Newtral
Temporada de verano marcada por el COVID-19: ¿A qué países podemos viajar?
Siguiente

Temporada de verano marcada por el COVID-19: ¿A qué países podemos viajar?

La UE y sus países asociados abren fronteras coincidiendo con la llegada del verano. Cuatro de ellos no permiten viajeros españoles por el momento, algunos solo con cuarentena o presentando una prueba PCR.

Francia pide a los españoles una cuarentena voluntaria. Foto: SHUTTERSTOCK

Libre circulación por el país, levantamiento de restricciones fronterizas y comienzo del verano. Todo en el mismo fin de semana. Después de un largo periodo de estado de alarma, las medidas para controlar el COVID-19 empiezan a suavizarse. Sin embargo, la apertura de aeropuertos europeos ya se había iniciado en algunos países. 

¿Todos ellos permiten la entrada a los españoles? No, pero sí la mayoría. Doce territorios europeos no imponen exigencias y cuatro siguen limitando a España como medida de precaución. El resto, pide cuarentenas de 14 días o una prueba que certifique no estar enfermo de coronavirus. Cada uno impone unas exigencias concretas, por eso, en Newtral.es hemos creado un listado con las especificaciones de todos ellos.

Alemania: sin restricciones

El país ha levantado todas las restricciones de entrada a los países de la Unión Europea desde el 16 de junio, excepto para España, porque continuaba por entonces con sus fronteras cerradas por el estado de alarma. Los ciudadanos españoles pueden entrar en el país germano desde el lunes 22 de junio de 2020.

El Gobierno Federal acordó eliminar los controles fronterizos establecidos con Austria, Suiza, Francia, Italia, Dinarmarca y Luxemburgo desde el lunes 15 de junio. A partir del 1 de julio permitirá la entrada al país de los ciudadanos procedentes de los estados asociados de Schengen -Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza- y a los ciudadanos de Gran Bretaña.

Por el momento no hay requisitos de cuarentena en Alemania para los viajeros de la UE, el área Schengen y Gran Bretaña. Sin embargo, el Gobierno no descarta cambiar su opinión al respecto si la tasa de infección aumenta.

En el país germano se exige el uso de mascarilla en los lugares públicos, así como una distancia mínima de 1,5 metros. También es obligatorio el uso de mascarilla en el interior de trenes, autobuses y aviones.

Puedes ver las medidas establecidas por cada estado aquí.

Austria: sin restricciones

Según la información actualizada a 22 de junio, los españoles puede viajar a Austria desde el 16 de junio, aunque con diferentes requisitos según el país de procedencia. El gobierno austriaco ha determinado que no necesitarán un certificado médico y no tendrán que hacer cuarentena los ciudadanos de la UE, el espacio Schengen, Andorra, Mónaco, San Marino o el Vaticano. Excepto Portugal y Suecia.

Esto significa que los españoles que entren a Austria no tienen que presentar un certificado que confirme que el test biológico-molecular del SARS-CoV-2 es negativo. Hasta esa fecha sí debían hacerlo.

¿Habrá que hacer también cuarentena? No. Solo los países indicados arriba tendrán que hacerla en el caso de no poder presentar dicho documento. Será de 14 días y todos los gastos correrán a cargo del ciudadano. Sin embargo, si durante ese periodo se presenta un test negativo se podrá finalizar la cuarentena. Se prohibirá la entrada al país si no se entrega un certificado que garantice la disponibilidad de un alojamiento adecuado para llevar a cabo este confinamiento, advierte la embajada de Austria en Madrid.

En Austria el uso de mascarilla es obligatorio en lugares públicos, donde se debe respetar la distancia física de un metro. También habrá que llevar mascarilla cuando se viaje en transporte público.

Bulgaria: sin cuarentena 

En el país de la costa del Mar Negro el Gobierno ha extendido la situación de emergencia hasta fin de mes. El número de infectados ha vuelto a crecer después de que se relajaran las medidas, según reporta el diario búlgaro Capital. A mediados de junio se notificaban rebrotes en dos ciudades Sarnitsa y Dospat.

El ministerio Búlgaro ha establecido que no habrá limitaciones fronterizas para los turistas procedentes de España y el resto de países de la UE y Schengen. Sin embargo, impone cuarentena a quienes procedan de Portugal, Suecia y Reino Unido.

Los países que no requieren aislamiento tendrán que presentar en la frontera una declaración que indique ser conscientes de las medidas epidemiológicas que toma el país y un reconocimiento de los riesgos del COVID-19. No será necesario presentar un test negativo.

El uso de mascarilla sólo es obligatorio en hospitales y farmacias y se recomienda usarla en locales públicos cerrados.

Más información:

Unión Europea: Reopen

Bélgica: sin cuarentena

El 15 de junio Bélgica abrió de nuevo sus fronteras a los ciudadanos de la UE, excepto a los  españoles. ¿Por qué? Como el gobierno alemán, el belga ha decidido que la fecha coincida con la apertura de las fronteras en España y el fin del estado de alarma. Por tanto, podremos visitar el país a partir del 21 de junio sin tener que hacer cuarentena.

La distancia interpersonal que impone Bélgica es de dos metros en espacios públicos y se deberá usar mascarilla siempre que no sea posible mantenerla.

Las autoridades sanitarias belgas proporcionan cifras actualizadas y detalladas sobre el contagio y las medidas de protección, puedes verlas aquí.

República Checa: sin cuarentena

El Gobierno de la República Checa ha determinado que España se encuentra entre los países con bajo riesgo de contagio por COVID-19 ―ha establecido tres categorías siguiendo los colores de un semáforo―. Por tanto, los ciudadanos españoles pueden entrar en la República Checa no tienen tener que hacer cuarentena desde el 15 de junio.

Los museos y los lugares de interés patrimonial están abiertos al público y se permiten reuniones masivas de un máximo de 500 personas. Se incrementará al doble a partir del 22 de junio.

El Ministerio de Salud checo ofrecen cifras actuales y detalladas en su idioma a través de esta web.

Chipre: con prueba PCR

El Gobierno de Chipre ha establecido medidas estrictas de vuelos en dos fases: A y B. Aunque la Embajada de Chipre en España aún no las ha actualizado, gracias a la aplicación creada por la Unión Europea sobre viajes después del cierre de fronteras, sabemos que España ya está en el listado de países que pueden viajar a Chipre. Este documento puede cambiar cada semana.

Se encuentra en la categoría B, lo cual indica que será necesario presentar una prueba PCR en el país de origen, 72 horas antes de su llegada.

Más información:

Embajada de Chipre

Croacia: certificando el motivo de entrada

Por el momento, los ciudadanos de Eslovenia, Hungría, Austria, República Checa, Eslovaquia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia y Alemania pueden entrar a Croacia sin tener que certificar el motivo de su entrada (turismo, negocios…), explica el Ministerio de Exteriores Croata a Newtral a través de email.

“Todos los demás ciudadanos extranjeros pueden ingresar por razones laborales o por otros intereses económicos así como por razones personales urgentes con la evidencia correspondiente”, añaden. También indican que los ciudadanos extranjeros que quieran visitar Croacia y hayan reservado alojamiento turístico, deben presentar una notificación de la reserva.

Los ciudadanos extranjeros que quieren visitar Croacia y hayan reservado alojamiento turístico en la República de Croacia deben presentar una confirmación de la reserva de alojamiento.

En este enlace se podrá encontrar información sobre el COVID-19 en la República de Croacia, así como las medidas vigentes.

Dinamarca: restringido el turismo

La Embajada danesa en Madrid no ha actualizado la notificación que informa de que desde el 14 de marzo los españoles no pueden viajar a Dinamarca si no tienen una razón de peso (visitas a familiares críticos, personas que asisten a un funeral en Dinamarca, entre otras), por lo que consideramos que esta sigue vigente.

Para otros fines, el Gobierno danés estudiará cada petición: «Las visitas turísticas ordinarias, las visitas familiares y los viajes de negocios no se consideran como fines de viaje dignos. Las solicitudes se enviarán al Servicio de Inmigración de Dinamarca para su consideración», dice en su comunicado.

Además, a fecha de 29 de mayo, pide a los ciudadanos daneses que no viajen a España hasta el 31 de agosto. “Lo hacemos sobre la base de un principio de precaución que consiste en minimizar el riesgo de que los daneses se infecten con COVID-19 en el extranjero y luego lleven la infección a Dinamarca”, especifican en su idioma.

Eslovaquia: con restricciones

Por el momento, los españoles tienen restricciones para viajar a Eslovaquia. ¿Cuáles? Se requiere presentar un test negativo de COVID-19, pasar 5 días aislado y someterse a un nuevo test, explican a Newtral.es desde la embajada.

Los únicos países que pueden viajar al país sin limitaciones son: Bulgaria, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Grecia, Croacia, Islandia, Liechtenstein, Lituania, Letonia, Hungría, Malta, Alemania, Noruega, Austria, Eslovenia y Swtzerland.

El uso de mascarilla es obligatorio en interior y voluntario en esapcios abiertos si se respetan las medidas de distanciamiento social.

Eslovenia: desde el 19 de junio

Los españoles pueden entrar sin restricciones a Eslovenia, según indica la embajada del país en Madrid. El Instituto de Sanidad Pública del país publica una lista, que va actualizando, sobre los países que pueden llegar al país. Puedes verla aquí.

Estonia: a partir del 1 de julio con cuarentena para todos

Desde el 1 de junio, Estonia no pone limitaciones en las fronteras para ciudadanos que proceden de países que tengan menos de 25 casos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes a contar desde los últimos 14 días.

A partir del 1 de junio, podrán llegar al país personas que no presenten síntomas procedentes de la UE, espacio Schengen o Reino Unido, pero todos deberán hacer una cuarentena obligatoria, los días de esta dependen de los infectados del país de procedencia.

Más información:

Unión Europea: Reopen

Finlandia: no, al menos hasta el 13 de julio

El Gobierno finlandés ha decidido prolongar parcialmente los controles fronterizos interiores en el espacio Schengen y limitar el tráfico en las fronteras exteriores hasta el día 13 de julio de 2020. Actualmente, hay vuelos entre Finlandia y Noruega, Dinamarca, Islandia, Estonia, Letonia y Lituania. La lista de los países que podrán viajar desde esa fecha se sabrá, según indica la embajada, «como muy tarde, el día 10 de julio».

Los españoles pueden viajar “por motivos laborales o por otro motivo indispensable” pero tendrán que hacer una cuarentena de 14 días.

Más información:

Embajada de Finlandia

Francia: sin restricciones

Hasta el 21 de junio, Francia pedía a los españoles que llegaran a su país por transporte aéreo a hacer una “cuarentena voluntaria” de 14 días. Tras el fin del estado de alarma ha eliminado esas restricciones.

En Francia las mascarillas son obligatorias en el transporte público, en algunas tiendas (si estas lo exigen), en taxis y en restaurantes. La distancia social exigida es de un metro.

Más información:

Embajada de Francia

Grecia: menos restricciones en julio

Grecia ha establecido dos periodos:

Del 15 al 30 de junio. A los españoles que lleguen en avión al aeropuerto de Atenas se les realizará un examen a su llegada (así como los procedentes de Italia, España, Países Bajos, Suecia, Albania y Macedonia del Norte). Si fuera positiva, se tendría que hacer una cuarentena bajo supervisión de 14 días.

Todos los visitantes que lleguen a través del aeropuerto de Salónica tendrán que pasar un test. El Gobierno de Grecia requiere pasar la noche en un hotel designado o en un hotel/ residencia de elección (dentro de Salónica). Si se accede al país a través de otros aeropuertos, el viajero solo estará sujeto a pruebas aleatorias.

Sin embargo, a partir del 1 de julio se permiten vuelos internacionales a todos los aeropuertos de Grecia, aunque pueden aplicarse restricciones adicionales a los viajes no esenciales desde países que no pertenecen a la UE, a la espera de la orientación de la Unión Europea.

Más información:

Embajada de Grecia

Hungría: sin cuarentena

Desde el 18 de junio todos los ciudadanos de los países miembros de la UE, además de Serbia, Suiza, Liechtenstein, Noruega y Islandia, pueden ingresar en el país sin restricciones.

Más información:

Embajada de Hungría

Irlanda: requiere cuarentena para todos

El Gobierno de Irlanda pide un aislamiento de 14 días a cualquier persona que entre en su país, excepto a Irlanda del Norte.  Como medida de prevención, todas las personas que lleguen al país deberán completar obligatoriamente un formulario de localización de pasajeros.

Italia: sin cuarentena

Aunque permanece en estado de emergencia hasta el 31 de julio, Italia es uno de los países que más pronto abrió las fronteras. Según indican desde la Embajada a fecha de 23 de junio, están permitidos los desplazamientos a Italia desde los países de la UE sin cuarentena.

En Italia, es obligatorio usar mascarilla en espacios cerrados, en transporte y en cualquier circunstancia en la que no sea posible garantizar la distancia de seguridad, establecida en 2 metros. En museos y otros espacios culturales, el distanciamiento se reduce a un metro.

Letonia: con restricciones

En Letonia se permite la entrada al país desde el 10 de junio a miembros de la UE, Espacio Económico Europeo (EE), Suiza y Reino Unido con una condición: que no haya más de 25 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en el país de origen en los últimos 14 días. No se requiere un certificado que corrobore que la persona ha dado negativo en COVID-19.

Más información:

Unión Europea: Reopen

Luxemburgo: sin cuarentena

El país limítrofe entre Bélgica, Francia y Alemania tiene las fronteras abiertas y no exige cuarentena, confirman desde la embajada. Tampoco será necesario un certificado médico o un test negativo.

Todo está activo en Luxemburgo: los museos y otros lugares patrimoniales están abiertos, los hoteles, restaurantes y bares. La mascarilla será obligatoria si no se puede respetar la distancia de 2 metros, en lugares abiertos al público y en el transporte público.

En este enlace se podrá encontrar información útil sobre la situación actual de COVID-19 en Luxemburgo, así como las medidas vigentes.

Más información:

Gobierno de Luxemburgo

Malta: restringe a Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha y Castilla y León 

El Gobierno de Malta ha prorrogado la prohibición de viajar hasta final del mes de junio y ha establecido corredores seguros con algunos países bajo ciertos criterios. El 1 de julio reabre el aeropuerto internacional y los españoles podrán viajar, aunque se les aplicará restricciones a las personas procedentes de determinadas regiones. Estas son: Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha y Castilla y León, según indica la Embajada a Newtral.es. Hemos consultado en qué consisten estas restricciones, pero hasta el momento no hemos obtenido respuesta.

Los pasajeros que viajan a Malta desde España (excepto las CCAA antes mencionadas) o desde el resto de países que el Gobierno que ha incluido en la lista de territorios a los que no se le aplican restricciones, deben demostrar a su llegada que han estado en un «corredor seguro» durante al menos 2 semanas (14 días).

La Embajada indica además que en los próximos días anunciará una mayor relajación de estas medidas.

Países Bajos: sin cuarentena

Desde el 15 de junio, los turistas de los países de la UE o del área Schengen y el Reino Unido pueden pasar sus vacaciones en Países Bajos, aunque el Gobierno holandés exige una serie de reglas para combatir el COVID-19.

Solo tendrán que hacer cuarentena de 14 días (no obligatoria) los turistas de Suecia y Reino Unido. Además, en Países Bajos habrá que mantener una distancia de 1,5 metros entre las personas y se pide evitar los lugares concurridos. El Gobierno aconseja a los visitantes que utilicen su propio vehículo, alquilen bicicletas o tomen taxis y que utilicen el transporte público sólo para viajes esenciales. Este es el único lugar donde es obligatorio llevar mascarilla.

Polonia: sin cuarentena

Desde el 13 de junio Polonia restableció el tráfico fronterizo entre los miembros de la UE sin exigencia de cuarentena y ni necesidad de presentar prueba negativa de COVID-19, por lo que los ciudadanos españoles pueden viajar sin restricciones. El país también ha reanudado parte de los vuelos con terceros países desde el 17, pero a ellos sí les exigen aislarse durante 14 días.

Se requiere de uso de mascarillas en tiendas, transporte público local, iglesias, instituciones públicas, cines, teatros, salas de conciertos y centros culturales. También al aire libre, si no se puede garantizar la distancia de 2 metros.

En restaurantes, bares y cafeterías, se debe permanecer con mascarilla hasta ocupar la mesa. Aquí puedes ver todos los requisitos sobre el uso de mascarilla.

Portugal: no hasta el 30 de junio

La situación de Portugal es más delicada en plena desescalada. En mayo, el país vecino registraba menos de 200 casos diarios de infectados por coronavirus, ahora esa cifra es superior a 300. Puedes ver aquí cómo avanza su estado epidemiológico cada día.

Por esta razón, hasta el 30 de junio, los viajes entre Portugal y España por mar tierra o aire son limitados y exclusivos a residentes, trabajadores, profesionales, entre otros.

En Portugal, el transporte público funciona regularmente, pero se pide evitar las horas pico. Hay que llevar mascarilla obligatoria, también en tiendas, pudiéndose imponer una multa de hasta 350 euros. La distancia mínima es de dos metros.

Más información:

Embajada de Portugal

Rumanía: con cuarentena

A partir del 15 de junio, las personas procedentes de Austria, Bulgaria, la República Checa, Chipre, Croacia, Suiza, Alemania, Grecia, Isla, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Malta, Noruega, Eslovaquia, Eslovenia y Hungría no necesitan aislarse durante 14 días si son asintomáticos. Para las personas procedentes de otros países, se mantienen las medidas de cuarentena/autoaislado de 14 días.

Más información:

Unión Europea: Reopen

Suecia: sin limitaciones

En Suecia, está permitido por ahora el ingreso de ciudadanos extranjeros procedentes de la UE y de Islandia, Lichtenstein, Noruega, Suiza y el Reino Unido. El 12 de junio, el Gobierno sueco decidió prorrogar la prohibición de entrada al resto de países hasta el 30 de junio.

El país se está viendo muy afectado por coronavirus desde el principios de junio, la curva no ha dejado de crecer y ya supera los más de 400 personas afectadas por coronavirus al día. Su pico más alto de muertes fue el 4 de junio con 2.214 muertes. Puedes ver los datos actualizados aquí

Por el momento, no hay obligación de llevar mascarilla o guantes, pero hay que cumplir reglas de distancia e higiene.

Más información:

Embajada de Suecia

Suiza: desde el 15 de junio

Las fronteras de Suiza está abiertas desde el 15 de junio para todos los estados miembros de la EU, zona Schengen y Reino Unido, sin restricciones. Desde ese día se realizan controles de temperatura de todos los pasajeros que lleguen por aire al país. Su situación epidemiológica se evalúa a diario y esto puede cambiar. 

En Suiza no es obligatorio llevar mascarilla, pero se recomienda en el transporte público, así como seguir la distancia de seguridad de dos metros y las medidas de higiene habituales.

Se puede encontrar más información en la esta lista de preguntas y respuestas elaborada por el Gobierno Suizo.

Relacionados

Más vistos

Siguiente