Newtral


Sin sanciones para los diputados que no han comunicado su patrimonio al Congreso
Siguiente

Sin sanciones para los diputados que no han comunicado su patrimonio al Congreso

[ACTUALIZACIÓN] El diputado de Ciudadanos Marcos de Quinto presentó su declaración de bienes el 11 de junio de 2019

Aunque la ley obliga a los parlamentarios a presentar sus declaraciones de bienes y rentas al iniciar y al terminar su mandato, once diputados han comenzado la XIII Legislatura sin cumplir este trámite. Son: Joan Baldoví (Compromís), María Carvalho (ERC), Marcos de Quinto (Ciudadanos), Iván Espinosa de los Monteros (VOX), Miren Gorrotxategi (Unidas Podemos), José Alberto Herrero (PP), Juan José Matarí (PP), Macarena Montesinos (PP), Aurora Nacarino-Brabo (Ciudadanos), Beatriz Pino (Ciudadanos) y Luis Santamaría (PP).

La presentación de estas declaraciones según el modelo impuesto por las Cámaras es una obligación de todos los parlamentarios y, además, desde el año 2011, esta declaración (y las modificaciones que hagan de ellas los parlamentarios a lo largo de la legislatura) se publican en la página web del Congreso.

Sin embargo, no hay sanciones previstas para quienes se demoren en la entrega de estas declaraciones o para quienes no las realicen. No obstante, lo habitual es que, antes o después, todos los parlamentarios las depositen tanto en el Congreso como en el Senado.

Para la presentación, las Cámaras aprueban un modelo de formulario en el que indican cuáles son los datos que deben rellenar. Estos datos luego no se cotejan con los que aparecen en la Agencia Tributaria, ni en ninguna otra fuente oficial y tampoco hay previstas sanciones para los diputados que incluyan datos incorrectos en sus declaraciones de bienes. Simplemente, pueden presentar las correcciones que consideren oportunas.

Además, las propias normas de las declaraciones hacen que los datos no sean completos. Por ejemplo, en el formulario se especifica que se “excluirán las percepciones recibidas del Congreso o Senado”. Otro defecto de las declaraciones de bienes es que los políticos están obligados a indicar cuál es el importe que tienen invertido en acciones y títulos negociables, pero no de qué compañía son los mismos.

Las declaraciones de los 339 diputados que sí han sido presentadas están ya disponibles en cada uno de los perfiles de los diputados en TRANSPARENTIA, el buscador de dinero público de Newtral. También hemos hecho este resumen con los datos de los principales líderes.

1 Comentario

  • Estas trampas bien podrían solucionarlas, ya que no lo han hecho en tanto tiempo de Gobierno, los socialistas, ¿no? Y, claro, Podemos, que calla y calla. Estamos perdidos.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente