Newtral


La Policía no está en «alerta máxima» por riesgo de atentado terrorista en Sevilla
Siguiente

La Policía no está en «alerta máxima» por riesgo de atentado terrorista en Sevilla

Se trata de una alerta FALSA que se está vinculando con la detención real de un miembro de DAESH en Andalucía.

«Os digo una cosita que nos acaban de avisar de manera un poco privada, nos han llamado individualmente a cada policía que estamos trabajando (…) Se prevé un posible atentado e inminente en Sevilla.» Con estas palabras un supuesto policía advierte del riesgo de un atentado en la capital hispalense. Una alerta que, sin embargo, ha sido desmentida por los servicios de emergencia.

La propia Policía Local de Sevilla ha negado el riesgo de atentado en sus redes sociales, y ha recordado que el Ministerio del Interior mantiene el Nivel IV Reforzado de Alerta Antiterrorista para todo el territorio español.

El audio mencionado anteriormente no es el único que está circulando, pero todos tienen algo en común. Los usuarios que envían los mensajes de voz mencionan que el aviso les ha llegado a través de «policías y contactos» que conocen, «una amiga íntima», o su cuñado. Un hecho que, como comentamos en nuestra guía para detectar bulos, los hace parecer más reales.

Además, algunos de los audios están circulando junto a una nota de prensa de la Policía Nacional que advierte de la detención de un miembro de DAESH en Algeciras que almacenaba manuales para cometer atentados. Esta nota de prensa sí es real, y puede consultarse en la página web del cuerpo.

El individuo, que «mostraba un elevado proceso de radicalización» según informa la Policía Nacional, ha sido detenido en Algeciras, a unos 180 kilómetros de la capital andaluza.

Los servicios de emergencia recuerdan que, ante casos como este, se acuda solo a fuentes oficiales. Además alertan a los usuarios de que no compartan este tipo de mensajes con sus contactos ya que, al hacerlo, ayudan a propagar el bulo y a crear un estado de alarma entre la población. Además, la falta de referencia de un marco temporal puede hacer que el bulo siga difundiéndose de manera cíclica.

Fuentes

  • Emergencias Sevilla
  • Policía Local de Sevilla

Relacionados

Más vistos

Siguiente