Newtral
Voto por correo en País Vasco y Galicia: cuánto dinero le supone al Estado y el récord histórico de votos admitidos
Siguiente

Voto por correo en País Vasco y Galicia: cuánto dinero le supone al Estado y el récord histórico de votos admitidos

El Gobierno tiene presupuestado 13,5 millones de euros para las elecciones vascas y gallegas del domingo 12 de julio. El 60% de esta cuantía, 8,1 millones de euros, va a Correos para cubrir los gastos que suponen el voto por correo y la propaganda de los partidos

El viernes 10, último día de campaña electoral, finaliza el plazo para depositar el voto por correo en los comicios autonómicos del domingo. Antes del cierre, las cifras ya han marcado un récord histórico en ambos territorios desde 2001, primer año con datos en el Instituto Nacional de Estadística (INE). En aquellas elecciones, Galicia tuvo 20.684 votos por correo y País Vasco, 79.518. Según los datos difundidos por Correos, hasta el martes 7 de julio ya se habían admitido un total de 63.266 votos en Galicia y 104.594 votos en País Vasco

En el contexto actual, el voto por correo también es una de las alternativas para aquellos que temen el riesgo de contagio por COVID-19 al tener que acudir presencialmente a las urnas. Además, la Junta Electoral Central habilitó como medida extraordinaria la posibilidad de que en el mismo acto de entrega de la documentación por parte de los carteros, los electores pudieran entregar el voto al instante, evitando además el desplazamiento a una oficina de Correos. 

[Voto por correo, una pieza clave en las elecciones del 12-J: el proceso de recuento]

Un brote de 165 casos positivos en Covid-19 en la comarca gallega de A Mariña (Lugo), que afecta a 71.000 vecinos de 14 municipios que se encuentran en confinamiento, ha abierto el debate sobre si de deben suspender o no las elecciones en esa zona ante la negativa de que los vecinos puedan cumplir su derecho a voto.

“Una solución prudente para circunstancias extraordinarias como éstas sería retrasar el día de votación de esa zona en concreto. Así habría un primer escrutinio provisional – el de la jornada del domingo – y después se sumarían el resto de votos como se hace con los del extranjero”, indica José Tudela Aranda, profesor de Derecho constitucional en la Universidad de Zaragoza. 

Tudela explica a Newtral.es que más personas voten por correo no tiene porqué tener un impacto extraordinario en la participación y en los resultados ya que “quien vota por correo es una persona que está comprometida, que quiere votar y que tiene el voto decidido”.  

Sin embargo, sí hay un elemento diferencial. Como indica Tudela, cuanto más voto por correo haya, menor será el impacto de los últimos días de campaña electoral. “Habrá que hacer un análisis posterior a las elecciones sobre cómo puede haber impactado la situación extraordinaria que estamos viviendo, pero sin deslegitimar los resultados, claro”, destaca.

El Ministerio del Interior es quien se hace cargo de compensar a Correos por los envíos de la documentación para el voto por correo. Aunque la compensación se hará efectiva una vez presentada la factura de gastos, que refleja el número de envíos realizados y los servicios realmente prestados. Te contamos cuánto dinero le va a suponer al Estado la celebración de estos comicios, hacer efectivo el derecho de voto por correo y qué administraciones están implicadas.

¿Cuánto cuesta el voto por correo?

El Gobierno va a destinar 13,5 millones de euros para las elecciones vascas y gallegas, según ha informado a Newtral.es el Ministerio del Interior. El 60% de esta cuantía, 8,1 millones de euros, va a Correos para cubrir los gastos que suponen el voto por correo y la propaganda de los partidos: 4,1 millones de euros para el envío de documentación y 4 millones de euros para el envío de la propaganda electoral. 

Se trata de una previsión de gasto que, como explican desde Interior aumentará o disminuirá en función de la demanda de voto por correo. Otro factor que ha supuesto una variación en el presupuesto ha sido el retraso electoral, que ha duplicado gastos que ya tuvieron lugar en abril como la limpieza y desinfección de los colegios electorales o emitir el voto por correo de nuevo.

El profesor de Derecho constitucional en la Universidad de Zaragoza considera que no es un presupuesto normal para unas elecciones autonómicas. “Habría que fijarse más en para qué se gasta y cómo se gasta, que exista transparencia y haya un control exhaustivo del gasto”, explica Tudela. 

Pero la partida destinada a Correos no es el único coste que implica el voto por correspondencia. El Instituto Nacional de Estadística (INE)-Oficina del Censo Electoral, se encarga de imprimir el censo – el papel que llega a las casas con la información de la mesa asignada para votar – y la documentación para el voto por correo y voto CERA (Censo de electores residentes que viven en el extranjero). Para estas tareas, Interior le ha asignado 2 millones de euros

Además de Interior, también hay otros ministerios implicados en el gasto del voto por correo. Como el de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que tiene un presupuesto de  1,7 millones de euros con el que dar a los consulados todos los recursos necesarios para que los electores residentes que viven en el extranjero de los consulados y que soliciten el voto por correo puedan ejercer su derecho.  

En la misma línea, el Ministerio de Defensa es el encargado de “llevar las urnas” a los miembros de las Fuerzas Armadas que se encuentren en misiones en el extranjero. Para ello tiene presupuestado 80.000 euros. Lo que resta va dirigido al Ministerio del Interior (5,3 millones de euros) para la coordinación de los comicios y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (1,2 millones de euros) para velar por la seguridad el domingo electoral. 

Fuentes:

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente