Newtral
Nos preguntáis por la paralización del reparto de la propaganda electoral de VOX para el 12-J
Siguiente

Nos preguntáis por la paralización del reparto de la propaganda electoral de VOX para el 12-J

Correos paralizó su reparto por llevar textos en el envoltorio que podían «vulnerar los derechos fundamentales de la persona» y consultó a la JEC, que ha ordenado su reparto de nuevo 

El líder de Vox, Santiago Abascal, en el Congreso de los Diputados. Foto | Congreso

El pasado martes 30 de junio, VOX hacía público un comunicado en el que alertaba de que Correos había “secuestrado” sus sobres electorales para el País Vasco y Galicia y no los estaba repartiendo.

El partido se quejaba de que Correos, para legitimar el supuesto “secuestro”, había interpuesto un recurso ante la Junta Electoral Central (JEC) invocando el artículo 16 del Reglamento por el que se regula la prestación de los servicios postales y que prohíbe envíos cuya envoltura contenga textos o dibujos  “que vulneren cualquiera de los derechos fundamentales de la persona”. 

Nos habéis preguntado sobre ello en nuestro servicio de verificación por WhatsApp (+34 682 58 96 64). 

Nos hemos puesto en contacto con Correos y nos confirman que, efectivamente, paralizaron la distribución de los mismos y elevaron una consulta a la JEC para que indicara el criterio de actuación desde ese momento. 

Correos también corrobora que frenó el reparto de los sobres en base al mencionado reglamento del reparto de la propaganda electoral, que les prohíbe repartir ciertos envíos certificados por motivos de seguridad, de sanidad pública o de utilidad general, entre otros. 

En su artículo 16, se especifica efectivamente que están prohibidos los envíos que contengan “textos o dibujos que vulneren cualquiera de los derechos fundamentales de la persona”. 

Más concretamente, Correos explica en la consulta a la JEC -a la que ha tenido acceso Newtral.es- que los sobren incluían mensajes tales como: “los separatistas del BNG invitaron a un grupo terrorista a su mitin en Santiago, el País Vasco proporciona ideología de género a los futuros maestros o que las violaciones aumentaron el 37% en el País Vasco, con un incremento de la delincuencia del 7,8%”. 

Sobres electorales. Fuente: VOX

Correos asegura también que la consulta que han realizado a la JEC entra dentro de un “procedimiento habitual ante situaciones dudosas”, que tiene como objeto “garantizar el cumplimiento escrupuloso de las obligaciones de servicio público que se nos imponen”.

La JEC da el visto bueno a los sobres de VOX

Finalmente, la JEC se pronunció a primera hora de la tarde del miércoles 01 de julio sobre la consulta hecha por Correos, dando el visto bueno a los sobres y ordenando su reparto. 

El organismo ha concluido que “no aprecia que tales mensajes incurran en una vulneración de algún derecho fundamental” y que, por lo tanto, Correos debía reanudar “de inmediato” la distribución de la propaganda electoral. 

“Esta Junta opina que no procede paralizar la distribución postal de la propaganda electoral de referencia”, sentencia en la resolución. 

La JEC retiró en 2015 los sobres electorales de VOX

No es la primera vez que VOX se ve envuelto en este tipo de polémicas por su propaganda electoral. Sin ir más lejos, la JEC paralizó en 2015, y también tras la previa consulta de Correos, el reparto de sus sobres electorales por llevar impresos los colores de la bandera de España. La Junta consideraba en esa situación “contrario a la Ley” la utilización de la bandera en el envoltorio de los mismos. 

“Debe comunicarse al partido político VOX y al Presidente de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos que es contraria a la Ley la utilización de la bandera de España de la manera que se está haciendo en los sobres de propaganda electoral, y que dichos sobres no deben ser distribuidos”, sentenció la Junta. 

Sin embargo, VOX recurrió la decisión de la JEC ante el Tribunal Supremo y éste estimó el recurso, ordenando a Correos a retomar “con la máxima urgencia” el reparto de la propaganda para no perjudicar al partido durante ese tiempo. 

La sentencia llegó en 2017 confirmando que el partido tenía derecho en esa ocasión a usar la bandera de España en el envoltorio de los sobres electorales.  

1 Comentario

  • ¿Hasta dónde están legitimados los ¿CONTROLADORES? de las redes sociales -Facebook, Twitter, Instagram…- a bloquear la publicación de un simple texto -sin imágenes de ningún tipo- arguyendo, sin más, que «puede molestar u ofender a otras personas»?
    Ítem más, cuando dada la extensión del mismo y los datos y referencias aportados y la inmediatez del bloqueo, es imposible que haya habido tiempo para la lectura y/o análisis previo al mismo.
    ¿Puede darse la circunstancia de que exista algún tipo de control o censura previa, no del texto o naturaleza del mismo, sino de determinados usuarios?
    No es, en mi caso ni en absoluto un problema de conspiranoia o alucinaciones, ya que me ha sucedido en numerosas ocasiones, especialmente en Facebook.
    Por otra parte, una vez bloqueada por la red la publicación de dicho texto y tras su envío ¿No existe la posibilidad o derecho a su recuperación?
    La verdad es que son un cúmulo de irregularidades difícilmente asumibles si se compara el contenido del remitido con otros que «han traspasado la frontera» sin ningún tipo de limitación y cuyo contenido es injurioso, vejatorio, incita al odio y/o la violencia.
    He leído reiteradamente la «lista de derechos y deberes» de los usuarios y nada de ello se explicita, así como tampoco las reclamaciones hechas al respecto han obtenido respuesta de ningún tipo.
    Si, de alguna forma, pudieran aclararme algo al respecto les quedaría muy agradecido, pues en ocasiones los textos vetados y «desaparecidos» eran producto de largas horas de estudio y análisis de datos y fuentes que, al final, han terminado, hablando en términos físicos, arrojados a la basura.
    Como tras los errores, aunque sea tarde, algo se aprende, últimamente, se está procediendo a guardar en las diferentes herramientas de «Office», según la naturaleza del contenido a publicar, a fin de no perder dichos contenidos cuando surge una arbitrariedad de este calibre.
    De antemano, muchas gracias.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente