Newtral


Puigdemont, Comín y Junqueras: te explicamos qué ocurre con sus actas de eurodiputados
Siguiente

Puigdemont, Comín y Junqueras: te explicamos qué ocurre con sus actas de eurodiputados

Este lunes a las 12:00 se abre el plazo para que los 54 eurodiputados españoles acudan al Congreso de los Diputados a recoger su acta de europarlamentarios. Se trata del primer paso para pasar a ser miembros de la Eurocámara, pero no se convertirán en eurodiputados electos hasta que se constituya el Parlamento Europeo el próximo 2 de julio. Tres de los diputados elegidos en las pasadas elecciones por los votantes españoles tienen pendientes causas con la Justicia española: Carles Puigdemont, Antoni Comín y Oriol Junqueras ¿Qué pasa con ellos? Te lo explicamos.

Carles Puigdemont y Antoni Comin

Ambos políticos catalanes llevan más de un año huidos de la Justicia y es requisito indispensable que pisen Madrid para poder recoger su acta de diputados europeos. Así lo comunicó la Junta Electoral Central el pasado jueves, que estimó obligatorio que juren la Constitución en territorio español como requisito previo a recoger su acta.

La Junta Electoral Central ha desestimado así la solicitud de su defensa, que exigía la entrega «inmediata» de las credenciales que había realizado la coalición por la que se presentaron ambos a los pasados comicios europeos: Lliures Per Europa. Sus abogados solicitaban que les fuese remitido “el certificado acreditativo de la proclamación como diputados electos al Parlamento europeo” del expresident y el exconseller, que residen actualmente en Bélgica.

«No procede la entrega de la credencial de proclamación de diputado electo, en la medida en que dicha credencial se expide una vez que el candidato electo ha prestado juramento o promesa de acatamiento a la Constitución», aclaró la Junta Electoral.

Esto obliga a ambos políticos a pisar suelo español, lo que provocaría su detención ya que el Tribunal Supremo les reclamaría por los hechos vinculados al juicio del ‘procés’. Pero si no acuden a la cita con la Junta Electoral Central, no recibirán las credenciales como diputados.

Oriol Junqueras

El Tribunal Supremo estimó el viernes pasado que Junqueras no puede salir de la cárcel para recoger su acta de eurodiputado y prometer el cargo este 17 de junio, y tampoco ir a Bruselas por consiguiente.  En su auto, la sala que la semana pasada dejó visto para sentencia el juicio a los políticos catalanes considera que permitir recoger esta acta y viajar al extranjero pondría «en un irreversible peligro los fines del proceso» judicial.  La resolución del tribunal coincide así con lo que ya expresó la Fiscalía, que estaba en contra de permitirlo por poner en peligro el caso. Una situación que el político de ERC ha recurrido ante el Supremo.

Sin embargo, el Supremo no lo suspende, sino que lleva a cabo un «aplazamiento temporal» a expensas de que se dicte una sentencia, lo que «no implica una pérdida irreversible del derecho de participación del solicitante».

¿Por qué si pudo recoger su acta como diputado? La defensa de Junqueras solicitó al Supremo que permitiera a su cliente recoger el acta «a fin de amparar los mismos derechos que tal resolución (la que le permitió recoger su acta de diputado) protegía». Sin embargo, la sala ha establecido que los casos no son iguales, ya que al haber terminado la fase oral del juicio ha comenzado la deliberación inicial de los magistrados.

Además, estima también que permitir que Junqueras recogiera su acta les pondría en la posición de «obligarles» a permitir acudir a Bruselas para la sesión constituyente del Parlamento Europeo, provocando «la pérdida del control jurisdiccional (…) desde el instante mismo en que el acusado abandonara el territorio español» y la consiguiente inmunidad diplomática al ahora diputado del Congreso que concede la condición de eurodiputado.

1 Comentario

  • ¿Podría Newtral usar un color diferente al verde claro para resaltar palabras? Ese color es difícil de leer. Gracias ☺

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente