Newtral
Última hora desescalada | El Gobierno propone ampliar un mes más el estado de alarma
Siguiente

Última hora desescalada | El Gobierno propone ampliar un mes más el estado de alarma

Te contamos aquí, titular a titular, la última hora y las últimas noticias sobre las incidencias que la pandemia del coronavirus está causando en España y en el resto del mundo:

  • El ministerio de Sanidad será la única autoridad delegada en esta fase de desescalada
  • Fallece Julio Anguita una semana después de ingresar en el hospital tras sufrir una parada cardiaca
  • Barcelona ampliará a partir del 20 de mayo el horario de las playas para pasear y hacer deporte
MONCLOA

El presidente Pedro Sánchez ha comunicado que el próximo miércoles va a proponer al Congreso de los Diputados prorrogar un mes más el estado de alarma. Según el líder del Ejecutivo esta petición pretende ser “el último estado de alarma y abarcar hasta el final de la desescalada”

Sánchez también ha comunicado que se va adecuar la estructura institucional a esta desescalada, por lo que “la única autoridad delegada será el ministro de Sanidad y decaerán las facultades excepcionales que se confirieron al resto de departamentos”. En este sentido, Illa será la referencia en la coordinación en el ámbito sanitario pero continuará, en este período, la cogobernanza con las comunidades autónomas que irán recuperando “su plena capacidad de decisión”.

“Si el gobierno observa que se puede levantar el estado de alarma antes de un mes, lo hará”, ha afirmado el presidente del Gobierno. En este sentido, ha trasladado que el período de la desescalada “va a depender de la evolución de la pandemia” y que habrá territorios “que pasen a la normalidad antes de cuatro semanas”. 

En relación a la situación del sector turístico, ha trasladado que “necesita seguridad y garantías” ya que las personas que vengan a España vendrán si tienen “la seguridad de que están controlados”. “Tenemos que superar la emergencia para lanzar la oferta turística”, ha añadido Sánchez. 

En el ámbito económico, el presidente ha comunicado que el próximo martes el Consejo de Ministros aprobará una nueva línea ICO por valor de 20.000 millones de euros que servirá para apoyar a pymes y autónomos afectados por el coronavirus.

Fallece Julio Anguita tras una semana ingresado en el hospital 

El excoordinador general de Izquierda Unida ha fallecido hoy en el Hospital Universitario Reina Sofía una semana después de ingresar en la UCI tras sufrir una parada cardiaca en su domicilio de Córdoba. Esta ciudad ha decretado tres días de luto oficial.

La capilla ardiente quedará instalada en el salón de plenos del ayuntamiento de Córdoba pero no se podrá visitar.

¿Cómo evoluciona la epidemia en Italia?

El coronavirus ha contagiado en Italia a un total de 224.760 personas desde el inicio de su propagación el 21 de febrero, de los cuales hay 70.187 casos activos en este momento, mientras que 122.810 pacientes han superado la enfermedad y 31.763 han perdido la vida. Estas son las cifras del boletín diario que publica la Protección Civil.

Desde ayer, en el país transalpino se han sumado 153 fallecimientos, un descenso con respecto a las muertes que se registraron del jueves al viernes (262).

¿Qué decisión ha tomado el Ayuntamiento de Barcelona?

La apertura de las playas para pasear entre las 6 y las 20 horas, esta medida entrará en vigor el próximo miércoles 20 de mayo. Además, se permitirá entre las 6 y las 10 horas de la mañana correr y realizar deportes acuáticos de manera individual, mientras que se podrá hacer surf, deportes federados y profesionales en la playa del Bogatell de las 20 a las 23 horas. La corporación ha recordado que el baño continúa prohibido y tampoco se podrá tomar el sol. 

El ayuntamiento también abrirá los parques que continuaban cerrados como el Parque Güell o el Turó Park.  

¿Cuáles son las vías de acceso a España a partir de hoy?

Cinco aeropuertos (Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Gran Canaria, Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Málaga-Costa del Sol y Palma de Mallorca) y ocho puertos (Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Palma de Mallorca, Tenerife, Valencia y Vigo).

A esta lista se unirán el próximo lunes los aeropuertos de Tenerife Sur, Alicante-Elche, Sevilla, Menorca e Ibiza. Así lo ha comunicado el ministro Ábalos hoy a través de su cuenta de twitter.

El Gobierno estableció ayer a través de una orden publicada en el BOE que estas vías de entrada serán “puntos de entrada con capacidad de atención a Emergencias de Salud Pública de Importancia Internacional”. El documento restringe los puertos y aeropuertos por los que se podrá entrar en España desde el extranjero, una medida que ha entrado en vigor hoy y estará vigente hasta el próximo día 24 aunque con posibilidad de renovación.

Esta limitación no va a ser aplicable a las aeronaves y buques de Estado, a las que transporten carga exclusivamente o tengan un fin humanitario, médico o de emergencia. En el caso de los vuelos, tampoco afectará a las escalas no comerciales ni los desplazamientos posicionales. 

¿Qué decisión se ha publicado en el BOE en relación a la validez del ITV?

El ministerio de Sanidad ha publicado en el BOE que todos aquellos vehículos en los que el plazo de validez del ITV termine dentro del estado de alarma se amplía en quince días naturales más por cada semana transcurrida desde el inicio de esta situación de excepción hasta que venciera el certificado. Un periodo que se añade a los 30 días de prórroga ya establecidos en una norma anterior.

En el BOE del 6 de abril este organismo había publicado el aplazamiento para realizar la inspección técnica de vehículos a treinta días naturales hasta después de la finalización del estado de alarma. Estas estaciones se cerraron al público al decretarse el estado de alarma el pasado 14 de marzo y el Gobierno estableció que en la fase 1 de desescalada se habilitara su apertura mediante cita previa.   

Los plazos de validez publicados en esta orden no se aplicará a vehículos agrícolas destinados a labores en el campo, que será prorrogada hasta el 10 de noviembre de 2020.

¿Vuelve hoy la liga de fútbol alemana?

Sí, la bundesliga se reanuda hoy con la jornada 26 y finalizará el próximo 27 de junio. Este fin de semana se disputa el partido entre el Borussia Dortmund y el FC Schalke 04. 

La liga se reanuda con importantes medidas de seguridad. Los partidos se celebrarán a puerta cerrada, sin la asistencia de público, al inicio del partido no se realizarán cruces de saludos entre los jugadores, los suplentes estarán en el banquillo separados por asientos vacíos y la rueda de prensa posterior al partido se realizará de manera telemática, entre otras medidas.

¿Cuál es la situación de la pandemia en el resto del mundo?

Según la Johns Hopkins University, en todo el mundo hay un total de 4,5 millones de personas contagiadas por el coronavirus, 307.715 fallecidos y 1,6 millones de pacientes curados. Este sábado por la mañana, Estados Unidos era el país con más casos (1,44 millones) y muertes (87.568), seguido por Rusia en cuanto a contagios (262.843) y por Reino Unido respecto a los decesos (34.078).

  • China: la Comisión Nacional de Seguridad ha comunicado que se han registrado en las últimas 24 horas 8 nuevos contagios, de los cuales 6 procedentes del extranjero. El número de infectados activos es de 89 y en total desde el inicio de la pandemia se han registrado 82.941 contagios, 4.633 fallecidos y 78.219 personas han superado la enfermedad.
  • Estados Unidos: este viernes alcanzó la cifra de 1.443.397 casos confirmados, han fallecido 87.568 personas y han superado el virus más de 250.000 enfermos. En el último día se han infectado más de 26.000 ciudadanos y 1.680 han perdido la vida a causa del coronavirus. El estado de Nueva York sigue siendo el gran epicentro de la pandemia en el país con más de 345.000 casos confirmados y 27.841 fallecidos, en la ciudad neoyorkina ya han muerto 20.476 personas. La Cámara Baja ha aprobado un plan de rescate de 3 billones de dólares para hacer frente a la crisis del coronavirus. Esta medida tiene la intención de rescatar a los estados y gobiernos locales y a ayudar a los contribuyentes con ingresos por debajo de los 75.000 dólares anuales, incluyendo a los inmigrantes sin papeles. Una decisión que tendrá que pasar por el Senado y que contará con la oposición de los republicanos que no están de acuerdo con la ayuda a los indocumentados y a rescatar a los estados. La Cámara Baja, controlada por la oposición demócrata, también ha aprobado un cambio de reglamento para celebrar votaciones y audiencias en remoto en esta institución durante este periodo, según ha informado EFE.
  • Brasil: notificó este viernes 15.305 nuevos casos de contagio en el último día, la cifra más alta alcanzada en este país, y 824 muertes. En total, desde que el pasado 17 de marzo se registrara el primer deceso, han fallecido 14.817 personas y 218.223 pacientes se han contagiado. Tras la dimisión del exministro de Salud, Nelson Teich, ha asumido el cargo el general Eduardo Pazuello. El militar, que el mes pasado  había sido nombrado viceministro de Salud, no tiene experiencia en el área sanitaria.
  • Italia: según el balance emitido por Protección Civil, el país ha registrado desde ayer 153 nuevos fallecimientos y desde el inicio de la pandemia han muerto 31.763 personas, 224.760 se han contagiado y 122.810 ya se han curado. El país ha publicado un decreto para reabrir las fronteras a partir del 3 de junio con los países de la Unión Europea sin necesidad de guardar cuarentena, según ha indicado EFE. Esta medida establece que los viajes hacia o desde el extranjero podrán estar limitados por las medidas estatales impuestas en los otros países. Además, este decreto señala que a partir de esa misma fecha se permitirá el movimiento entre las distintas regiones del país.
  • Reino Unido: el Gobierno ha comunicado que 468 personas han perdido la vida a causa del coronavirus en hospitales, residencias y domicilios en las últimas 24 horas y se han registrado 3.451 nuevos contagios. Desde el inicio de la pandemia ya son 34.466 fallecidos y 240.161 infectados en el país británico.
  • Francia: ha registrado un total de 27.625 muertos desde el inicio de la pandemia, en las últimas 24 horas, 96 personas han fallecido, mientras que del jueves al viernes se notificaron 104 decesos.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente