere criminalizar y culpabilizar al gobierno de Madrid mostrando siempre cosas negativas y ocultando que, eso mismo, ha sucedido en prácticamente todas las comunidades autónomas. Al menos, aquellas con ciudades importantes.

    En este mismo titular cobra completamente lo de «sobre todo en Madrid» no te parece?

  • Soy sanitaria y no entiendo que haya gente que se moleste por este tipo de noticias. Claro que ha sufrido todo el mundo y la verdad, es que aplaudir va a traer cola. Los sanitarios no pedimos aplausos de la ciudadanía no nos consideramos héroes ni mejores que nadie. De este carro hemos tirado todos, cada uno como ha podido, ha sabido y le ha tocado. Es muy fácil hablar desde el desconocimiento. Nadie nos ha preparado para ver morir a tanta gente delante de nuestras narices. Lamento las muestras de desprecio tanto como la ignorancia.
    Tengo el alma partida pero lo volvería a hacer si así hiciera falta y me alegro de haber aportado mi granito de arena. No he escuchado a ningún sanitario menospreciar el trabajo de nadie ni tener esa frialdad para reconocer el derecho a sentirse mal de otro. Mi profesión no me hace insensible e inhumana, al revés .

  • Estrés… No extres. Ningún sanitario ha recibido formación para enfrentarse a un pandemia en la que en cada turno se te mueren 5 pacientes. De hecho la mayoria de los enfermero trabajan en plantas donde el impacto de la muerte es mínimo. Por ejemplo.

  • Y que dicen los estudios de la policía Nacional guardia civil policía local y los militares los trabajadores de primera necesidad, igual los que más han sufrido ese extres sean los trabajadores de primera necesidad cajeros respondedores repartidores y un gran ect, al final los sanitarios deberían estar preparados para estos casos y no deberían tener escuelas ni extres ya que son profesionales y deberían trabajar bajo presión, es su profesión y es lo que ha pasado una crisis sanitaria mundial,

    • Estrés… No extres. Ningún sanitario ha recibido formación para enfrentarse a un pandemia en la que en cada turno se te mueren 5 pacientes. De hecho la mayoria de los enfermero trabajan en plantas donde el impacto de la muerte es mínimo. Por ejemplo.

    • El estrés de un sanitario durante esta pandemia , enfrentándose al miedo, la enfermedad, el sufrimiento y la muerte, multiplicados x 10, en nada se le parece al que ese otro tipo de colectivos han sufrido.
      Los sanitarios son seres humanos, muchas veces con sueldos y contratos precarios, que han sido maltratados por las administraciones públicas durante muchos años , históricamente, en este país.

    • Nadie estaba/esta preparado para esto. La última pandemia similar es de 1918. Un poco de empatia. Nadie dice que otros trabajadores esenciales lo hayan pasado bien. Pero los que tenian mayor probabilidad de contagio de lejos eran los sanitarios y a quien se le morían los pacientes, es a los sanitarios. Después de las familias, son ellos los que más han visto morir gente, sin contar que ellos tambien tienen familias donde han podido haber enfermos y muertos. Su comentario muestra una total carencia de empatia.

    • Exacto Gustavo! No sólo han sufrido los sanitarios en los hospitales. Sólo se reconoce su trabajo!

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente