Newtral


Siete grandes ciudades tendrán alcaldes ‘por turnos’ esta legislatura
Siguiente

Siete grandes ciudades tendrán alcaldes ‘por turnos’ esta legislatura

En la España de la Restauración, a finales del siglo XIX, la monarquía y los grandes partidos llegaron a un consenso para que estos se alternasen en el gobierno con la intención de paliar la enorme inestabilidad política de las décadas anteriores. A aquella práctica, que acabó desgastando tanto a la monarquía como a los partidos, se le llamó ‘turnismo’ y, salvando las distancias, y con garantías democráticas, hoy parece haber resucitado en los ayuntamientos españoles.

Los pactos entre diversos partidos han dado lugar hasta siete alcaldías ‘rotatorias’ en municipios de más de 50.000 habitantes o capitales de provincia. Estos acuerdos ‘salomónicos’ cuentan con varios protagonistas: PP, PSOE, Cs, ERC y Junts.

Aunque el reparto de los mandatos es algo habitual en pequeñas instituciones locales y también se produjo en algunos casos en la anterior legislatura, lo cierto es que esta fórmula ha irrumpido con fuerza en la esfera municipal y, si se cumplen los acuerdos, Badajoz, Ciudad Real, Albacete, Granada, Alcobendas (Madrid), Manresa (Barcelona) y Cartagena (Murcia) serán gobernadas bajo esta modalidad.

El reparto en Albacete y Ciudad Real (dos años para cada partido) forma parte del acuerdo entre PSOE y Ciudadanos anunciado hace unos días. Ambas formaciones también han repetido acuerdo en Alcobendas (Madrid), donde el popular Ignacio García de Vinuesa llevaba gobernando 12 años.

Hoy mismo el partido de Albert Rivera ha repetido fórmula con el Partido Popular en otras dos capitales de provincia: Granada y Badajoz, donde también se distribuirán a medias el mandato cada uno de los partidos.

Los mismos protagonistas, PP, PSOE y Ciudadanos, han alumbrado uno de los acuerdos más inesperados del día y que también ha generado otro mandato ‘salomónico’ en un gran ayuntamiento, en este caso en Cartagena. Las tres formaciones han acordado dos años para una alcaldesa socialista, otros dos para una alcaldesa popular y cuatro para un vicealcalde de Ciudadanos para apartar del poder a Movimiento Ciudadano de Cartagena. Las direcciones de PP y PSOE han anunciado la apertura de sendos expedientes a los firmantes de este pacto.

Curiosamente, la ciudad estuvo regida la pasada legislatura por un acuerdo similar, en el que MC Cartagena y el PSOE se repartieron a medias la legislatura. Aunque la socialista Ana Belén Castejón ha decidido repetir experiencia, lo cierto es que el anterior mandato no acabó especialmente bien. Los roces y las tensiones entre ambos partidos fueron constantes y, finalmente, en enero de este año, el PSOE anunció la ruptura del pacto de gobierno en la ciudad.

El séptimo gobierno municipal por turnos corresponderá a Manresa (Barcelona), donde Valentí Junyent (de Junts) será alcalde el primer año de legislatura y luego pasará el testigo a ERC, que dirigirá el consistorio los tres ejercicios siguientes.

Precedentes recientes

En la pasada legislatura, además de Cartagena, otra gran ciudad tuvo una experiencia similar: Palma. Allí, el socialista José Hila gobernó la ciudad durante la primera mitad de la legislatura y Antoni Noguera, de MÈS, dirigió el consistorio durante los dos últimos años. Aunque no trascendieron grandes desacuerdos entre ambas formaciones, lo cierto es que, si se miran los resultados electorales del pasado 26 de mayo, todo indica que el PSOE ha capitalizado mejor el gobierno de la ciudad. Los socialistas fueron la fuerza más votada, pasando de 6 a 9 concejales, mientras que MÈS pasó de 5 a 3. De hecho, Hila es desde hoy alcalde de Palma de nuevo, aunque, esta vez sí, para cuatro años.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente